Muchos temas WordPress usan extractos en su portada en vez de la visualización de entrada completa. Y todos (o casi) tienen esa visualización especial en las páginas de archivo por fechas, por categorías, etiquetas, etc.
Con la moda de los temas estilo revista esto se ha convertido en costumbre en la portada de la mayoría de las webs hechas con WordPress (esta incluída).
Pero los extractos de WordPress tienen limitaciones ¿o no?.
Una de las limitaciones más evidentes es que, si no defines por tu cuenta los extractos, muestran una cantidad determinada de caracteres, sin formato, cómo le parece.
Ya expliqué hace tiempo cómo controlar el tamaño de los extractos, e incluso cómo limitarlos, pero la verdad es que aún tengo pendientes una buena cantidad de trucos sobre esta pequeña maravilla.
Por ejemplo, ya sabemos cómo tener un editor de formato en los extractos, o cómo añadirle un contador de caracteres, y lo que es más importante: cómo decidir si mostrar el contenido completo o el extracto con el «the_excerpt
«, algo que podemos hacer incluso sin modificar el tema.
El caso es que un control exhaustivo de los extractos es importante, también para el SEO, y además de poder cambiar el texto por defecto del «leer más«, o cambiarlo en cada entrada, lo verdaderamente relevante es definir tu mismo los extractos.
Y para ello hay que saber 2 cosas:
- Los extractos manuales (normalmente) sobre-escriben los extractos automáticos que ponga tu tema
- Los extractos manuales son campos HTML, donde puedes formatear texto con tags HTML o insertar código
Sabiendo esto la solución a la pregunta de si se pueden insertar vídeos en los extractos creo que ya la sabrás: insertar el código embed del vídeo en el campo de extracto, no la URL cómo harías en el editor de WordPress.
O sea, algo así de sencillo:
Índice de contenidos
1. Copias el código de inserción de YouTube (por ejemplo)
2. Pegas el código de inserción en el extracto
El vídeo se mostrará en el extracto de tu entrada, ya sea en portada o los diversos archivos.
Este es el método que te recomiendo, por fácil y controlable. Pero si eres más de plugins también hay un par de plugins que permiten tomar control total de los extractos. Me refiero a Advanced Excerpt y Excerpt reloaded, pero vamos, que para esto son demasiado, y cómo ya te he comentado creo que lo mejor es controlarlos tu mismo, máxime si es tan fácil ¿no te parece?
En cualquier caso tu decides …
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!