Instalar plugins y temas sin poner datos de FTP

Seguramente te habrá sorprendido que, según el servidor en que te encuentres, unas veces se te piden datos de acceso FTP para instalar y actualizar plugins o temas, y otras veces el proceso es automático sin preguntarte nada.

Pues bien, si te parece un engorro tener que andar poniendo los datos de ftp, que de paso es un fallo de seguridad si usas un ordenador compartido ya que el navegador almacena las contraseñas, puedes evitarlo de dos maneras, tu eliges cual:

Índice de contenidos

Auto FTP

Con este plugin, una vez lo instalas y activas, solo tienes que añadir tus datos de acceso FTP para que ya no tengas que volver a introducir estos datos cada vez que quieras instalar o actualizar plugins y temas. Ahora bien, el problema de seguridad sigue ahí, pero en comodidad ganas un rato.

WP Config

Mucho mejor es definir unas variables nuevas en el fichero de configuración de WordPress wp-config.php. Solo tienes que añadir las siguientes líneas:

define('FS_METHOD', 'ftpext'); // fuerza el modo de sistema de archivos: "direct", "ssh", "ftpext", o "ftpsockets"
define('FTP_BASE', '/ruta/de/wordpress/'); // ruta absoluta al directorio raiz donde está instalado WordPress
define('FTP_CONTENT_DIR', '/ruta/de/wordpress/wp-content/'); // ruta absoluta al directorio "wp-content"
define('FTP_PLUGIN_DIR ', '/ruta/de/wordpress/wp-content/plugins/'); // ruta absoluta al directorio "wp-plugins"
define('FTP_PUBKEY', '/home/username/.ssh/id_rsa.pub'); // ruta absoluta a tu clave pública SSH
define('FTP_PRIVKEY', '/home/username/.ssh/id_rsa'); // ruta absoluta a tu clave privada SSH
define('FTP_USER', 'usuario'); // tu usuario FTP o SSH
define('FTP_PASS', 'contraseña'); // contraseña del usuario FTP_USER
define('FTP_HOST', 'ftp.dominio.tld:21'); // combinación de puerto:servidor a tu servidor SSH/FTP

Como siempre, tu eliges.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(10 votos, promedio: 4.9)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

38 comentarios en “Instalar plugins y temas sin poner datos de FTP”

    1. Porque los turcos (en fútbol nada de nada, jejeje), hacen alguna cosa bien, como configurar el cliente FTP en el mismo grupo que apache.

  1. Pingback: Actualización automática e instalación de plugins sin datos de ftp

  2. Me sorprende esto. De oidas, a mi nunca se me pidio datos de ftp. He instalado WordPress en unos cuantos hosting de España, Francia, Rumania.. Y hasta el momento nada.

    De todas formas se me pide ftp desde el escritorio prefiero subirlo a traves del compañero Filezilla.

    Nada me gusta mas que contemplar el milagro de subir unos cuantos archivos al servidor y lo que despues obtienes.

  3. Vamos a simplificarlo.

    Ponemos el siguiente código en el archivo wp-config.php:

    <code>

    // ** FTP SETTINGS FOR AUTO-UPDATE ** //

    define('FTP_HOST', 'localhost');

    define('FTP_USER', 'aquí-tu-login');

    define('FTP_PASS', 'aquí-tu-contraseña');

    </code>

    Con eso queda funcionando.

    Saludos.

  4. Pingback: uberVU - social comments

  5. Fernando, en la captura que acompaña al artículo se ve que tu WordPress te deja elegir entre FTP y SFTP. ¿Qué hay que instalar para que te salgan ambas opciones? A mí sólo me sale FTP y precisamente mi hosting sólo funciona por SFTP.

  6. Exite alguna diferencia sustancia de rendimiento o de menos consulta sql como he creido entender en el articulo que linkeais:

    http://digwp.com/2009/06/wordpress-configuration-
    por añadir al wp-config.php valores como la url del sitio o el home de blog,…

    Tengo muchos plugin instalados, por tanto tengo unas 24 consultas en el home de mi sitio y articulos, si hago un config añadiendo todos los datos que puedo en wp-config de manera manual, url de sitio de los plugin, theme,…

    me sigue haciendo exactamente las misma consultas que antes, así que no se cual es la mejoría.

    Alguien me podría decir.

    1. Este tipo de información no debería ponerse NUNCA en el fichero wp-config.php, sino que debe estar siempre en la tabla wp-options de la base de datos que utilice wordpress. NOTA (el prefijo «wp_» en el nombre de la tabla (wp-options) puede variar si lo has cambiado en el proceso de instalación poniendo uno clualquiera, como sería deseable para evitar inyecciones, hackers y demás).

      1. Hola, entonces supongo que debo de hacer esto: // ** FTP SETTINGS FOR AUTO-UPDATE ** //define(‘FTP_HOST’, ‘localhost’);
        define(‘FTP_USER’, ‘aquí-tu-login’);
        define(‘FTP_PASS’, ‘aquí-tu-contraseña’);
        en la base de datos… quedando algo asi como esto?:
        Editar Copiar Borrar28FTP_HOSTlocalhostyes Editar Copiar Borrar29FTP_USERusuarioftpyes Editar Copiar Borrar30FTP_PASSpassworddelftpusuarioyes
        Eso lo copie pegue de la table sacada de phpmysql

  7. Pingback: problemas al utilizar subida de fotos mutiple

  8. Lleva un par de días que no me funciona la instalación automática de temas pero si la de plugins, he probado a hacer una instalación nueva limpia en un sub-dominio para ver si era cosa mía y tampoco allí funciona, llego a la conclusión de que puede ser un problema con el servidor de wordpress.org

    ME sería de mucha utilidad si alguien lo prueba y me dice si le sigue funcionando o no, gracias.

  9. Necesito evitar el fallo de seguridad con respecto al FTP, pero lamentablemente no tengo experiencia en esto y no sé como llegar al fichero de configuración de wordpress… =/ si alguien me pudiera guiar le voy a estar muy agradecido!

    1. el dichero de configuración de wordpress es wp-config.php y se encuentra en el directorio raíz del sitio. Pero no deberías de necesitar ningún dato de usuario FTP ni similar, si los permisos de los ficheros están asegnados correctamente y el usuario propietario de dichos ficheros es el correcto (está en el grupo correcto)

  10. Pingback: Solucionar “Unable to locate directory” en WordPress | Código Fantasma

  11. Pingback: Actualizar WordPress sin escribir los datos de conexión

  12. Lic. Ernesto Blanco

    Conoces si hay alguna manera para que WordPress no utilice el sistema de FTP? Como Joomla por ejemplo que puede instalar extensiones sin necesidad de ningún dato de ftp.

    1. WordPress no utiliza el protocolo FTP si los archivos de la instalación son propiedad del usuario adecuado, el cual está incluido en el grupo que maneja apache y PHP

  13. Pingback: Solucionar “Unable to locate directory” en WordPress « BBT2+ (WWW.OPIDUM.NET)

  14. Hola. Por favor a ver si me podéis ayudar ya que me estoy volviendo LOCO!! pero así como os lo digo. La movida es que les estoy haciendo una página a una empresa. La página ha estado bien todo el verano, y de repente cuando vengo de vacaciones veo que no se puede acceder al panel de control y la página no se ve, les llamo a los del servidor y me dicen que han estado de mantenimiento y que me han cambiado el acceso FTP. Después de estar con el tema pa arriba y pa abajo, me da por quitar los plugins desde FTP y todo funciona bien y puedo acceder al panel de control. La cuestión es que ahora al instalar los plugins, en el 80 % de los casos se me bloquea el sistema y se me pone la pantalla en blanco y por lo tanto vía FTP los tengo que borrar. Dicen que seguramente es problema de permisos y que lo que han hecho ellos no tiene nada que ver!!!!????????  Lo curioso ahora es que a la hora de activar los plugins (y antes de que se me bloquee todo) me pide la contraseña de FTP, cosa que antes nunca había visto esto. He realizado lo que comentáis de poner la información en el config.php y ya no me pide los datos de ftp, pero el problema que os he explicado sigue igual. Incluso he reinstalado todo desde cero y me pasa lo mismo. Muchas gracias

    1. El problema es que los listos de tu hosting no han incluido al usuario que utilizas en FTP en el grupo de www-data (si es ubuntu o Debian) o en el grupo apache (si es Centos)

  15. La verdad, me decepciona esto. He instalado wordpress hace años y que ahora me pide usuario y clave, a mi parecer es un riesgo de seguridad grande.  Que pasaría si el día de mañana hackean wordpress, obtendrían usuario y clave de todos los usuarios y servers basados en esta aplicación.  Hay alguna manera de bajar themes y plugins e instalarlos manualmente ?
    Saludos.

    1. Pues claro que es eso los que hackean ¿o crees que se pasan las horas programando y ejecutando sus máquinas así porque sí?
      Lo que debes hacer es descargar en tu equipo los plugins, descomprimirlos en una carpeta que se llame igual que el fichero (sin el «.zip» y, subir dicha carpeta al directorio de plugins de worpdress. Listo

  16. Yo no consigo que autorellene mi clave .pem
    Aunque lo suba a mi sitio y le de acceso
    Aunque la pege.
    No consigo que la ponga.

    Pero si entro a actualizar y selecciono yo el archivo en mi PC si que se actualiza.
    ¿Como puedo hacer que rellene automaticamente mi clave .pem?

  17. Hola, mi problema es que mi novio es quien tiene el hosting, y según el no tiene servidor ftp, y yo no tengo la mas remota idea de como saber eso D: y me dijo que me creara un nuevo usuario de wp, pero si hago eso no podré hacer un backup de lo que ya tengo porque (nuevamente) me pediria los datos ftp, y en dado caso que si funcionara, como demonios muevo el dominio? arghggh que alguien buena voluntad me ayude por favor!

    1. instala el plugin de wp-backup. y listo, pero pregúntale al listo de tu novio (que si no pone un FTP es porque no quiere agujeros de seguridad), que descargue él los archivos que wp-backup va creando en el directorio correspondiente.

  18. yo soy nueva… necesiito saber como instalar los plugins de ftp o bien saber como instar correctamente el servidor ftp para poder trabajr bien

  19. Es un problema de permisos de los ficheros. Si trabajas en local, o bien has subido los ficheros de wordpress al servidor te puede haber sucedido dos cosas:
    1- que has subido los ficheros vía red local y no has cambiado el propietario de dichos ficheros, por tanto necesitas cambiar el propietario de dichos ficheros para que sean manejados por Apache y php correctamente; para cambiar dichos permisos en ubuntu 12.04 (de windios ni hablo) sería el siguiente comando -> sudo chown -R www-data:www-data /var/www/carpeta_que contiene_tu_dominio
    2- que hayas subido los ficheros mediante FTP: el usuario FTP no pertenece al grupo www-data (en el caso de Ubuntu 12.04 y 14.04)–> debes incluir el usuario de FTP en el grupo www-data

  20. Magalie Ortiz

    He instalado wp en servidor local con xampp (para mac), a la hora de subir tema o instalar plugins me pide servidor php, usuario php y contraseña php. He intentado poner en wp-config.php. las lineas que indican en este post sin embargo no funciona.
    Qué se puede hacer?
    O como ver los datos servidor php, usuario php y contraseña php de mi servidor local con Xampp?

    Gracias,

    Magalie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido