Cómo aplicar el IVA del país de origen en WooCommerce ante la nueva normativa europea

Con el nuevo año 2015 entra en vigor una nueva normativa de la Unión Europea, que obliga a empresas que vendan bienes digitales a través de internet a aplicar el IVA del país de origen del comprador, y no el IVA del país donde tiene su residencia fiscal la tienda online, lo que ya se conoce como la Tasa Amazon.

Por tanto, en caso de que tengamos una tienda online deberemos adaptarnos a la nueva normativa para evitarnos un disgusto en forma de multa.

Aquí vamos a ver cómo realizar esta configuración en WooCommerce, uno de los plugins más populares para disponer de una tienda online en WordPress. La forma de proceder será la siguiente:

En primer lugar iremos en el menú de la administración de WordPress a WooCommerce->Ajustes. Entraremos de esta forma en la configuración de WooCommerce. Pulsamos en la pestaña Impuestos.

En el campo Calcular impuestos basados en seleccionaremos la opción “Dirección de envío del cliente”. Hay que matizar aquí que esta nueva ley dice que habrá que aplicar el IVA del país de residencia habitual del comprador, lo que no deja demasiado claro si tendremos que elegir el parámetro anterior o la opción “Dirección de facturación del cliente”. Creo que es mejor opción la dirección de envío. Guardamos los cambios.

blog1

En el campo Dirección de cliente por defecto, podremos seleccionar la dirección por defecto para que WooCommerce pueda aplicar impuestos de esta dirección hasta que el cliente se identifique. Eligiendo la opción “Sin dirección” no se aplicará ningún impuesto.

Ahora pulsamos en el enlace Tarifas Estándar, que se muestra en la parte superior de esta misma página. Aquí podremos ir añadiendo los distintos impuestos para cada uno de los países de la Unión Europea. Disponemos incluso de la opción de poner distintos impuestos por provincia (por ejemplo, para Canarias, Ceuta y Melilla). Tan solo habrá que ir pulsando el botón Insertar fila para ir añadiendo el impuesto de cada país.

blog2

Una vez hecho esto tendremos que asegurarnos de que estamos aplicando esta “Tarifa Estándar” a los productos de nuestra tienda. Para ello editamos los productos. En el apartado Información del producto activamos la pestaña General. En el parámetro Tipo de impuesto tendremos que seleccionar la opción “Estándar”.

blog3

De esta forma, una vez que el usuario que realiza la compra en nuestra tienda online seleccione una dirección de envío, los impuestos se recalcularán de forma automática para aplicar los correspondientes a esta zona de envío.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (11 votos, promedio: 3,91 de 5)
Cargando…

Autor: WebEmpresa

Empresa especializada en hosting económico de alto rendimiento, con planes específicos para sitios WordPress de calidad.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This