JetPack 3.3 anuncia la muerte de los gestores multisitio

accidente jetpack

La nueva versión del megaplugin JetPack, la 3.3, ha introducido una nueva funcionalidad que, de un plumazo, se carga servicios como InfiniteWP o ManageWP, o al menos les complica la supervivencia.

Siguiendo la estela de lo que vienen haciendo Microsoft, Apple o Google hace años, ahora la gente de Automattic va incorporando en su megaplugin JetPack todas aquellas utilidades más populares para los usuarios, para las que anteriormente se recurriría a otros plugins, provocando la muerte del software en el que se basaron esas nuevas funcionalidades.

Por supuesto, eres libre de usar JetPack u otros para cada utilidad, pero la realidad es que la mayoría de los usuarios una vez instalan JetPack y ven todo lo que les ofrece, y que encima lo hace bien, ni se plantean probar otras alternativas.

Y esto es lo que seguramente va a pasar con estos maravillosos servicios como ManageWP y mi amado InfiniteWP que, aunque tienen virtudes y prestaciones superiores, ya han visto anunciada su muerte con el lanzamiento de JetPack 3.3 y su nueva utilidad de gestión de sitios.

Vale, que sí, que no está integrado en tu escritorio sino que debes ir a https://wordpress.com/sites para gestionar tus sitios de WordPress.com y alojados con JetPack activo, pero tampoco lo hacen ManageWP y similares, que también se gestionan desde “otra parte“, así que la realidad es que no hay diferencia en este sentido.

Además, lo que para algunos es una política comercial agresiva (que todo dirija al servicio de Automattic WordPress.com) para la inmensa mayoría es comodísimo, no digamos si también pueden administrar sus sitios en ese servicio, algo que – dicho sea de paso – no ofrecen los otros gestores de sitios.

Vamos, que ya se pueden dar por muertos.

Por cierto ¿qué puedes gestionar de manera integrada desde la nueva funcionalidad?, pues casi de todo.

En un sitio centralizado puedes gestionar entradas, plugins, temas, usuarios, páginas, menús, publicar entradas en cualquier blog conectado y cambiar de sitio de manera sencilla e inmediata, sin cambiar de escritorio centralizado, que además es rapidísimo, ya puestos.

La única salvedad es que, de momento, algunos elementos de administración no se activan en WordPress.com sino que te remiten al escritorio clásico, pero me da a mi que es solo de momento.

Aquí un amigo … aquí unas capturas del engendro (bonito, eso sí) …

¿Tiene más novedades JetPack 3.3?, pues sí …

  • Vídeo adaptable (responsive) en BuddyPress
    Compatibilidad con el nuevo tema Twenty Fifteen
    Aviso visual del modo desarrollador activo de JetPack
    Mejoras en la JSON Api para gestionar actualizaciones automáticas desde el gestor de sitios
    Etiquetas “title” y “alt” a imágenes en los carruseles de imágenes
    y MUCHÍSIMÁS MÁS NOVEDADES

¿Actualizo o no?

Por supuesto que si, y debes probar la nueva utilidad de gestión integrada de sitios, y además sé que te va a encantar.

El riesgo es que corres el peligro de no volver casi a visitar tus propios dominios y alojamientos para administrar tus sitios, pues es tan cómodo y fácil hacerlo desde WordPress.com que terminarás enganchándote.

Ahora ¿es el camino correcto para WordPress? Pues viniendo de Automattic me parece una orientación peligrosa, pues no deja de ser curioso que la empresa que más hace y apuesta por la salud y crecimiento de WordPress, precisamente con su producto propio estrella, JetPack, aleje a los usuarios del escritorio nativo de WordPress y “se los lleve” a su servicio propietario y comercial.

Me parece un paso demasiado relevante el que han dado como para dejarlo pasar sin más, para no analizar las consecuencias que puede tener, cuando dentro de no mucho tiempo haya miles o millones de usuarios de WordPress que durante meses no hayan visitado su escritorio de WordPress, del auténtico, único, libre e independiente, y se hayan acostumbrado tanto a la interfaz de WordPress.com que en los nuevos proyectos terminen no instalando un WordPress libre sino un blog freemium en WordPress.com

Al menos es mi opinión, no sé que pensarás al respecto. Igual es que soy muy purista o que no me gusta que se mezclen conceptos en algo tan hermoso y libre como WordPress, precisamente por parte de quienes en teoría deberían cuidar más estas “cosas”.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This