Joomla, Drupal y WordPress

Hola.

He llegado aquí mientras buscaba información sobre Joomla y Drupal y al final me he pasado toda la tarde leyendo artículos re-encachados que he encontrado aquí sobre este tema. Verán, uso WP desde hace un par de años tanto en mi blog personal como en mi trabajo haciendo plugins a pedido (sólo plugins no temas ni he usado el famoso loop).

Siempre he pensado que Joomla y Drupal son bastante diferentes a WP, aunque estos sólo los he visto muy por encima. A tal punto que hace tiempo quiero encontrar algún justificativo que me impulse a desarrollar alguna solución basada en ellas, cualquiera de las dos. Tengo la idea de que me pueden permitir estar un poco más cerca de la programación a mano.

Veo a ambas como en un estado intermedio (y siempre en relación a su uso más por parte de un programador de un CMS que como administrador de uno) entre wordpress y un framework como, por ejemplo, Codeigniter.

Es decir, creo que con el sistema de hooks de WP se puede hacer absolutamente de todo. Pero si se trata de hacer un sistema que básicamente sea algo más que para escribir artículos y administrarlos (por ejemplo un sistema para reserva de vuelos/visitas/entradas), Joomla y Drupal debieran superarlo. Ya sé que no es así, lo acabo de decir, con WP se puede hacer de todo.

He aquí una excelente oportunidad para mostrar mi primer plugin WP gratuito y que pronto descansará en paz para siempre (terminado el mundial batirá records entre los plugins menos bajados): .

Actualiza automáticamente los resultados después de cada partido recabando datos en el sitio de la FIFA mediante un scraper interno. A todas vista una extensión que no tiene nada que ver con manipular artículos. Pero aún así Joomla y Drupal parecen de aplicación más general recién instalados (out of the box).

Bueno, leyendo algunos artículos y referencias encontradas aquí, me están haciendo cambiar de opinión. Sinceramente sería fantástico especializarse realmente a fondo en sólo un sistema manejador de contenidos y dejar más tiempo para profundizar en otros aspectos de la programación web como puede ser el javascript orientado a objetos, que es lo que más rápido está cambiando ahora.

Cuando empecé a trabajar en rentacoder.com (ahora vworker.com) hice una búsqueda de los términos Joomla, Drupal y WordPress en los jobs ofrecidos. WP ganó por lejos y por eso lo empecé a estudiar en pos de aumentar mi mercado de trabajo. Aún así Joomla y Drupal aparecen a diario y parecen tener un nicho ganado cada uno por cuenta propia. Y me sigue pareciendo que WP es más usado en sitios (varios muy importante por cierto) netamente de noticias y publicación de artículos. Mientras que Joomla y Drupal en sitios multipropósito. Y en esto sólo queda adaptarse a lo requerido en el mundo real.

La razón de este post más que confrontar estos CMS desde el punto de vista técnico o de usabilidad es saber de sus experiencias en cuanto a rendimiento y uso de recursos computacionales de cada uno. Ya que si con los tres se puede hacer más o menos lo mismo como lo demuestra (sí, lo vi aquí primero o/\o) entonces lo que sigue en importancia es el rendimiento neto de cada sistema. No está de más agregar que al momento de la elección del ganador se decidió por un empate.

También sería interesante hablar un poco sobre los resultados de esta confrontación, en que WP perdió por lejos en cuanto al tiempo (en horas) necesario para desarrollar un sitio modelo bastante completo, con galería de imágenes, encuestas y avisos clasificados: (D: 79.25, J: 57.25, WP: 90.5) y líneas de código a crear/optimizar en cada sistema base –recién instalado (D: 220, J: 30, WP: 1.808) hasta lograr los objetivos requeridos. Cosa que todos lograron.

Gracias por su participación.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

13 comentarios en “Joomla, Drupal y WordPress”

  1. DEFINITIVAMENTE WORDPRESS ES MEJOR QUE AMBOS.. TODO DEPENDE DE LO QUIERAS AL IGUAL LA PLATILLA Y LOS PLUGINS INFLUYEN DEMASIADO..

  2. Yo opino que a herramientas igual de potentes, siempre hay que usar la mas popular. Ya que esto significa: mas recursos humanos, mas mercado laboral, mas plugins, mas librerías, mas tutoriales, mas hacks, mas personas que ya tuvieron tus problemas y los solucionaron, mas documentación, etc…. La única contra es que también existe mas competencia.

  3. BebopDesigner

    Excelente artículo! Me encanta WP, es hermoso y los clientes se entusiasman muchísimo por su usabilidad y flexibilidad.

    Creo que cada CMS tiene su mercado meta. También creo que la curva de aprendizaje es más larga en Drupal, seguido por Joomla y luego WordPress. Pero bueno, es sólo mi opinión. En todo caso yo soy fan de Joomla.

    También busqué comparaciones y he encontrado cosas reinteresantes en paviles.net (lo recomiendo)

    Gracias por compartir

  4. Yo he estado probando desde hace años WordPress y Drupal (Me parecen mucho mejores que Joomla), sé que desde la versión 3.0 wordpress ha hecho un gran avance permitiendo la gestión de tipos de contenido y por fin convirtiéndose en un cms desde su base.

    A pesar de eso Drupal le lleva años luz ya que lleva 7 versiones (la versión estable de Drupal 7 saldrá a finales del verano) y lógicamente en este tiempo la comunidad de drupal, a pesar de ser más reducida que la de sus competidores, ha hecho muchos avances lo que permite que cualquier tipo de proyecto se pueda desarrollar gracias a los miles de módulos contribuidos que se encuentran.

    A mi parecer y opino igual que @BebopDesigne cada cms tiene su mercado. Pero en mi opinión y después de haber probado durante cierto tiempo ambos cms para hacer un proyecto con cierta entidad es mejor usar Drupal.

  5. Yo he usado Joomla y wordpress, inicialmente me "enseñaron" a usar joomla, pero despues descubri wordpress y en poco tiempo de documentarme en la web, logre aprender a usarlo bien.

    Con Joomla puedes tener un sitio completo en minutos, pero cuando quieres personalizarlo para algo más especifico se vuelve complicado, a diferencia de wordpres.

    En cuanto al uso de recursos:

    Joomla consume más y es mucho mas complejo que wordpress.

    En cuanto a desarrollo:

    Joomla esta orientado a usuarios con conocimientos minimos (usuarios finales) y wordpres a personas con conocimientos mas avanzados como dessarrolladores pero tambien les funciona bien a cualquier usuario, e incluso es mas intuitivo para usar que joomla.

    Para desarrollar un sitio mas personalizado con joomla tienes que retocar los archivos propios del cms a diferencia de wordpress que la plantilla tiene el control de todo.

    En lo personal trabajo así: me inclino más con wordpress para sitios multiusos y prestashop para tiendas en linea y con esos dos hago todo.

    Saludos.

  6. Pingback: Sobre Wordpress, Joomla y Drupal | CMSTECNO

  7. Vaya amigos programadores, no había vuelto aquí desde que escribí este post, lo cual por supuesto es mentira 😐

    He encontrado en cada comentario visiones todas acertadas. Se nota que hablamos de los mismo y con experiencia además.

    Me encantaría aportar algo más pero ahora estoy en código <code>celebration</code>, acabo de entregar un plugin WP que quedo fantástico relacionado a Amazon API, lamentablemente nunca más lo veré por que es comprado y la licencia es close source. Que mierda si me permiten la expresión. Pero dejá algo para la historia como código GPL y de seguro que nos ayudará el algún momento. Aquí está .. Con cariño [email protected] En todo caso mi buyer canadiense tiene mucho crédito: G. El también es programador.

    Ya… veo que estoy destiñendo, como se dice aquí en Chile,

    Creo que esto nos vendrá bien:

    Mi computador esta super lento, debe ser que le estoy metiendo mucho free (as in beer LOL).

    Y el dueño del casino! Fernando! que opinas…?

    Gracias amigos por esta experiencia worldrwide.

    At your service, any time you want.

    NomikOs.-

  8. A ver, desde que WordPress es opensource puede modificarse el código con lo cual obviamente puede hacerse de todo con él. Sin embargo, dejarlo así a secas puede llevar a confusión haciendo creer que eso le da una ventaja contra Drupal o Joomla, pues con ellos también se puede hacer de todo y, seamos claros, sin meterle tanta mano al código.

    Otra cosa es que a alguien le parezca más fácil manejar WordPress, que eso ya es otra cosa, pero eso no significa que sea mejor (opiniones como esa no tienen mayor fundamento pues se basan solo en lo fácil que yo lo manejo).

    WordPress es un CMS orientado a la creación de blogs y me parece que la gente pierde el rumbo cuando quieren convertirlo en un CMS corporativo olvidando su naturaleza.

    Particularmente uso WordPress (y me encanta) para mi blog, pero a veces me frustra lo dificil que es hacer cosas que con Drupal se hacen con un par de clics (como un menú principal personalizado que recien se puede en WordPress 3 y solo con las platillas que lo admitan, que decepción). Ese es solo un ejemplito de que comparar WordPress con Joomla y con Drupal es como comparar una pelota de fútbol con una de basket y una de voley y decir: con la de voley se puede jugar los tres deportes: ergo, es la mejor. Ya pues.

  9. Pingback: WordPress, Drupal y Joomla ¿quien gana? | Ayuda WordPress

  10. PC-SERVEIS, Dise&nti

    Muchas Gracias por la Publicación.

    Realmente ha sido muy positiva la lectura, mi duda es sólo entre
    Drupal ó Joomla (porque ya tengo un WordPress instalado y funcionando
    100%).

    La verdad es que no sé todavía por cuál de los dos CMS decidirme, seguiré investigando…

    Un Saludo desde Barcelona ! !

  11. Yo estoy trabajando con word press y drupal 7 la ultima version, inicie con wordpress hace tiempo y pues es intuitivo titne muchos plugins de todos modos las plantillas te limitan si quieres personalizarlo tienes que modificar el codigo,los tipos de contenidos son entradas y paginas en resumen esta bien para webs que no exigan complejidad, drupal a diferencia tiene una expectacular flexiblilidad con decirles que uno mismo crea sus tipos de contenido y cada tipo de contenido tiene campos que pueser ser usados para muchos objetivos ejemplo:imagenes-galerias,taxonomias yt odos en un mismo contenido si deseas y tambien puedes convertirlo a bloques y ubicar en tu web como slider o publicidad,etc y un largo etc. eso si es bastante complicado aprender al comienzo, joomla no lo use por recomendacion de amigos programadores ya que al ver las limitaciones de wordpress entendi que joola tambien tenia limitaciones parecidas y otras mas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido