La curva de aprendizaje de los CMS (WordPress-Drupal-Joomla)

Aprender a usar un gestor de contenidos depende mucho del enfoque que pongan sus desarrolladores. Hasta hace pocos años los CMS estaban enfocados en compañías que iban a dar servicio a clientes, y de ahí que normalmente la curva de aprendizaje de los CMS fuera alta, muy pensada en programadores.

Esto tenía mucha lógica, pues había mucha gente viviendo de eso, y casi nadie se planteaba – ni sabía que fuera posible – gestionar personalmente su web o la de su empresa, estas cosas se delegaban a consultorías informáticas o programadores web.

Pero la cosa cambió poco a poco … 

Mi primer CMS estándar (antes probé otros hechos a medida) fue PHP Nuke y aún recuerdo los sufrimientos que pasé para realizar tareas sencillas, no digamos administrarlo.

Más tarde, con Mambo – posteriormente Joomla – se abrió el cielo y percibí lo que debía de ser el futuro de los CMS. No obstante, aún estaban los gestores de contenidos demasiado orientados a programadores y webmasters, haciendo complicadas tareas que yo pensaba deberían de ser sencillas.

Suelo comentar que la evolución de los CMS es parecida a la historia de la computación, que primero estaba pensado para empresas hasta que una compañía llamada Apple pensó que esos ordenadores deberían estar orientados al usuario y diseño unas interfaces gráficas que aún a día de hoy siguen siendo un estándar de usabilidad.

Con los CMS pasaba lo mismo, y aunque Joomla mejoró mucho en cuanto a las facilidades de publicación para los editores, todavía tenía rémoras en cuanto a la gestión de archivos, no digamos a la administración, absolutamente engorrosa.

Drupal es similar pero aún más pensado en desarrolladores. La primera vez que lo usé me sorprendió gratamente la sencillez de su administración comparado con Joomla, pero este adolecía de muchas carencias, especialmente para el usuario novato. Tras muchas noches sin dormir repasando documentación decidí que tenía que emplear mi vida para algo más práctico.

Y aquí llegó WordPress, ese pequeño gestor pensado en blogs, o sea, en las personas, que poco a poco fue aumentando sus posibilidades, pero sin perder nunca el enfoque original: orientado a usuarios no a programadores.

Y creo que ese es el fruto de su éxito, no haber perdido la orientación original, e ir aumentando sus funcionalidades, convirtiéndose en un CMS potente y adaptable, superando a los otros gestores de contenido, pero sin perder el punto de vista de que debe estar orientado a cualquier tipo de usuario.

Es por ello que a día de hoy la curva de aprendizaje de WordPress es la menor, la que menos esfuerzo requiere del usuario. Y ¿significa esto que no es suficientemente potente para el desarrollador?, pues tampoco, más bien al contrario. Su estructura bien organizada, la facilidad de programación mediante hooks y funciones da una libertad, flexibilidad y escalabilidad al desarrollador actualmente sin igual en el mundo de los CMS.

Y claro que hay cursos de WordPress, pero lo que suelen ofrecer son vías de aprendizaje aún más rápidas, orientadas por expertos, para adaptar todo el conocimiento y trucos del ecosistema de WordPress a las necesidades del individuo, no porque sea difícil.

Por eso, simplemente por eso, WordPress es el rey de los CMS, por mucho tiempo mientras el resto no cambien de enfoque, y miren hacia el usuario.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 3.8)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

6 comentarios en “La curva de aprendizaje de los CMS (WordPress-Drupal-Joomla)”

  1. Todo esto tan hermoso se ve arruinado por un pequeño detalle, como estamos hablando de que está enfocado al usuario y que en particular es fácil de usar para el usuario novato, me permito puntualizar este detalle:

    Es horriblemente inseguro, mirando las cosas desde el punto de vista del usuario novato, que seguramente utilizará la instalación estándar, resulta que se puede usar fácilmente un ataque de fuerza bruta con éxito ya que la instalación estándar no limita de ninguna manera el número de intentos fallidos de logueo.

    Una funcion básica, esencial y me atrevo a decir imprescindible que debería estar implementada desde el mismísimo core del rey de los cms… una lástima que no sea así… y me podrán decir todo eso de cambiar el nombre "admin", utilizar contraseñas ultramega largas y complejas, sin embargo, el usuario novato y hasta el común y corriente asumirá que está protegido de alguna forma por este estupendo y flamante rey y en muchos caso su confianza en exceso lo defraudará.

    Mientras el core no límite de alguna forma los ataques de fuerza bruta, por lo menos para mi, no es un CMS tan amigable con el usuario novato.

  2. Y además, ¿que tiene eso que ver con «amigabilidad», «usabilidad», etc.? Eso, que yo sepa se llama seguridad y esotro tema. Hay usuarios para los que la seguridad no es algo tan importante. Quiero decir que no es el mismo nivel de seguridad el que necesita una persona común que un banco, por poner un ejemplo.

    Bajo mi punto de vista, a WordPress le falta un pasito para ser «casi perfecto», es el poder gestionar de algún modo su uso dentro de un entorno de pruebas, control de versioners, etc.
    Quizás es que yo no he encontrado la manera de hacerlo. Pero ahora mismo sólo podemos manejar con Git los archivos, la base de datos queda fuera del control del versiones en un entorno (desarrollo, test, producción) y el hecho de que las URLs sigan siendo absolutas lo impide por completo.
    De todos modos si alguien sabe como se soluciona esto o existe algún plugin, es tema para un artículo o incluso una serie de ellos.

  3. Aleve Sicofante

    Cuando dices «Y creo que ese es el fruto de su éxito» ¿no estás queriendo decir «Y creo que ese es el origen de su éxito»?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido