La muerte de los themes gratis

free premium wordpress themes

Esta semana ha surgido un interesante tema de discusión en la comunidad WordPress, cuestionando si tienen futuro los themes gratuitos.

El argumento partía de la desazón de Alex Denning acerca de las pocas descargas e interés de su nuevo framework Biblioteca (una belleza dicho sea de paso), y se cuestionaba si ahora que hay tantos sitios que ofrecen themes premium de pago tiene sentido desarrollar themes gratuitos.

Cierto es que hace tiempo, cuando había pocos themes, cualquier nueva plantilla era todo un evento para la comunidad de usuarios de WordPress y hoy nos dejamos llevar por las virguerías de los themes premium. No obstante no estoy de acuerdo, pues esto mismo es síntoma de la buena salud de WordPress.

Y es que cuando hay pocos recursos cualquier novedad obtiene mucho impacto, pero este mismo se diluye cuando la comunidad crece y hay más sitios y posibilidades. Además, los themes gratuitos no decaen, mismamente esta semana se sobrepasaba la cifra de los 1.000 themes en el sitio oficial de descarga.

No solo eso es otro buen síntoma, también lo es que cada vez más sitios de themes premium adopten la licencia GPL, al menos a mi me parece buena noticia.

Vamos, que entiendo – emocionalmente – a Alex, pero considero que no debe confundir el poco impacto de su último theme liberado con la gran diversidad de opciones disponibles actualmente de themes, una buena noticia para todos los que usamos WordPress.

Vamos, yo lo veo así, no sé tu qué dirás … 

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 4)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

19 comentarios en “La muerte de los themes gratis”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Que ahora un nuevo theme gratuito tenga poco impacto no quiere decir que no sea una ventaja. Es como un nuevo añadido al Kernel de Linux, que, aunque puede parecer poco, es de una ayuda muy significativa.

  3. La verdad, [email protected], es que nosotros los usuarios de WP no profesionales nos hemos vuelto muy exigentes con respecto a la vestimenta de la herramienta.

    A mi ya no me satisfacen los themes gratuitos, y ya me he gastado unos cuantos de pago. Y al leer tu post, Fernando, sobre (elegantthemes) me he suscrito, y me suscribiré a otros 2 o 3 si los hay, para garantizar un servicio optimo con menos molestias, y dedicarme solamemte a trabajar en el contenido de mis 2 blogs, una tienda online y otros 2 blogs mas que aun no he lanzado.

  4. Justamente, podemos bajar un theme premium con miles de funcionalidades, o bien, podemos usar un theme gratuito y agregarselas, o bien hacer un theme desde cero con Artisteer o alguna herramienta (o a puro código si eres muy trucha), son muchas las posibilidades y los themes premium son solo una mas.

    Yo creo que WordPress es mucho mas de como se ve tu blog, al escoger wordpress estas usando una herramienta gratuita, en un mundo donde todos piensan que lo mejor es lo mas caro.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo con relacion a que lo gratis no es necesariamente malo.

      Sin emabrgo ademas de la gratuitidad de WordPress es su licencia, que permite meterle mano, y que haya gente que lo use independientemente de su torpeza como es mi caso.

      Y que haya gente como los (elegantthemes) que te facilita un panel de control de la plantilla, hace que hasta un niño puede manejar la herramienta.

      Y todo esto, a mi entender, forma parte de la grandeza y la hegemonia a la que ha que llegado WordPress.

  5. Los themes gratuitos son geniales: abren las puertas para que cualquier usuario, con cierto nivel de conocimientos, los modifique a su antojo sin sacar la billetera.

    Como dices, son ideas de Alex, que confunde la baja cantidad de descargas con la popularidad de los themes gratuitos. Es como si yo me quejara de la baja cantidad de descargas de mis plugins y dijiese que el mercado de plugins esta decayendo: es mi caso especifico, no el de la comunidad entera. Cuando unos 10 diseñadores de themes gratuitos se comienzen a queja, ahí entrare a preocuparme… antes no.

    Saludos!

  6. Denning es muy pesimista. Los themes gratuitos no están muertos. Si ves un theme "pasado de moda", no lo vas a usar, cosa obvia.
    No importa ser un gran desarrollador. Si no produces algo que se vea bien, por simple que sea, no va a tener suficientes descargas… Lamentablemente, es el caso del señor Denning y su "Biblioteca": si no sabes que el theme en cuestión es un framework y te quedas sólo con su aparencia, es poco probable que decidas usarlo así como está.

  7. Oscar Martell

    Los themes gratuitos son el test para los que iniciamos, quizá el primer theme que utilizamos era el mas comun y no teniamos idea que se podia cambiar, pero los themes gratuitos si tienen relevancia, (no todos, por que algunos son un chiste) pero por ejemplo los de Woothemes, son themes gratuitos con hermosas estructuras.

    Aparte hay que recordarle al Sr. Alex que muchos le temen al framework por que hay que añadir color, estilo etc. muchos prefieren themes listos para usar, y quiza los mas interesados en los frameworks serian los desarrolladores de themes, y no el usuario comun.

  8. Desgraciadamente es así. Yo dejé wordpress hace algun año y ayervolví a entrar, y vi que apenas habían puesto temas para los .wordpress.com .
    Un saludo.

    1. Pero no comparemos los themes de WordPress.com con los disponibles para WordPress. WordPress.com tiene poquisimos themes y es imposible añadir más, de modo que siempre será "más cerrado" que su padre, WordPress.

  9. Al final opté por hacer mi propio theme. Si tienes conocimientos básicos sobre programación y wordpress es relativamente fácil introducir las mejoras de un theme premium en tu plantilla. Por cierto, espero vuestros comentarios sobre la apariencia de mi blog. Saludos

  10. Una cosa no quita la otra, a mi modo de ver. Todo depende del uso y las necesidades de cada uno. Cierto que los "Themes" de pago suelen estar más trabajados, pero no pocos de los gratuitos pueden cubrir perfectamente las necesidades y expectativas de la mayoría. Son un magnífico punto de partida.

  11. Pingback: El problema de usar plantillas para blog gratuitas | Diseñador de blogs y webs. COOKIEFACE. Blog & Web designer

  12. Pingback: Dos temas de Wordpress muy interesantes

  13. Para mi gusto hay dos cosas muy buenas en los temas de pago.. estan muy testeados antes de ponerlos a la venta, cosa que no suele pasar con los gratuitos..(casi siempre hay alguna cosa que cae por su propio peso) y la segunda cosa es que cada vez hay mas y mejores desarrolladores de themes.. con lo que agiliza el trabajo de diseñadores y webmasters.

    Saludos a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido