La muerte de WordPress podría estar ya anunciada

no abrir muertos dentro zombies

Nadie pone en duda hoy en día, y yo muchísimo menos, que WordPress es el rey de los CMS por derecho propio. Su filosofía y el ecosistema de plugins y temas demuestran que tiene una salud envidiable pero ¿durará esto siempre?

Creo que no hace falta explicar que en Internet no hay nada eterno y WordPress, con 10 años de vida, ya ha sobrevivido más que muchos servicios de los que casi ni te acordarás, como MySpace o Fotolog, que nadie podría pensar que perdieran su predominio hace bien poco.

Y esto no tiene porque ser siempre así, nos guste la idea o no, pues la regla es que las viejas tecnologías son sustituidas por otras nuevas y, algunas veces mejores.

Hay varios síntomas que podrían aventurar que la muerte de WordPress podría estar cerca, al menos si se cumplen una serie de condiciones. Lo que no está tan claro es qué lo sustituiría, aunque hay varios posibles candidatos.

Hay varias situaciones por las que WordPress podría desaparecer como lo conocemos, estas podrían ser algunas posibles candidatas/culpables:

wordpress zombie

… Una bifurcación (fork) …

WordPress es en sí mismo una bifurcación de otro software, B2/Cafelog, y al igual que le pasó a B2, también podría alguien tomar el código fuente de WordPress y crear una bifurcación con éxito suficiente como para que superase con el tiempo a WordPress.

Hay muchos factores que influyen en el éxito de una bifurcación pero cualquier desastre o error temporal de WordPress podría contribuir a ello. Solo imagina por un momento que los principales desarrolladores de WordPress se volcasen en un proyecto nuevo, que Habari tuviese un gran avance, o que surgiese otra bifurcación que, manteniendo los básicos de WordPress, lo llevase a otro nivel.

Nunca sabemos a ciencia cierta qué es lo que hace que el gran público elija un servicio u otro, y tenemos grandes ejemplos de que no siempre las mejores plataformas triunfan.

… Cambio de plataforma …

En ese posible escenario de cambio de plataforma no es imprescindible que se dirigiese hacia una bifurcación, bien podría pasar que los usuarios decidieran masivamente, o poco a poco, empezar a utilizar software ya existente, por el motivo que fuera.

Existen competidores con buena salud, ahí tenemos a Blogger, mucho tiempo medio abandonado por Google, pero que en cualquier momento podría suponer una competencia feroz a WordPress a poco que se lo proponga el gigante de Mountain View. Solo imagina que liberen su código fuente, o que hagan una campaña de promoción del servicio al nivel de la que han hecho con Google+ u otras.

Lo mismo podría pasar, por distintos motivos, con plataformas como Tumblr, de quien el mismo WordPress ha incorporado muchas de sus funcionalidades.

Cualquier cambio de tendencia mayor podría dirigir a los usuarios a usarlo, en un paradigma de vuelta al blogging desde las redes sociales, en el que les supondría un salto menor de tecnología la filosofía de trabajo de Tumblr que la de WordPress, poniendo al primero en la estratosfera de los gestores de contenido.

De igual modo, ahí siguen otros CMS como Drupal o Joomla, aparentemente dormidos durante años ante la deslumbrante luz de WordPress, pero que – con el impulso suficiente – podrían recuperar gran parte de su parte del pastel perdido e incluso superarlo, con el aliciente de que son softwares bien documentados hace años y con una base de usuarios y desarrolladores lo suficientemente amplia como para poder recuperar el trono, especialmente ante un problema grave que sufriera WordPress.

… Un desastre …

Si WordPress sufriese un problema grave, con difícil o lenta solución, o varios continuados del mismo calibre, bien podría poner en peligro la apuesta de las empresas y los usuarios por este CMS.

Todavía hoy nos acompaña el «sanbenito» de que WordPress no es seguro, en gran parte a causa del verano de 2009, cuando en realidad ahora mismo WordPress es seguro.

Si algo así sucediera durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo, tanto empresas como usuarios e incluso desarrolladores se pensarían si utilizar y ofrecer otro software más fiable, mientras el prestigio de WordPress caería vertiginosamente, pues ya sabemos el poder viral de la red para aupar o hundir lo que sea.

… Estancamiento …

El mundo del software es endiablado, y no digamos el del software de Internet. Un estancamiento por parte de WordPress en adoptar nuevas tecnologías, e incluso crear propias, bien podría provocar la desidia y falta de interés hacia su desarrollo y uso.

Todos nos hemos acostumbrado a pedir más cada poco tiempo y, por muy bien que funcione, la promesa de nuevas características, nuevas versiones con cambios relevantes de interfaz y mejoras nos ponen a todos los dientes largos, nos anima a hablar de ello y a difundirlo, y hoy en día o se habla de ti o estás muerto.

Una larga serie de actualizaciones menores, que no enamoren o incluso traicionen las esperanzas y deseos de los usuarios (recordemos, a quien va destinado el software), como ya pasó con erróneos cambios de interfaz de administración o marchas atrás como la de los tipos de entrada anunciados para la versión 3.6 y aún sin fecha, bien podrían desanimar e incluso cabrear a usuarios que viesen traicionados sus deseos.

Imagina que la expectativa que hay con WordPress 4.0 resultara en una decepción, pues aunque ya sabemos que las versiones con números redondos no tienen – en el mundo WordPress – porqué ser las más relevantes, y hay buenos ejemplos de ello, la realidad es que en el mundo, mucho más amplio, del software está en el imaginario de todos que las versiones «redondas» tienen que traer grandes cambios, sino decepcionan, y hasta WordPress ha cumplido hasta ahora, sino recuerda la integración de WordPress MU en la versión 3.0, todo un reto.

… Nuevos jugadores …

Por supuesto, en cualquiera de estas situaciones, o simplemente por mera evolución, en cualquier momento puede surgir una nueva plataforma que ofrezca justo lo que los usuarios estén demandando en ese momento.

Hay candidatos como Ghost que apuntan en la buena dirección, y no siempre una renovación puede frenar una migración o apuesta masiva a otro software, como ya ha sucedido en el pasado en muchas ocasiones.

WordPress ya se ha adaptado a los microformatos o los tipos de entrada, para competir con Tumblr, pero no siempre los cambios pueden adoptarse tan rápidamente ante un nuevo competidor, y no siempre se puede, a veces simplemente ocurre.

Una nueva plataforma que aunase fantásticas características, código abierto y apuesta por los usuarios y los desarrolladores, no digamos si facilitase la rentabilidad de estos últimos, podría ser un competidor feroz para WordPress.

… Pérdida de valores …

Pero no es necesario que entre nuevos jugadores en el terreno para que sea posible la muerte de WordPress, también puede suceder que se pierdan los valores que han hecho de este CMS el rey de la web.

Cuestiones como una perversión de la filosofía de WordPress, una pérdida de liderazgo por parte de Matt Mullenweg por el motivo que sea, una desafección importante entre los desarrolladores independientes y Automattic, un cambio de licencia, un alejamiento de lo que hace a WordPress especial, un exceso de pomposidad y complejidad, bien podrían alejar a programadores y usuarios de este software, y buscar otro que fuera fiel a esos principios básicos que lo han hecho grande.

… ¿Tiene futuro WordPress? …

Pues claro, y enorme, pero depende de todos nosotros. Lo que hace grande a WordPress es su comunidad; desde el usuario que hace sus primeros pinitos en HTML hasta el desarrollador que libera un plugin, desde el redactor que lo usa para compartir sus escritos hasta el que colabora en su traducción, desde el diseñador de temas hasta la última empresa que apuesta por la libertad que ofrece.

WordPress tiene un gran futuro, pero también muchos retos que afrontar, con libertad, con humildad, pero sobre todo con la apuesta y colaboración de toda la comunidad.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(32 votos, promedio: 3.9)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

34 comentarios en “La muerte de WordPress podría estar ya anunciada”

  1. Como diría Pedro Piqueras: «Espeluznante noticia…» Si que es cierto todo lo que dices y lo comparto pero no lo deseo XD hoy en día WordPress para mi es el CMS por excelencia: fácil de usar, infinidad de aplicaciones, soporte de una comunidad muy activa y solidaria. No me entra en la cabeza que a corto plazo pierda el trono, pero como bien dices, si a Google le diera por liberar blogger otro gallo cantaría.
    Me ha gustado el post pero espero que tarde en pasar (si es que pasa :p )
    Saludos!

      1. Creo que saldrán nuevas plataformas que superarán a WordPress eso es indudable, la tecnología avanza a pasos agigantados, quizás ya esté en marcha en algún garage como mandan los cánones 🙂

  2. Pingback: La muerte de WordPress podría estar ya anunciada

  3. Un poco sensacionalista el título. Todo lo que se menciona son posibilidades aplicables a cualquier proyecto no solo a WP y no se concretiza ninguno con hechos relativos a la pplataforma salvo donde coincido con Ghost y esto no es tanto porque sea el new kid on the block sino porque es node.js algo que esta cambiando la web y va mas allá por la creación de un stack unificado de desarrollo.

  4. Roberto Segura

    Menuda basura de artículo te has cascado amigo.

    NOTICIA: El fin del mundo podría estar cerca si:

    * El sol se apaga
    * El mar dobla su volumen
    * Nos invaden gnomos asesinos
    * Se nos congelan los cerebros

    A veces es mejor no escribir.

      1. Raúl González

        El artículo ha hecho efecto. Se ha creado polémica.
        Pero si se ha de dejar un comentario se hace, pero con educación.

  5. Y que me puedes decir de la escalabilidad, yo creo que es el punto clave que terminará por matar WordPress. Hoy en día cada vez están más de moda los servicios cloud y un CMS que permitiese la escalabilidad horizontal agregando más nodos sería un golpe fuerte para WordPress.
    Al menos uno de los principales inconvenientes de WordPress que puedes leer y releer en los foros de wobmasters es que necesita bastantes recursos y no poder recurrir a la escalabilidad horizontal es un problema.
    Esto conllevaría el uso de «nuevas tecnologías» (en realidad no son nuevas pero bueno) como las bases de datos NoSQL que están teniendo un auge importante (vease MongoDB por ejemplo).

  6. Angel González

    Y vosotros ¿como veis las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y demás) frente a los sistemas de blogging como WordPress?
    Últimamente estoy observando un fenómeno en mis blogs en el que se está traspasando la actividad del blog a Facebook principalmente. En mi caso los comentarios y la interacción cada vez está más en Facebook.
    ¿Os pasa algo parecido a vosotros?

    1. Si, completamente, cada vez me cuesta más que me comenten en el blog pero sin embargo en Facebook con mucha más facilidad que antes.

    2. Pasa hace tiempo, y no se sabe qué terminará pasando, hay demasiada conversación dispersa y de poco interés.

      El factor diferenciador de los blogs es que las conversaciones son menos offtopic, o deberían, se comparte más, se aprende más, en cada comentario, hasta en los bordes, que también los hay (no el tuyo) 😀

  7. Pienso que dentro de muy poco, la web va a cambiar radicalmente e integrará nuevas tecnologías relacionadas fuertemente con JavaScript (NodeJS, Backbone/AngularJS, socket.io, etc). Estas tecnologías hacen la web mucho más rápida y usable. Por citar un ejemplo, vean el sitio de http://www.usatoday.com/. Es un sitio que carga sumamente rápido, y todo esto es gracias a estas nuevas tecnologías. Cada vez son más los sitios que se están desarrollando así.

    Por eso, creo que si WordPress integra todo esto nuevo que está surgiendo, irá por buen cambino. De lo contrario, no creo que tenga buen futuro.

  8. Eliseo Mendez

    Una simple estrategia de marketing tu noticia. Te ganas la vida con wordpress y lo criticas solo por un puñado de visitas. Nada es eterno, pero recuerda que el 20% de la web esta instalada en este cms. Demasiado largo tu articulo, no imaginaba que podrias publicar este árticulo.
    Saludos, era bueno tu blog

    1. Pues no querido, es una mera reflexión. Y no me gano la vida con WordPress, en absoluto, y escribo esto porque pienso en ello, porque es mi blog y me apetece.

      Parece mentira los viscerales y profundos que os ponéis por un mero artículo de opinión, con el que podéis discrepar, incluso discutir, pero majo, de ahí a las afirmaciones y valoraciones gratuitas que leo a veces va un mundo.

  9. Luis Melendez

    Pues yo creo hay muchas cosas que han sobrevivido por muchos años y siguen siendo sinonimo de el buen funcionamiento, tal es el caso de Photoshop que ya lleva mas de 20 años de vida y aun sigue en el tope de su mercado. Puede q WordPress cambie algunas cosas, pero seguira estando muy por encima de cualquier otro cms q se haya creado…

  10. Creo que debe hacerlo, adoptando todo lo que aporte a la web más interactividad, más libertad y mejor experiencia de usuario.

    Hasta ahora así ha sido.

  11. A pesar de lo que puedan decir los otros usuarios, a mí me
    gusto la reflexión, y justo hace poco comentaba con una colega sobre WordPress y algunas plantillas, lo pesado que se vuelve, y lo poco que esto resulta favorable para el SEO, si bien es verdad, se pueden usar plugins y mejorar eso, al leer tu post me hizo pensar en los que amamos este CMS precisamente por esa ventaja que da para optimizar… y si llegará un CMS que fuera mejor en ese sentido? (sumado a uno o más de los ya mencionado)… no creo en la fidelidad en estos tiempos, y a ese nivel…menos.
    Aun y todo, larga vida al WP!!!

  12. Esperaba mas de este articulo, nada mas que puras especulaciones y un titulo sensacionalista. Ganaste un pageview, pero perdiste un usuario.

  13. Hombre… con todo el respeto, escribir esta entrada tras la anterior en la que se nota cierto malestar por el tema del dominio da una sensación más bien de enfado o «pataleta» por la situación vivida que otra cosa.

    A mi personalmente me da igual lo que pase con WordPress, pues estoy seguro que detrás de WP vendrá otro y de cualquier forma representará trabajo igualmente. Es algo que llega «gratis» y se irá de la misma forma.

    Yo lo miraría desde la perspectiva de que seguro que has trabajado mucho en la web y te cabrea que ahora se pongan exquisitos con el tema del nombre en los dominios… pero piensa en lo que has ganado gracias también a WordPress, porque seguro que te han caído proyectos gracias a ello, e igualmente imagino que la publicidad no la haces gratis, cobres en euros o en especias.

    WordPress es de WordPress y todos estamos de paso aportemos lo que aportemos, nadie es especial por nada a la hora de la verdad… ambos tenemos ya una edad como para saber eso y dejarnos de rabietas.

    Obviamente mi mensaje es sin acritud.

    Todo pasa. Pasará WordPress, pasará AyudaWP… igual que muchos proyectos míos han pasado y pasarán en mayor o menor tiempo.

    Tómate las cosas con calma.

  14. Todos los puntos que planteas son totalmente razonables, pero no dejan de ser genericos, ya que eso que mencionas se le puede aplicar a CUALQUIER cms, no necesariamente a wordpress, y considerando la cantidad de usuarios que cada vez utilizan wordpress ya sea a nivel basico como avanzando esta en fuerte crecimiento, y yo mismo siendo exdesarrollador de joomla veia, desde un principio claras fallas e inconsistencias en joomla; en wordpress tambien encuentro muchas cosas que se pueden hacer mejor (el exceso en consultas mysql y tablas innecesarias en mysql), pero el usuario final/cliente se adapta con mas facilidad a WP; yo pienso que mientras no exista otro cms con mejores prestaciones, facilidad de uso, rendimiento, extensibilidad, y una fuerte comunidad; todavia tus predicciones tendran que ser puestas junto con las de nostradamus

  15. Pingback: Lo mejor de WordPress en 2014 | Ayuda WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido