La Polémica de los Sticky Posts

Una de las nuevas funcionalidades de WordPress 2.7 son los posts adheridos, o Sticky Posts, un modo de definir que una entrada se quede pegada en la página principal y no sea sustituida por las nuevas actualizaciones de tu blog.

Ahora bien, esta nueva inclusión – aunque ya se podía conseguir con plugins – parece que no ha gustado a algunos por el mismo hecho de su inclusión en el núcleo de WordPress, ya que según estas voces es un poco una perversión del concepto de blog, y no digamos del concepto de post. Según esta opinión un sticky post sería una página estática ocupando espacio en el index de nuestro blog, y todo ello patrocinado por los mismos desarrolladores de WordPress, como perversores del mismo concepto de publicación dinámica.

Y es que no es lo mismo modificar una plantilla, como elección personal, que modificar el núcleo de WordPress para que poner un Sticky sea tan sencillo como marcar una casilla, invitando a la estaticidad de los blogs. Si, es un concepto filosófico pero  en el que estoy de acuerdo porque al final estas cosas se hacen vicio y se abandonan los principios que funcionan, el dinamismo del concepto blog.

Pero como para todo hay solución, si alguien quiere utilizar la posibilidad de adherir posts a la página principal aquí hay un método mas limpio que el propuesto en la futura versión de WordPress:

  1. Crea una nueva página en WordPress y ponle el slugsticky‘ (sin las comillas)
  2. Agrega este código al fichero functions.php de tu plantilla:
    function pagina_pegada(){
    	if ( is_home() ){
    		$page = get_page_by_path( '/sticky/' );
    		echo $page->post_content;
    	}
    }
  3. Para terminar, añade este código en al archivo index.php de tu plantilla, allí donde quieras que se muestre la página ‘sticky‘:
    <?php pagina_pegada(); ?>

Por supuesto, puedes añadir algo de CSS para darle un aspecto distintivo. En cualquier caso, de este modo tendrás un ‘sticky‘ sin pervertir el concepto de post.

No se, ¿tu que opinas de todo esto?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 4)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

26 comentarios en “La Polémica de los Sticky Posts”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Totalmente de acuerdo contigo, cuando les interesa algo lo hacen y punto, sin tener en cuenta las decisiones de los que de verdad importan que somos los que usamos wordpress en nuestro dia a dia.

    Por cierto, muy buenos trucos los que pones en tu web, te leo muy a menudo, y por cierto enhorabuena por el premio de bitáciras, te lo merecías.

    Saludos

  3. Raul Carrillo Garrid

    Opino que pretender que por el punto de vista de una parte los demás no podamos disfrutar de nuevas funcionalidades es pervertir el propio concepto del software libre.

    Hasta donde se, la gente de WordPress solo ofrece funcionalidades nuevas, pero la decisión final de usarlas o no corresponde a cada cual, nos proveen la libertad de usarlo o no , segun nuestros deseos, y es lo único que cuenta.

    Sentarse a juzgar si se deben o no usar, me parece una forma inaceptable de absolutismo, nadie tiene derecho a decir si se deben o no usar.

    Por ultimo Alberton .. claro que hacen lo que consideran oportuno para eso son ellos los que lo hacen y los que ponen a disposicion de todos el codigo, si no nos gusta, siguiendo los principios del SL, podemos tomar el código, hacer un fork y competir, por tanto no entiendo porque habriamos de meternos con esa decisión concreta.

    Y conste que por el momento no me interesa usarlo, pero en un futuro podria interesarne poner un micropost invitando – por ejemplo – a colaborar con una causa que me parezca justa y si ello puedo hacerlo (y en general el usuario no informatico que es el que cuenta) sin tener que tocar el codigo o agregar plugins pues genial.

    Saludos

    Raul

  4. Pienso que toda nueva funcionalidad es buena, ya que si en el peor de los casos, si no les gusta, simplemente no la usen.
    Intentar imponer "los principios de los dinamismos del blog" me parece absurdo. Quien sabe, tal vez los blogs evolucionen, y a nadie le habrán puesto una pistola en la cabeza para que usara sticky.

    Como decian en "Yo Robot": "Si fuera por ti, destruirias internet con tal de que no mueran las bibliotecas"

    No estoy para nada de acuerdo

  5. Aprovecho el comentario a esta nueva funcionalidad para preguntar una cuestión dado que, a falta de otra solución, sería uno de los la usara.

    En mi blog sigo la actividad parlamentaria. La entrada se abre con la proposición o propuesta de Ley pero cada varios días se va añadiendo información (enmiendas, dictamen, pleno,…). A veces pasan meses hasta que la entrada queda finalizada.

    Hasta ahora iba cambiando la fecha de publicación para que la entrada modificada fuera apareciendo en la cabecera.

    Una posible solución sería que las entradas se ordenaran por fecha de actualización pero eso conlleva otro problema y es que habría ocasiones en las que no interesaría que eso sucediera (por ejemplo, al corregir una falta ortográfica).

    Con la nueva funcionalidad solo tendré que marcar la entrada para que la entrada actualizada aparezca en cabecera.

    Espero haberme explicado bien 🙂

    Podéis ver sobre lo que hablo en
    .

  6. @Miguel, entiendo que tu caso es algo especializado, aunque lo mas "correcto" sería crear una nueva entrada enlazando a la original indicando los cambios de la misma. Vamos, esa es la dinámica habitual. Otra opción es simplemente cambiarle la fecha y título (no el slug, eso ni loco).

  7. En mi blog periodístico comenzamos a utilizar el plugin wp sticky, funciona excelente, pero duró poco porque nos dimos cuenta que, tal como vos decís, implicaba traicionar el formato y el espíritu Blog. Preferimos cierto órden cronológico. De todas formas nunca esta mal tener más opciones a mano, (siempre que sea una opción), en ese sentido siempre habra usuarios disconformes, más con su vida personal, que con una excelente herramienta gratuita y configurable.

  8. Fernando:

    Prefiero la opción de cambiar la fecha. Da menos trabajo 🙂

    Con la nueva funcionalidad, tal vez haga lo siguiente:

    1.- Crear una nueva entrada donde se reflejen los cambios

    2.- Usar dicha funcionalidad para poner esta entrada al principio de forma que siempre se vean las últimas novedades.

    Una pregunta: ¿se podría poner una entrada concreta en el sidebar? Lo digo porque eso sí sería una buena solución. Podría informar a través de ella de las novedades y asó no tendría que ir cambiando las fechas.

    Si no es éste el lugar apropiado para hacer esta pregunta, por favor, decirme el apartado. Hace poco que descubrí este sitio y aún no he tiempo tiempo para ver todas sus secciones. Por cierto, enhorabuena por el premio y por la ayuda que ofrecéis.

  9. A mí personalmente no me gustan las coles de bruselas, sin embargo entiendo y acepto que las cultiven, las vendan y las cocinen, porqué seguro que a pesar de mi repugnancia hacia ella, habrá gente que les encante.

    Las opciones que trae wp son libres y debe seguir siendo libre para que cada cual elija las que desee, sin que nadie le cierre el paso por un espíritu original e inamovible. Cuantas más opciones mejor: verduras, carnes, pescados,… y que cada uno como lo que le apetezca

  10. Raul Carrillo Garrid

    Miguel, si encuentras cosas dimelo, quiero acabar convirtiendolo en un plugin de verdad si no surge algo mejor y demas con el objetivo de aprender asi que todo feedback es bienvenido 😉

  11. Esto de quejarse que haya una neuva funcionalidad.. Me parece bastante friki y ganas de quejarse por quejar.

    Si wordpress es verde, porque es verde, si es negro porque es negro.

    La cuestión es quejarse

  12. anuncios clasificado

    deberian dejarlo sin esto, porque aquellos usuarios que no saben trabajar con los codigos, se quedaran esclavizados con esta opcion de estaticidad en sus portadas

  13. Noticias Tecnologia

    Pero nadie esta obligado a usarlo, es opcional, por lo que no le veo razon a las quejas de la gente.

    Ademas, por ahi tal vez se pueda usar para hacer un minipost con algunas consideraciones importantes sobre el blog.

    Otra vez, a quien no le guste o que no este de acuerdo simplemente que no lo use. Esta bueno tener la opcion.

    Saludos….

  14. No voy a leer los comentarios de arriba, pero me parece útil en un blog que publica 5 o 6 post diarios poder dejar uno arriba por unos dias.

    Hay eventos que lo requieren, por ejemplo, dejar un aviso arriba y abajo seguir publicando lo de momento; siempre y cuando no se abuse de la función.

  15. ¡Hola a [email protected]! Como dicen los últimos comentarios, respetando todos los puntos de vista, y aunque el concepto blog puede ser el de bitácora en el que se avance de forma continuada en la información -una sucede a otra-, y exista una especie de "reglamentación" basada en el concepto mismo de blog, me parece que, dando la opinión oportuna, es buscarle 3 pies al gato cuando es, simplemente, una opción más que puede venir bien en los momentos que el blogger, autónomo e independiente, considere oportuno.

    Tanto que nos quejamos de los gobiernos tratando de controlar la www y resulta que nos restamos posibilidades bajo la premisa de una "ideología" o una "artesanía" del blog para no pervertir conceptos. No hay conceptos originales porque la velocidad y la evolución -vamos hacia la web 3.0, que es simplemente la designación de un grupo de personas para definir una propuest de vanguardia- de la red desdice la creación de reglas fijas y, además, iría contra el principio de "libertad creativa" que tanto defendemos.

    Que cada uno use lo que desee cuando lo desee y no dejar que unos pocos decidan lo que la mayoría puede o no puede hacer atendiendo a unas "normas de urbanidad".

    Sin acritud.

  16. De ahi a decir que los sticky post son algo perviertan el sentido de un blog es algo exagerado y sin criterio, ya que es una herramienta que adicionalmente a asignar dos categorias a un articulo para que se muestre en dos secciones distintas del blog es algo engorroso ahi es donde viene a funcionar los sticky que le dan la funcionalidad de mostrar articulos (por ejemplo en la portada) y que no necesariamente tengan dos categorias, y bien dicen que el uso de esta herramienta es a libertad del usuario, y estoy seguro que a muchos usuarios y programadores les sirve y pueden montar sus sitios con mas comodidad

    1. Xavier Ocampos

      Mira Diego, yo creo que el sentido del artículo va dirigido a: ¿son realmente necesarios? El tema es antiguo ya que si bien es un debate acerca de los Stycky Post de WordPress 2.7 ahora vinieron incorporaciones similares al núcleo de WordPress como los formatos de entrada de WordPress 3.6 y la pregunta es la misma ¿son realmente necesarios? ¿No es una forma de incentivar al usuario a manejar su página de determinada forma en concreto cuando puede que para una gran mayoría sean completamente innecesarios?

      Llevo alrededor de 2 años trabajando por mi cuenta con WordPress y en todo este tiempo ningún cliente ha necesitado la función de Sticky Post, seguramente tampoco necesiten formatos de entrada, y si, son opcionales, pero si son opcionales ¿Por qué no seguir manejándolos como plugin para que los usen solo aquellos que realmente necesiten utilizarlos? Esto mismo aplica para los Sticky Post, que no estoy en contra de ellos, ni en contra de los nuevos formatos de entrada, al contrario, que bueno que vayan añadiendo mejoras curiosas, pero volvemos a lo mismo ¿era necesario añadirlos al núcleo? No lo creo, había puntos más interesantes como la administración de roles de usuario de forma nativa que han pasado por alto a favor de añadidos de menor importancia como estos.

      No obstante no es una crítica propiamente dicha, cada día estoy más contento con WordPress y cada vez necesito recurrir menos a otras alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido