Las versiones RC de WordPress

Ahora que acaba de salir una nueva versión «lista para publicar», o «release candidate» como dicen los guiris, nos surgió esta mañana a José y a un servidor la discusión sobre la política reciente de Automattic al respecto de este tipo de versiones RC.

Y es que estas versiones son para que las probemos, no solo a modo de anuncio de que ya está casi terminada la versión final.

Y claro, luego los chicos de WordPress se quejan de que la gente no las usa, que no las prueba, y que los fallos de las primeras versiones finales no ocurrirían si realmente probáramos las versiones RC, incluso las betas. Pero ¿tienen razón?.

Vamos por partes (como diría Jack «el destripador») …

Por supuesto, tienen razón al decir que las versiones RC son para revisarlas, probarlas en nuestro PC o carpeta de servidor, ver si hay fallos y avisar al equipo de desarrollo.

De este modo las versiones finales saldrían mucho más finas, tras haber sido probadas las versiones RC y Beta en todo tipo de servidores y situaciones.

Esto es especialmente relevante si nos referimos a desarrolladores de plugins. WordPress hizo hace tiempo la apuesta valiente de que avanzar, de no pretender compatibilidades excesivas «hacia atrás», como hizo Joomla y así se le está viendo el pelo.

Pero es entonces responsabilidad de cada desarrollador probar las versiones ßeta para comprobar si su plugin o tema funciona correctamente en la nueva versión, no va a estar el equipo de desarrollo de WordPress probando cada plugin, para eso se planteó el asunto de los plugins core o canónicos.

Hasta ahí bien, los chicos de Automattic tienen razón en quejarse cuando luego nos ponemos estupendos si hay algún fallito en las versiones finales. Peroooooo … todo tiene su pero.

Si esto es todo cierto, y yo lo suscribo, es más, ¡por favor, probad las versiones RC!, entonces ¿por qué las últimas versiones RC de WordPress han salido tan pegadas a las versiones finales?, sin tiempo para probarlas realmente.

Un ejemplo especialmente sangrante fue la última, la 2.9. Y claro, hubo que sacar la 2.9.1 a los cuatro días (literal).

Ciertamente, para que una versión RC fuera realmente útil debería estar disponible durante como poco una quincena, para que la gente – de puro ansia de probar – la descargara e instalara a ver que tal le va y esas cosas que hacemos todos ¿no te parece?.

A eso hay que sumarle un error tonto, más bien carencia, en las distros de WordPress, y es que debería haber un enlace permanente en el pié de página del escritorio, o algo así, para informar de fallos al equipo de soporte.

Con eso se ganaría mucho en efectividad y rapidez. Es algo que espero se tome nota e incorpore en siguientes versiones.

Así que eso es lo que hay, hoy estamos esperando la versión final de WordPress 3.0, una versión «mayor» que seguro que nos traerá de cabeza durante un tiempo, una versión que no recomiendo instalar en sitios activos, porque es un cambio realmente importante el que supone.

Y no estaría haciendo esta recomendación si tuviéramos – al menos en este caso – un mes para probarla a fondo, que los cambios de WordPress 3.0 son muchos y profundos.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

38 comentarios en “Las versiones RC de WordPress”

  1. Muy de acuerdo con esta entrada, el tiempo que ofrecen desde Automattic para probar las versiones es escaso. Yo personalmente pruebo todas, tanto las betas como las RC's que salgan, pero las pruebo en local en una instalación que tengo en mi ordenador. Creo que es lo mas seguro 😀

  2. yo coincido totalmente con el amigo 女人面部整形, y despues dicen que askimet es un buen antispam. A por cierto, no, no tengo tiempo de probar las rc. Pero si realizo pruebas intensivas en localhost antes de subir nada a mi server. Y a veces antes de actualizar wp.

  3. de acuerdo, podrian espaciar un poco sus tiempos de prueba, de las RC a la fina con buena distancia no solo para que probemos, sino para que ellos haganlos cambios adecuados.

    Eso de que en el panel deberia existir un boton de reporte de fallos seria genial y seguro avanzariamos aun mas rapido de lo que ahora sucede.

  4. Totalmente de acuerdo, si quieren que probemos las RC deben dar más tiempo a la comunidad. En solo unos días es imposible encontrar todos los fallos y más en versiones que no se deben instalar en blogs activos, por lo que probarlas implica primero crear un entorno de pruebas adecuado.

    Y sí, el acceso directo para reporte de fallos es muy necesario que lo añadan al escritorio de WordPress.

  5. yo estoy ocupando la version 3.0-beta2-14960 en mi sitio..
    la verdad de las cosas es que para hacer actualizaciones, utilizo el que tengo instalado en mi pc y si todo funciona sin problemas, hago la actualizacion en la pagina.
    si existen problemas, pues no hago la actualizacion y espero a que el plugin o theme sean conpatibles con la version 3.0 RC.
    hasta el momento no he tenido ningun problema con la imcompatibilidad de la version 3.0-beta2-14960, entre el theme y 3 plugin que tengo.
    bueno me despido y muchas gracias por la informacion del RC

    saludos..

    PD: deberia existir un tipo de codigo, cuando existe un problema con wordpress y luego buscarlo en el sitio oficial para la solucion del problema en cuestion

  6. Toda la razón. Ojalá Matt te escuche y libere a WordPress dentro de dos semanas más y no en cuanto completen los tickets (actualmente queda 8). Ojala que uno de esos tickets sea "Retrasar el lanzamiento de la versión oficial en 1 o 2 semanas para incentivar el uso del RC".

    Saludos!

  7. Muy poco me duró la alegría, me fui como un desbocado a la instalación me emocione tanto que me puse a inventar de mas, le meti un theme de 2.9 y adios luz que te apagastes….

    Ala, a reinstalar todo de nuevo…

  8. Ayúda Popeye, que digo wordpress…..XD

    A ver que me pasado que he recuperado el sitio en 5 minutos, pero ahora no se como e puso todo en inglés… Ya lo habia acomodado al español y todo esta en la confg en español y nada sigue en ingles, no se si es un bug o que y la verdad no entendi como es que se reportan los bugs la pagina es esta en ingles (tienes muchos terminos ue no entiendo )y poliglota de la oficina esta de viaje….

  9. resuelto el problema pero creo que es un bug, cuando ajuste la opción :

    Configuraciones Escritorio

    Escritorio Sitio

    El sitio pricipal se cambio a ingles (estoy usando la opcion de multisitio)

  10. Pingback: Probando Wordpress 3.0 RC1 | El blog de Jorge

  11. Por cierto, me sigue funcionando todo perfectamente. En esta versión 3.0 parece que ya desde la beta1 iba todo bastante bien, me refiero a sin activar la opcion de MU, activando la opcion MU no se.

  12. Hola, buenas.

    Me gustaría pedir consejo aquí. A ver, estoy a punto de comenzar un blog personal pero ya no puedo esperar a que salga la versión 3.0. Mi pregunta es si debo comenzar ya con la versión actual, la 2.9.2 y luego actualizar o, por el contrario, comenzar con la 3.0 RC1 y luego actualizar desde ahí.

    Muchas gracias.

      1. Muchas gracias por responder. Seguiré tu consejo y a ver cómo me va.

        En realidad, yo ya había hecho actualizaciones de WP antes pero de versiones menores. Esta vez como que me ha entrado un poco el miedo, jeje. Espero que actualizar luego de la RC a la final no me cause problemas…

        ¡Un saludo y gracias nuevamente!

    1. A mi me pasó la misma duda… y como veo muy buenos comentarios sobre la RC1, la intalé! Si te recomiendo NO PONERLE PLUGINS ahora, ya, hasta que estés seguro que funcionan, intenta usar la menor cantidad de scripts y esperate si a la versión estable.

      Me está funcionando de maravillas, se nota una menor carga de RAM y velocidad de carga. Lástima, lo único, que no puedo activarle Gears 🙁

  13. Darío Ferrer

    Pienso de la liberación de una RC obliga a tomar ciertas medidas, sobre todo si ésta involucra cambios significativos en la arquitectura (como la 3.0 respecto a la 2.9.2). Me refiero especialmente al desarrollo de sitios para clientes. En lo posible evito el código obsoleto, por lo que prefiero arriesgarme al eventual tratamiento de futuros bugs a favor de ofrecer un trabajo más perdurable en el tiempo y un mayor aprovechamiento de las funciones disponibles.

    Actualmente estoy orientando algunos proyectos hacia la nueva versión, considerando que un RC ha superado exitosamente las largas etapas beta y resulta relativamente confiable para apoyarnos en éste. El precio: testear, supervisar y actualizar el sistema constantemente hasta el release, un trabajo fácilmente digerible considerando las múltiples mejoras que incluye WP 3.0.

    1. Darío, estoy de acuerdo en que hay que mirar hacia adelante, y WP lo ha demostrado afortunadamente, otra cosa es mi queja concreta, que rompe un poco la filosofía concreta de las RC, con el poco tiempo de pruebas que suelen dar.

      Por cierto, hoy se cumple el roadmap y aún sin salir la versión final, espero que los tickets enviados ayer y hoy hayan surtido efecto y la retrasen un poco más.

      1. Darío Ferrer

        Así es. Tal como lo mencionas en tu artículo, el core de WordPress otorga muy poco tiempo de espera entre las RC y los releases, aspecto que -como tambien lo has acotado- ha generado situaciones engorrosas.

        Por otro lado, la sugerencia de @lalaale viene bien al tema: el cambio de arquitectura entre la 2.9.X y la 3.0 varía un mundo y hasta ha involucrado la movilización de tablas/campos de la BD, por lo cual resulta beneficioso probar al máximo los plugins.

        Me encanta la nueva versión.

  14. A ver, es que yo ya me estoy mareando un poco, jeje. ¿Debo instalar la 2.9.2 o la 3.0 RC? Mi mayor preocupación (y creo que la de varios) es cuando tenga que actualizar, tengo miedo de que sea más complicado que antes o no sé; también me preocupa lo de la compatibilidad de plantillas y plugins (aunque uso pocos y los que la gente más recomienda, ya saben, el All-in-one, Google XML y esos, jeje).

    ¡Gracias de antemano!

  15. Darío Ferrer

    No tomen mi comentario como un absoluto. Sólo he relatado la forma en la que actualmente estoy procediendo. Implementar un RC sobre un proyecto en producción requiere supervisión constante de forma integral y aún así existe un buen margen de riesgo que debe ser asumido. Sería una pena saber que alguien tuvo inconvenientes con su sitio por haber tomado un comentario personal como una recomendación aplicable a todos los casos.

    No obstante, si alguien busca buen consejo al respecto, hágase un gran favor e instale la última versión estable.

  16. ¿Entonces instalo la 2.9.2? ¿Alguien ha podido actualizar sin problemas desde la 2.9.2 a la 3.0 RC? Muchas gracias de nuevo, jeje.

  17. En general si es cierto que siempre hay que instalar la ultima version estable. En el caso de WordPress 3.0 RC se puede evitar esta recomendación general e instalar con total confianza la versión RC ya que no esta dando ningun problema salvo en algun pluggin incompatible (yo tengo como 20 y no me ha fallado ninguno) lo cual puede pasar en cualquier nueva version y por eso hay que evitar la RC porque pasara igualmente en la 3.0 final.

  18. Pingback: Primeros fallos detectados al actualizar a WordPress 3.0 | Ayuda WordPress

  19. Pingback: No actualices Wordpress (todavía)

  20. Pingback: Primeros fallos detectados al actualizar a WordPress 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido