Los formatos de entrada en WordPress 3.6 y cómo quitarlos

tecla tweet

La nueva interfaz de los formatos de entrada en WordPress 3.6 tiene muchos adeptos, pero también detractores, entre los que me encuentro, ya que me toca abrir el debate.

Y no me gustan los formatos de entrada por tres motivos principales:

  1. Ponen el énfasis de WordPress como plataforma enfocada al blogging, algo que creí ya desechado por el más amplio concepto de plataforma de publicación de contenidos, pero al adoptar de manera tan prominente esta “incitación” a las entradas de microblogging, algo además heredado de Tumblr y en consecuencia nada original, enfoca WordPress a bloggers, para mi gusto demasiado (y lo dice un bloguero orgulloso de serlo).
  2. En general, los formatos de entrada animan a publicar poco contenido, al microblogging. Esto aparentemente tiene su parte buena, pues traería de vuelta a los blogs (si, he dicho blogs) las pequeñas actualizaciones y contenidos compartidos que ahora mismo solo se comparten en redes tipo Twitter o Facebook, pero luego está el hecho de que fomenta este tipo de formatos demasiado escasos, que en realidad aportan poco cómo contenido.
  3. Te atan a su uso posterior, pues si cambias de idea tendrás un montón de entradas sin título, o con títulos extraños (nombres de archivos de audio, etc).

Es por ello que el énfasis en los formatos de entrada me parecen adecuados solamente para los blogs personales, pero no para el resto de estructuras de web o blog, pues incitarían – quizás demasiado – a los microcontenidos, perdiendo contenido la web en su conjunto.

la era del microblogging

Alguno me dirá que no por mucho teclear se escribe mejor y más interesante, pero personalmente, ante la duda, prefiero un buen contenido, razonado, explicado, ilustrado y completo, que de verdad aporta valor a la web, a la actual dictadura del titular.

Y, dicho esto, para que tu elijas, debes saber que, a pesar de que la interfaz de formatos de entrada de WordPress 3.6 se muestra por defecto puedes quitarla si no la vas a usar, y así evitas la ocasión quitando de la vista la tentación.

Puedes hacerlo de dos maneras:

  1. En las opciones de pantalla puedes desmarcar los formatos de entrada para que no se muestren, por lo que solo tendrá el editor a su disposición el editor “normal”, publicando en el formato estándar.
  2. Desactivar los formatos de entrada definitivamente mediante el recién publicado plugin Disable post format UI, que elimina la posibilidad incluso de mostrarlos.

A partir de aquí tu decides si los usas o no.

Por mi parte aquí los uso hace años, incluso antes de estar disponibles los formatos de entrada, cómo minientradas, que uso para avisar de noticias urgentes (descargas y esas cosas) que no dan para más y ni siquiera las muestro en el “loop” sino en la barra lateral, pues ahí si le encuentro sentido.

También, siempre estoy pensando si usarlos en mi blog personal para ir abandonando poco a poco el hecho de publicar contenidos (breves) originales en Twitter, pero aparte de esos pequeños usos sesgados en general pienso que es una exageración tanta visibilidad como se le da en WordPress 3.6, están bien como opción y decisión personal, pero no para que tengan tanta presencia, incitando a su uso si o si.

¿Tu que opinas de esto?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido