Por qué los números de pedido en WooCommerce no siguen un orden … y cómo arreglarlo

Si tienes una tienda online con WooCommerce seguro que ya te has dado cuenta de que los números de pedido no siguen un orden lógico, con saltos entre pedidos que no parecen seguir lógica alguna.

Por qué los números de pedido de WooCommerce no siguen un orden

Lo que tienes que entender es que WooCommerce crea los números de pedido como IDs. Sí, igual que tus entradas y páginas tiene un ID, que es su número de línea en la base de datos, también WooCommerce utiliza este método.

Así que entiende que tus números de pedido en realidad son IDs de cada pedido en la base de datos, y al igual que tus entradas y páginas tienen IDs que no siguen un orden estricto, tampoco lo tienen tus pedidos de WooCommerce.

Esto es debido a que WooCommerce crea un nuevo ID para cada nueva entrada de pedido, ya termine confirmándose o no como pedido efectivo.

Y ahí entran borradores, pedidos borrados, cancelados, etc.

Pero no solo de los pedidos, también de tus entradas y páginas, pues tus entradas, páginas y cualquier otro tipo de contenido personalizado, y los pedidos lo son, comparten tabla en la base de datos.

Así, si antes de tener tu primer pedido ya cresta 10 entradas, 5 páginas y 10 productos, tu primer pedido tendría el número 26, pues ya consumiste 25 IDs de la tabla en la base de datos.

¿A que era fácil?

¿Es necesaria una numeración secuencial de pedidos?

Normalmente no. Lo importante es que la facturación sí tenga numeración secuencial, además por ley, pero no así el número de pedido, que no es sino una mera referencia interna, para el gestor de la tienda y para el cliente.

No obstante, hay gestores de tienda que prefieren numeración secuencial, a efectos de seguimiento, estadística, etc.

Si no necesitas numeración secuencial ya puedes dejar de leer, y espero hayas aprendido algo. Pero si quieres que tus números de pedido sigan una secuencia numérica continua sigue leyendo.

¿Cómo hago para que los números de pedido sean seguidos, con un orden propio?

Para que tus pedidos sigan un orden numérico secuencial hay que añadir información a la base de datos que los distinga del resto de tipos de contenido, sino seguirán compartiendo numeración secuencial con el resto.

Y el modo más sencillo y rápido de conseguirlo es con el plugin WooCommerce Sequential Order Numbers.

Una vez instalado y activo no tienes nada que configurar, el plugin no tiene ajustes. Lo que hará es lo siguiente:

  • Si no tenías ningún pedido/entrada/producto/etc creado previamente tu primer pedido tendrá el número 1 y los siguientes seguirán secuencialmente esta numeración (2, 3, 4, 5, etc)
  • Si ya tenias pedidos u otros contenidos creados el plugin iniciará su numeración secuencial a partir del último pedido creado, y así sucesivamente.

Un detalle más. Si ya tenías pedidos de prueba, que tendrán su ID, envíalos a la papelera y vacía la papelera antes de activar el plugin. Ten en cuenta que los contenidos en la papelera mantienen el ID, por si decides recuperarlos.

Por lo demás el plugin funciona perfecto. Tus pedidos seguirán su propia numeración secuencial a partir de que lo actives.

¿Se puede personalizar el número de pedido?

Si, además, quieres añadir opciones de personalización del número de pedido, como prefijos personalizados, etc., puedes probar con la versión pro del plugin.

En su página de ajustes encontrarás opciones para:

  • Decidir por qué número empezará la secuencia.
  • Prefijo antes del número secuencial.
  • Sufijo después del número secuencial.
  • Saltarse la numeración en pedidos gratuitos o no.
  • Identificar los pedidos gratuitos con un prefijo.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This