Los plugins favoritos de los expertos

experto wordpress

Una de las mayores virtudes de WordPress son los miles de plugins que existen para ampliar o mejorar sus características pero esto mismo puede convertirse en su mayor problema precisamente por lo difícil que es elegir el mejor plugin para cada necesidad.

Un modo estupendo de solventar este problema de exceso de recursos es acudir a los plugins que utilizan y recomiendan los expertos, esas personas que, tras centenares o miles de instalaciones ya han realizado por nosotros ese proceso de selección de lo mejor entre lo bueno, de lo imprescindible entre lo accesorio.

Por eso se me ocurrió el otro día preguntar a algunos de los mayores expertos en WordPress de España y que nos cuenten cuáles son sus plugins favoritos y, si lo desean, por qué. Este es el resultado.

luis rullLuis Rull

Este gran comunicador y director de proyectos que, desde su empresa Mecus realiza proyectos principalmente basados en WordPress, nos presenta sus 5 imprescindibles:

  1. WP Super Cache: Quizás el más popular entre los plugins de cache.
  2. Jetpack: Un plugin que ofrece un poco de todo y lo hace bien.
  3. Akismet : El imprescindible anti-spam de comentarios.
  4. Private Suite: Control de privacidad de los contenidos.
  5. WordPress SEO by Yoast: SEO, Sitemap e integración en redes todo en uno.

roberto blogalizateRoberto Blogalizate

Roberto, más conocido como Roberto Blogalizate, forma parte del equipo del estudio web especializado en WordPress blogalizate, donde está encargado de la parte de diseño y maquetación, además de la consultoría de negocios web basados en WordPress.

Se considera un fan(ático) incondicional de WordPress y colabora con la comunidad WordPress de España a través de diferentes eventos, Meetup y WordCamp, siendo fundador de la WordPress Meetup Marbella, junto a Mercedes Romero y del grupo de Facebook de la comunidad WordPress de España

  1. Akismet: hoy por hoy es para mi imprescindible si queremos librarnos del spam en comentarios.
  2. ContactForm7: permite crear formularios en minutos sin necesidad de picar una línea de código, es muy útil para que mis clientes puedan gestionar sus formularios de contacto.
  3. WangGuard: desarrollado por el amigo José Conti  nos permite, al igual que Akismet, librarnos de los molestos spammers, pero en este caso sploggers o usuarios spammers de redes sociales y foros. Indispensable para BuddyPress, otro gran plugin que está entre mis favoritos.
  4. Cookie Law Info: para cumplir, en la medida de lo posible, con la nefasta Ley de Cookies.
  5. Wordfence: Para asegurar nuestro WordPress y protegerlo de ataques de Crackers.

antonio cambroneroAntonio Cambronero

WordPress es la plataforma ideal para crear cualquier sitio Web, desde un simple blog hasta el sistema más complejo. Lo utilizo desde casi siempre y para mí posee todas las funciones que necesito. Aunque todavía podría mejorarse y modernizarse más.

  1. iThemes Security: uno de los mejores plugins para blindar tu blog; la última versión incorpora control de ataques de fuerza bruta y escaneo de malware.
  2. Updraft Plus: la mejor forma de luchar contra un posible desastre de tu blog es tener una copia de seguridad a buen recaudo. Con este plugin puedes guardar los backups en Dropbox.
  3. WordPress SEO: para preparar el blog de cara al buen posicionamiento en buscadores, este plugin es muy fácil de configurar y muy efectivo.
  4. WP Smush.it. Esencial para optimizar las imágenes, uno de los principales problemas en la velocidad, a la hora dedescargar una página.
  5. Most Shared Posts: Muy útil para conocer el nivel de interacción que tienen tus posts en las principales redes sociales.

jose contiJosé Conti

El creador de WangGuard y “culpable” de centenares de instalaciones de Multisitio y BuddyPress, también nos ha querido compartir algunos de sus muchos imprescindibles.

  1. Multi Plugin Installer: Con este plugin no tengo que subir los plugins uno a uno, ya que puedo seleccionar varios e instalarlos, o tener una lista creada (en j. Archivo que genera) y subirlos todos de golpe.
  2. WordPress SEO by Yoast: Aquí seguro que entramos en polémicas, pero es el uso desde hace muchos años y me funciona a las mil maravillas. A excepción de un problema que hubo por un bug hará, creo recordar, un año.
  3. JM Twitter Cards: que es fantástico para crear twitter Cards personalizadas en cada entrada que se realice, ya sea una entrada general, un producto (de WooCommerce por ejemplo), un video,etc…
  4. Por supuesto que un sistema de backup, que para instalaciones normales de WordPress suelo usar BackupBuddy, aunque BackWPUp en su versión gratuita también va muy bien.
  5. Después suelo usar un plugin de clonación, que se llama Duplicator, que va perfecto para trasladar instalaciones de local a live, de servidor a servidor, o para cambiar de un dominio a otro.

Christian EslavaChristian Eslava

Trabajo con WordPress años ha. Es la madre de todos mis partos digitales, a cambio le he dado la custodia del tema gratuito Marla y en breve un plugin para webs de cine y series. Como me imagino que se van a repetir mucho los plugins pongo algunos un poco menos comunes:

  1. Revive Old Post (Former Tweet Old Post): para compartir en FB y en twitter publicaciones pasadas, tiene un riesgo porque usa el WP Cron y a veces puede publicar un 2×1 pero en general cumple bien su cometido
  2. FeedWordPress: para traerme las publicaciones vía RSS de otros WordPress míos a mi blog principal, no como contenido duplicado sino con enlaces. Útil también para incluir esas otras publicaciones en una única newsletter que aunque me matéis aún la tengo con Feedburner.
  3. Easy Add Thumbnail: me he vuelto perezoso y con este plugin la primera imagen del post se convierte en su Imagen Destacada imprescindible no sólo para el diseño del blog sino para compartirlas en las redes sociales por ejemplo con las Twitter Cards
  4. NoSpamNX: un plugin que pone otra capa más anti SPAM además de Akismet
  5. WP Smush.it: para reducir el tamaño de las imágenes

angeles portilloÁngeles Portillo

Llegué a WordPress hace casi diez años por casualidad, buscando un sistema de publicación y actualización web que fuera moderno y eficaz. Ví el blog de un político y me dije ¡anda! y esto ¿cómo está hecho? Leí WordPress y me encantó la palabra, ya sabes, yo vengo del mundo editorial, y parecía justo lo que andaba buscando. Comencé a aprender WordPress con la ayuda de un foro de soporte en español llamado W.ordPress  (no es una errata, se llamaba así) donde también aprendí de qué iba todo esto del software libre y cuyos administradores me animaron a contribuir en el codex con traducciones. En el 2006 mi socio y yo fuimos con nuestro blog corporativo al primer Evento Blog España (EBE) y allí tuvimos la suerte de conocer y charlar con un montón de entusiastas de WordPress y como no, con el invitado estrella que no era otro que Matt Mullenweg.
Desde entonces siempre he contribuido en foros y blogs de WordPress. Durante todos estos años he publicado tutoriales de WordPress, he colaborado en traducciones y sigo colaborando con ForosdelWeb.com como moderadora de WordPress y con Forowp.org. Participo a menudo en el HangoutON dedicado a WordPress y he asistido los dos años a la WordPress Meetup de Marbella, el primero como empresa patrocinadora y este último como ponente.
Aposté por WordPress y estoy contentísima de no haberme equivocado. Hoy la mayor parte de mi trabajo la realizo en WordPress. No soy muy aficionada a los plugins. Sin embargo hay algunos que uso en casi todas las instalaciones de WordPress:
  1. Akismet me parece imprescindible para librarte del spam en comentarios. Dado que es el más usado en WordPress su base de datos es tan enorme que proporciona una fiabilidad del 99% a la hora de determinar si un comentario es spam.
  2. Contact Form 7 es un plugin sencillo pero flexible, que permite crear formularios de contacto con sólo unos clics. Está bien documentado y viene con algunas características interesantes como el uso de AJAX, JavaScript, Akismet o subida de archivos.
  3. WP-Optimize, es una estupenda herramienta de limpieza y optimización de base de datos de WordPress. No requiere PhpMyAdmin, puede programarse y aumenta la velocidad de carga del sitio.
  4. Google XML Sitemaps crea y actualiza de forma automática un mapa del sitio en formato XML facilitando la indexación de un sitio por los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Si no se usa algún plugin más complejo para SEO como WordPress SEO o AlOSP, Google XML Sitemap es una excelente elección, ya que envía información de páginas que de otra forma serían difícilmente rastreables por los buscadores.
  5. Wordfence Security es un plugin contra ataques a instalaciones de WordPress que ofrece un paquete completo anti-virus y firewall con monitoreo en tiempo real. Incluye doble autentificación, geo-bloqueo, bloqueo de ataques de fuerza bruta, verifica el código fuente de  los archivos y proporciona informes de los ataques en tiempo real. Además, como Akismet, su base de datos es impresionante y se alimenta constantemente gracias a su gran cantidad  de usuarios.
Un plugin que siempre he odiado por monstruo y pesado era Jetpack sin embargo la última versión me está gustando bastante. Sobre todo porque permite conectar y desconectar diversas funcionalidades y lleva algunas realmente muy útiles para instalaciones estándares, como las de compartir, visibilidad de widgets, el CDN de Photon, formularios de contacto simples, etc… Creo que es un plugin que cubre un montón de necesidades y eso puede redundar en una mayor productividad de los que nos dedicamos a esto.

jesus amieiroJesús Amieiro

Mi relación con WordPress. Empecé con WordPress en el año 2007 para montar mi blog personal y poder tenerlo personalizado. Poco a poco me he enganchado a este gestor de contenidos y ha pasado de ser un hobby al que dedicaba (y sigo dedicando) mi tiempo libre a ser una parte de mi trabajo diario, al desarrollar y personalizar webs, temas y plugins.

Ahí va la lista con mis 5 plugins favoritos:

  1. WP Super Cache. Si nuestra web tarda en cargar la mayoría de visitantes se marcharán antes de ver nuestro contenido. Este plugin genera contenido estático a partir del contenido de WordPress (lo cachea), con lo que la velocidad de carga del blog mejora muchísimo. Hay un antes y un después cuando instalas y configuras este plugin.
  2. All in One SEO Pack. ¿De qué vale escribir si nadie nos lee? Este plugin nos permite mejorar el posicionamiento de nuestro blog de una forma sencilla y muy configurable, y así mejorar nuestro ranking en los buscadores y mejorar el número de visitas.
  3. WordPress Backup to Dropbox. Cuando pensamos en seguridad tenemos que situarnos en la peor de las situaciones. Con este plugin podemos automatizar una copia de seguridad periódica a nuestra cuenta de Dropbox, por si todo falla. Nunca está de más tener un as en la manga.
  4. InfiniteWP Client. Si administras una cantidad considerable de WordPress sabes que tenerlos todos actualizados es una tarea muy tediosa. Este plugin, que trabaja de forma coordinada con la aplicación InfiniteWP (), nos facilita este trabajo al centralizar la actualización de una gran cantidad de blogs (WordPress, temas y plugins), así como las copias de seguridad y sus restauraciones.
  5. Google XML Sitemaps. Este plugin genera un archivo denominado sitemap, que ayuda a los buscadores como Google, Bing o Yahoo a mejorar la indexación del blog, con lo que mejora su posicionamiento, incrementando el número de visitas.

Y, como me ha entrado el gusanillo y hace ya tiempo que no actualizo mi lista de favoritos ahí van mis 5 imprescindibles:

fernando telladoFernando Tellado

Servidor es el culpable de Ayuda WordPress entre otros blogs, amante de WordPress y divulgador incansable.

Algunos de mis muchos plugins imprescindibles, evitando los repetidos por los expertos, serían los siguientes:

  1. Easy Fancybox: quizás el modo más fácil de crear esos bonitos efectos emergentes al hacer clic en una imagen, vídeo, etc, e incluso en galerías de WordPress.
  2. Download Manager: hay muchos gestores para ofrecer descargas digitales, algunos más avanzados, pero ninguno tan sencillo y efectivo como este.
  3. BuddyPress: si quieres crear una red social completa no necesitas más que una instalación sencilla de WordPress y este plugin, en un par de clics la tienes montada y funcionando, BuddyPress es una muestra genial de la simple belleza de WordPress.
  4. Simple tags: veterano plugin que complementa todo lo que le falta a WordPress para un uso y gestión eficaz de las etiquetas, simplemente no sé vivir sin el.
  5. Disqus  comment system: el mejor reemplazo con diferencia del sistema de comentarios nativo de WordPress, y con el plugin haces la migración en unos clics, sin perder nada, y totalmente reversible al sistema anterior si lo deseas en un futuro.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (20 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Fernando Tellado García | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Disqus (acogido a EU-US Privacy Shield) | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

gpdr, wpSGCacheBypass

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

cfduit_, intercom-id, intercom-lou, mailerlite:language, mailerlite:webform, _ga, _gid

Pin It on Pinterest