Por qué nunca debes hacer el mantenimiento de WordPress tú mismo

Para tener hoy en día un negocio de éxito, una web bien diseñada y correctamente funcional es un elemento crucial.

De hecho, en la mayoría de las empresas, el 90% de los negocios actuales se hacen a través de su web.

Crear ese sitio hoy en día no es una tarea demasiado difícil.

Ya decidas hacerlo por tu cuenta o contratar a un desarrollador, con todos los temas disponibles, plugins y otras características, no debería requerir demasiado esfuerzo crear una web, sólo requiere un propósito y algo de creatividad.

Después de que tú o tu desarrollador hayan creado con éxito ese sitio, ¿es ahí donde termina el trabajo?

No. Por el contrario, es ahí donde comienza el verdadero trabajo alrededor de la web.

No se puede construir una web y luego dejarla como está sin cuidar su apariencia y funcionalidades. Clic para tuitear

El mantenimiento de una web asegura que la web esté disponible, sea segura, estable y tenga copias de seguridad.

Puedes evitar que pierda tiempo de actividad, datos y, lo que es más importante, la confianza de tus clientes.

Por qué «Configurarla y ya está» no es una opción

El mantenimiento web es necesario para todo, especialmente para una web WordPress.

WordPress cambia y se actualiza constantemente, el propio sistema de gestión de contenidos, así como sus plugins, características y temas.

Los hackers malintencionados son muy conscientes de ello y no dudarán en atacar cualquier web que no esté actualizada.

Puede que pienses: «Mi sitio es claramente el menos interesante para cualquier hacker», bueno, ahí es donde te equivocas.

Un ataque puede afectar a la web de cualquier persona, ya que la mayoría de ellos están automatizados, no son objetivos, y buscan cualquier sitio vulnerable.

A menudo los ataques pueden ser tan sofisticados que ni siquiera se pueden detectar.

Por eso, mantener tu sitio actualizado y seguro debería ser tu prioridad número uno.

Una cosa sobre el mantenimiento que hace que muchas personas lo pasen por alto es que es preventivo, y hay mucha gente que no actúa sobre los problemas hasta que ocurren.

Mucha gente no cree que algo pueda salir mal hasta que ven que sale mal.

Incluso si son conscientes de los posibles riesgos de un sitio sin mantenimiento, pueden creer que arreglar un problema después de que ocurra tendrá un precio más bajo que suscribirse a un plan de mantenimiento mensual.

No piensan en la posibilidad de que la resolución de ese problema pueda tener un precio elevado, mucho más de lo que sería la suma de su cuota de suscripción mensual, o que el daño causado por el problema pueda ser irreversible para su web y su negocio.

Incluso si el daño está hecho puede revertirse, y tu sitio es capaz de volver a su estado inicial, piensa en el dinero que perdiste mientras intentabas recuperarlo por ti mismo.

Un negocio de eCommerce, por ejemplo, pierde miles o incluso millones en ingresos por estar inactivo y está básicamente paralizado hasta que el sitio vuelva a funcionar.

Si el tiempo de inactividad es demasiado largo, podría perjudicar enormemente al negocio, provocando la pérdida de clientes y socios comerciales.

Afrontémoslo; ninguno de nosotros quiere hacer ningún tipo de negocio en una web inestable e impredecible.

Si te acabas de dar cuenta de esto, o si ya eras consciente de la importancia de mantener tu web, hay otra cosa que debes saber:

No deberías hacer ese mantenimiento por tu cuenta.

¿Puedes hacer el mantenimiento por tu cuenta?

Muchas webs y tutoriales te dirán que es absolutamente posible hacerlo por tu cuenta, y lo es, no me malinterpretes, yo mismo publico muchos artículos que te pueden ayudar a mantener un sitio WordPress.

Puedes leer todos los artículos de Ayuda WordPress, y seguir todos los tutoriales disponibles para intentar hacerlo por ti mismo; incluso podrías hacer un trabajo decente mientras estés en la página en construcción o en la de próximamente.

Pero el mantenimiento que hagas por tu cuenta probablemente será mucho más deficiente y defectuoso que cuando lo hace un profesional.

Otro aspecto en el que hay que pensar es en tu tiempo y esfuerzo.

El precio mensual promedio de un plan de mantenimiento de WordPress variará en función de una serie de cosas, la empresa, el tipo de web, su magnitud y una serie de otros factores.

No importa el precio del plan de mantenimiento, lo más probable es que no valga tanto como tu tiempo y esfuerzo.

Si no tienes los conocimientos adecuados para proporcionar a tu sitio un mantenimiento adecuado, entonces lo más probable es que ni siquiera deberías intentarlo.

E incluso si lo haces, ¿es ese realmente tu trabajo? ¿Es tu profesión o algo que te aporta la mayor parte de tus ingresos? Probablemente no.

El negocio para el que se hizo el sitio es lo que debería ser tu principal objetivo.

Tener un plan de mantenimiento puede conllevar más que los aspectos técnicos.

Los aspectos de mantenimiento pueden ser a menudo una especie de paquete de servicios para tu sitio, incluyendo la ayuda para entender su análisis, el desarrollo de una estrategia para la futura expansión de tu web, y mucho más.

Este plan consiste básicamente en enseñarte a utilizar tu web de la mejor manera posible para tu negocio.

¿Qué debe incluir un plan de mantenimiento WordPress?

La mayoría de las empresas ofrecen más, ya que es difícil diferenciarlas entre sí y tomar una decisión sobre cuál elegir basándose sólo en los aspectos técnicos del mantenimiento de una web.

Cada empresa ofrece unos planes únicos, y deberías poder encontrar uno apropiado para tu sitio y tu negocio.

Los paquetes de servicios de mantenimiento web de cada empresa suelen venir con un conjunto de los mismos servicios incluidos, y luego cada empresa añade algo diferente a su paquete.

Además, los paquetes vienen en diferentes tipos, desde suscripciones a largo plazo hasta soluciones únicas y con diferentes precios dependiendo del paquete.

No obstante, hay algunos servicios que, por su importancia para cualquier negocio basado en una web, deberían siempre estar incluidos en un paquete de mantenimiento WordPress, bien sea por su necesidad, su dificultad técnica o su importancia.

Actualizaciones seguras

Una web sin actualizar no es fiable, ni para su dueño ni para sus visitantes, no digamos los clientes.

Un servicio de mantenimiento WordPress debe incluir obligatoriamente actualizaciones de:

  • Temas
  • Plugins
  • WordPress

Pero, sobre todo, lo más importante, es que sean seguras. Para pulsar el botón de actualizar vale cualquiera, pero un servicio profesional debe realizar las actualizaciones en sitios espejo, y solo cuando se cerciore de que es seguro actualizar, aplicarlas a la web real.

Este punto es vital, y distingue a un servicio profesional del resto.

Copias de seguridad

No tener copias de seguridad o que estas sean insuficientes es la antesala del desastre.

Da igual el problema, si hay copia de seguridad hay vuelta al negocio.

Un servicio profesional de mantenimiento WordPress debe garantizar copias de seguridad y, lo más importante, su restauración con garantías, en caso de problemas.

Protección contra Malware y refuerzo de seguridad

La mayoría de los ataques a webs actualmente son para inyectar malware, software malintencionado que busca inyectar códigos que perjudican el SEO y fiabilidad de la web atacada, al tiempo que ofrecen beneficios económicos a los atacantes.

Un servicio de mantenimiento web profesional debe aplicar medidas preventivas suficientes para tratar de evitar la inyección del malware conocido.

Además, debe aplicar a tu web todas aquellas medidas de seguridad específicas para WordPress que mantengan a salvo tu sitio de intrusos y ataques.

Optimización de rendimiento

Casi cada día salen a la luz nuevas posibles técnicas de optimización web, y como propietario de un negocio no es tu labor estar al tanto de ello.

Por eso, es la empresa de mantenimiento WordPress quien debe estar permanentemente informada y aplicar a tu web todas aquellas optimizaciones que sean óptimas para tu negocio.

Optimización SEO

Y si hablamos de SEO casi es peor, no pasa un mes sin actualizaciones de algoritmos que pueden hundir o impulsar tu negocio.

La empresa de mantenimiento web debe ofrecerte herramientas e informes que te ayuden a optimizar tu WordPress de cara al posicionamiento en buscadores.

Supervisión de tiempo de actividad

Si tu web está caída no tienes SEO, ni Ecommerce ni nada. Un servicio de mantenimiento debe vigilar el estado de los servidores para que, en caso de caída, poder ofrecer medidas urgentes para tu negocio.

Si, además, la empresa de mantenimiento WordPress ofrece hosting, debe garantizar el tiempo de actividad.

Migraciones gratuitas

En el caso de las empresas de mantenimiento web que ofrecen alojamiento incluido, las migraciones desde tu alojamiento actual deberían ser gratuitas y garantizadas, hechas por profesionales.

Informes de actividad

Para finalizar, y no por ello menos importante, tu empresa de mantenimiento deberá remitirme informes detallados de las acciones y mantenimientos realizados, pero no solo eso, también debería añadir:

  • Propuestas de optimización
  • Propuestas de mejoras en SEO
  • Ideas de mejora de la web
  • Propuestas de mejora de negocio

Resumiendo

Espero que después de leer este artículo, seas consciente de la importancia de una web bien mantenida, y que tengas una idea de cuál sería la mejor opción para ti.

Cualquiera que sea la elección que hagas, asegúrate de que no sea para hacer el trabajo tú mismo o para quedarte sin ningún plan, porque las actualizaciones no se hacen solas.

Tener a alguien que lo haga por ti representa una red de seguridad para tu sitio y te garantiza que tu sitio será atendido con regularidad y estará listo para afrontar cualquier reto que pueda surgir.

Restaurar una copia de seguridad requiere mucho menos tiempo y esfuerzo que tratar de reconstruir algo que ha desaparecido y es irrecuperable.

Además, si tienes un sitio que no está funcionando correctamente, hará que cualquier visitante piense que tu sitio o tu negocio no son fiables y probablemente hará que no hagan ningún negocio contigo.

Quieres que tu web sea fiable a los ojos de tus visitantes. No es una novedad para nadie que las web mal mantenidas funcionan mal en general.

Por lo tanto, invierte en un plan de mantenimiento y míralo como algo más que una inversión en tu sitio, sino también una inversión en tu tranquilidad.

Puede que no veas los beneficios al instante, pero a largo plazo, seguramente los verás.

Contratar un servicio de mantenimiento WordPress profesional para tu negocio es algo vital, imprescindible, tanto como el dominio y el hosting.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 4.3)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido