¡Me sobran los sidebar!

El sidebar es un espacio en desuso, poco aprovechado y casi inexistente para los usuarios, pero aun así, lo seguimos cuidando y arrastrando tema tras tema.

Es cierto que ya muchos temas permiten deshacernos de él en la home de nuestro site, dejándonos un diseño a todo el ancho, con mas presencia del contenido y menos distracción para el usuario, pero suelen incorporarlo en las paginas interiores.

Tradicionalmente el uso que se le ha dado a esta zona es de cajón desastre para todos esos widgets de apoyo a la pagina que, de manera casi estándar, nos relacionan las ultimas entradas, las más vistas, el archivo o los productos relacionados de nuestro comercio. Para los medios, un espacio donde colocar más módulos publicitarios y todo aquello relacionado con promoción de otros sites a modo de banners o elementos gráficos que resalten sobre el contenido.

Los puristas me dirán que el uso esta mas que justificado, ya que ayuda a la navegación del usuario ofreciéndole paginas de salida asociadas y también ayuda al posicionamiento incluyendo mas enlaces internos. Mis mapas de calor indican que los clicks con mínimos en esas zonas.

Pero si nos paramos a pensar, nuestro modo de lectura se centra en el contenido, en la parte ancha de la pagina, es ahí donde debemos poner nuestros esfuerzos para que el usuario continúe con su navegación por nuestro sitio, publicidad incluida. Y si el contenido no es bueno, no creo que por mucho enlace adicional que añadamos en el lateral vamos a conseguir más paginas vistas de ese usuario.

Por otro lado, el creciente uso de los dispositivos móviles han dejado al sidebar relegado al final del contenido e incluso a veces oculto en función del tema escogido, dando una sensación de navegación distinta al usuario dependiendo del dispositivo. Es decir, nos estamos llevando la funcionalidad al pie de la pagina, ¡hagámoslo así siempre!

Así que, vayámonos olvidando del tradicional sidebar y centrémonos en diseños full-width, donde la experiencia de usuario pueda ser la misma para cualquier dispositivo y dejemos las funcionalidades extra en nuestras cabeceras y pies de pagina. Y si somos inteligentes, a lo largo del propio contenido.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(16 votos, promedio: 4.3)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

8 comentarios en “¡Me sobran los sidebar!”

  1. Este articulo es contradictorio, porque al final dice «vayámonos olvidando del tradicional sidebar y centrémonos en diseños full-width» y te das cuenta que en esta seccion hay un sidebar lleno de anuncios

  2. quiquecardona

    Ok. Pero te faltaría dar un paso más y dar alguna pista de qué hacer con toda la navegación y relacionados que enriquecen la pagina y no subir en tasa de rebote. Ese el dolor de cabeza ahora

    1. Fernando Puente

      Para bajar la tasa de rebote hay que hacer que el usuario «navegue» por nuestro sitio, es decir, que el tema y los enlacen enganchen. Hay que trabajar mucho en el aspecto visual de los call to action y entender bien cuando son para mobile y cuando para web, ya que el usuario no tiene centrada su visión en el mismo punto en función del dispositivo donde navegue.
      Te recomiendo utilizar mapas de calor en tu sitio para ir descifrando los hábitos de navegación del usuario y aplicar test A/B a tus titulares, esto te irá dando pistas de cómo mejorar (bajar) la tasa de rebote.

  3. Me acabo de encontrar con tu artículo por casualidad y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Yo quité el sidebar de mi web hace unos meses y no me arrepiento nada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido