Cómo mejorar el SEO de los enlaces de WooCommerce

Una de las máximas del SEO “on page” es que los enlaces deben ser cortos y semánticos. Pero en el caso de una tienda online creada en WordPress con WooCommerce tenemos un problema.

El problema de los enlaces permanentes en WooCommerce

Por defecto, cuando tenemos una tienda online con WooCommerce, WordPress utiliza los bonitos enlaces permanentes y los títulos de las categorías, a los que añade algo tan descriptivo como innecesario como categoria-productoetiqueta-producto.

Las URLs que genera son así:

En el caso de los productos añade al enlace permanente productotienda.  La URL resultante será así:

Como puedes comprobar son URLs más que mejorables, pues sobran esos elementos repetidos que nada aportan semánticamente, o se podrían mejorar con elementos en la URL que aportasen algo a la misma.

Cómo cambiar los enlaces permanentes en WooCommerce

Visto lo anterior, es cierto que puedes ir a los ajustes de enlaces permanentes de WordPress en la administración de tu tienda y sustituir los valores por defecto por otros.

Podría ser algo así…

El problema es que siguen siendo unos añadidos a los enlaces permanentes que siempre serán los mismos, y no aportan nada semánticamente a la URL, o aportan poco y siempre igual.

Cómo MEJORAR los enlaces permanentes en WooCommerce

Un modo mejor de solucionar este problema es con el plugin WooCommerce Permalink Manager.

Una vez instalado ofrece una página de ajustes en la que realmente personalizar la estructura de enlaces permanentes de las URLs de nuestra tienda online WooCommerce.

En el caso de las categorías nos permite 3 posibilidades:

  • Usar los ajustes que tengamos definidos para WooCommerce en los enlaces permanentes de WordPress (el plugin no cambia las URLs)
  • Usar solamente el slug de la categoría, sin añadidos como categoria-producto o similares, lo que genera una URL más corta y limpia.
  • Usar la ruta completa de categorías, con lo que la URL mostrará el nombre de la categoría superior, si la hay, y luego la de la propia categoría.

Así, podrías tener URLs mucho mejores, de este tipo…

Si hablamos de las URLs de los productos tenemos 4 posibilidades:

  • Usar los ajustes de enlaces permanentes por defecto (como si no hubieses instalado el plugin)
  • Usar solamente el slug del producto, sin palabra alguna como tiendaproducto antes, mucho más limpio y semántico.
  • Usar el slug del producto y la categoría principal del producto.
  • Usar la ruta completa al producto, que incluirá la categoría superior, la categoría, y el slug del producto.

De nuevo, las URLs serían más semánticas, ya sin elementos repetitivos que sobren…

Pero ahí no acaba la cosa, pues también ofrece ajustes adicionales más que interesantes para controlar aún mejor los enlaces permanentes.

  • Usar la categoría principal especificada en el editor con Yoast SEO para crear el enlace permanente, en caso de haber configurado antes usar la categoría en la URL.
  • Añadir la etiqueta meta canonical para evitar penalizaciones por contenido duplicado. De este modo los rastreadores de los buscadores siempre saben cual es la URL original del contenido y evitas ser penalizado por este motivo.

La versión premium del plugin añade un gestor de redirecciones 301 para los cambios de URLs realizados una vez indexada la tienda pero te lo puedes ahorrar si usas otro plugin gratuito como Redirection.

Creo que queda claro que es un plugin más que interesante para mejorar el SEO de tu tienda online WordPress personalizando los enlaces permanentes de WooCommerce.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido