Menos opciones es más libertad

El mito urbano cuenta que todos los atuendos de Albert Einstein eran exactamente iguales, de este modo, él no tenía que invertir tiempo cada día pensando en qué ponerse y en su lugar podía dedicar ese valioso tiempo a aquello en lo que era más bueno: “la física”.

Si lo que se dice es cierto, me parece que es una decisión bastante inteligente y podemos aplicarla al contexto del diseño web y a nuestros clientes.

Por lo general los dueños de sitios web son muy buenos en su labor: manejar su negocio, desarrollar productos y venderlos (o cualquiera sea su misión). Sin embargo, el montar y/o mantener un sitio web para su empresa es generalmente algo que esta fuera de su rango de experticia, algo en lo que debieran invertir el menor tiempo posible para centrarse en su negocio.

ConfusiónGracias a WordPress esta tarea se vuelve bastante sencilla, pero algunos themes (generalmente los más populares) complejizan la experiencia de administración de tal restrma que los dueños de sitios web terminan invirtiendo más tiempo del que deberían en configurar sus sitios.

Estos temas WordPress han mal acostumbrado a los clientes, difundiendo la idea de que mientras más opciones haya disponibles, el producto que se entrega es de mayor calidad.

Pero esto raramente es así.

Muchas opciones paralizan

Hace unas semanas, uno de mis clientes me pidió ayuda con un sitio web porque compró un tema muy bonito pero se le hizo difícil configurarlo, lo cual me pareció extraño siendo que se trata de alguien bastante inteligente y que se ha manejado bastante bien los otros sitios que hemos realizado.

Pero al momento de acceder al administrador, me encuentro con esto:

demasiadas-opciones

Como puedes apreciar el menú de administración había añadido algunos elementos extra (Page sections, Slides y Revolution Slider), pero lo más importante es que se añadía una pantalla extra con opciones del tema que a su vez incluía 11 pantallas con opciones configurables.

Sí, leíste bien: ¡11 pantallas!

Hace unos días Fernando hablaba de “los temas hinchados“, y la verdad es que en esta ocasión me enfrentaba a uno de ellos.

¿Decisiones u opciones?

Las mejores decisiones se toman cuando hay menos opciones disponibles, así que hay que hacer todo lo posible para que esta condición se cumpla. Para ello se usa un modelo de filtrado tipo embudo.

Por ejemplo, si necesito comprar calzado debo decidir si quiero zapatos o zapatillas, eso reduce mis opciones a la mitad. Luego debo decidir si quiero los zapatos formales o informales, mis opciones vuelven a reducirse. Luego establezco cual es el rango de precio que estoy dispuesto a pagar, menos opciones y finalmente elijo un lugar en el cual buscar los zapatos (el centro comercial de mi ciudad por ejemplo). De este modo mis opciones son acotadas y puedo tomar una mejor decisión.

Lamentablemente este ejercicio no aplica cuando este tipo de temas entran en juego.

El modelo de pensamiento del cliente/comprador es más o menos el siguiente:

  1. Necesito un sitio web
  2. Lo quiero en WordPress
  3. Quiero usar un tema pre-diseñado
  4. Lo compraré en ThemeForest
  5. Buscaré en la sección ‘corporate’ (corporativo o institucional)

Con este razonamiento las opciones se reducen considerablemente y puede con tranquilidad tomar una opción.

Sin embargo, luego de elegir e instalar el tema, pensando que su proceso de toma de decisiones había acabado, se encuentra con este tema que lo hace entrar nuevamente en un proceso complejo de toma de decisiones, aunque en esta ocasión, en lugar de decidir por su propia cuenta, está optando por diferentes alternativas, varias de las cuales no tiene idea lo que significan.

No hay necesidad de hacer que las personas pasen por este proceso frustrante.

Si ya tomaron sus decisiones, hasta llegar a comprar un tema, lo ideal es que el paso siguiente sea tan simple como instalar, ajustar los colores, subir su logo y comenzar a publicar.

Sitios para clientes

Mi trabajo día a día es diseñar y desarrollar sitios web para clientes (por supuesto usando WordPress como base) y algo que ellos agradecen mucho es que los sitios tienen algunas opciones de diseño configurables: el logo de la cabecera, el texto de copyright, los enlaces a las redes sociales, etc.

Por supuesto son solo un par de opciones de modo que si deciden modificar alguna de ellas, no les tome más que un par de minutos.

No se trata de ofrecer opciones trascendentales que les permitan cambiar por completo la apariencia del sitio porque esa es una decisión que ya tomaron al momento de aprobar el diseño, se trata en cambio, de poner a su disposición las herramientas suficientes para tener el control sobre sus sitios.

Otro elemento que sin duda es un factor relevante para mis clientes es la simplificación que suelo realizar al área de administración para hacer más amable la tarea de mantener sus sitios.

Por ejemplo, el menú “Entradas” suele ser confuso para los clientes, es por eso que en muchos casos opto por cambiar este término por “Noticias“, lo cual es mucho más fácil de entender.

menu-noticias

Dependiendo del sitio y del cliente, a veces elimino algunos widgets del dashboard y los reemplazo por otros que sean personalizados para darles la bienvenida a su sitio, además, les enseño a entrar a editar su contenido con un usuario del tipo editor y entrar como administrador sólo para gestionar plugins, menus y actualizaciones, de tal forma que no se distraigan con otras opciones que no son relevantes al momento de redactar una página.

admin-dashboard

Hace un tiempo publiqué un tutorial en mi sitio acerca de cómo mejorar la experiencia de administración, si quieres puedes revisarlo, y seguir los pasos que allí se indican.

Recientemente he lanzado un curso llamado “Creación de temas WordPress profesionales” en el cual se enseña todo lo relativo a la creación de temas WordPress, y la versión estándar del curso contempla además el acceso a un módulo completo sobre la personalización del área de administración de WordPress.

EL precio del curso parte desde los USD $99 en su versión básica, sin embargo, como fanático de este sitio, estoy regalando un 30% de descuento para  los lectores de Ayuda WordPress.

Si es que te interesa, sólo debes usar el cupón “ayudawp” al momento de realizar la compra.

PD: Esta es una promoción exclusiva del autor de este artículo en la que Ayuda WordPress no participa directamente ni obtiene beneficio alguno. Toda la responsabilidad corre del autor y promotor de la misma.


(Nota: por si no te has dado cuenta algunos de los enlaces que hay en esta entrada son de afiliación, de modo que si adquieres algún producto a ti te cuesta lo mismo pero a mi me pagas un café) 

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Autor: Francisco Aguilera G.

Hola, soy Francisco. Me dedico a publicar artículos y tutoriales sobre diseño web en mi sitio y a enseñar a otros diseñadores web a sacar el máximo provecho a Wordpress a través del curso “Creación de Temas WordPress Profesionales”.

Comparte esta entrada en
468 ad

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad y la del servicio externo Disqus que las gestiona y almacena.

13 comentarios

  1. Completamente de acuerdo: yo me encuentro con clientes que quieren un diseño bonito y dedicarse a publicar contenido sin que nada se rompa y que se pueda ver en desktop, tablet y móvil. A mí estos temas con infinitas opciones me vuelven un poco loco, y lo mismo digo con los plugins con 10.000 decisiones que te dejan con cara de lerdo. Gran artículo.

    Publica una respuesta
  2. Muy buen articulo, podrías decirme como se llama el theme que utilizaste para el ejemplo, estaria bueno mirarlo un poco

    Publica una respuesta
  3. Sinceramente…debo ser el rarito de nuevo.
    Entonces lo que comentais, que el cliente compre el tema y se use tal cual…que guay, cientos de miles de blogs iguales ^^
    De verdad, me siento el raro que cree que el hecho de tener tantas opciones es algo que ofrece unas posibilidades INFINITAS para hacer la web tal y como quieres que sea.
    Si os ha contratado alguien para diseñar su web, esa persona está dejando el diseño en gente que conoce del asunto, por tanto a vosotros no os debería suponer un problema saber para que sirve cada opción que os da el tema, y el cliente una vez que tiene su web lista no ha de tener ninguna necesidad de tocar el diseño porque todo lo habeis hecho vosotros. Por tanto, ¿qué tiene de malo que existan mil opciones si las va a tocar un experto que sois vosotros? ¿En que va a confundir al cliente si no va a tocar eso? No se…
    Yo siempre he usado de base esos ajustes, y luego programación para ajustar aquello que no he podido con las opciones (poco la verdad), pero vamos, el tiempo que me ha ahorrado el usar simplemente “On”, “Off” “Custom value” y similares…no tiene precio!
    Es mi humilde opinión =)

    Publica una respuesta
    • Hola Petaqui,

      Creo que tienes un punto a favor ahí: Si el cliente viene a nosotros para ayudarle a configurar está en lo correcto y no tengo por qué quejarme.

      El problema ocurre cuando los clientes acceden a estos temas directamente, sin pasar por un intermediario profesional que le ayude con las configuraciones y ajustes.

      En ese caso, lo más probable es que el cliente/comprador se sienta frustrado y peor aún, no va a culpar de ello al tema sino a WordPress, estropeando la imagen pública de ese CMS.

      Tal vez sería una buena idea que al momento de vender themes se pudiera hacer una diferencia entre temas para diseñadores/desarrolladores y temas para usuarios sin conocimiento de diseño web que tengas menos opciones y hagan las cosas más simples.

      Saludos

      Publica una respuesta
  4. Yo soy de los que creo que cada proyecto y perfil de cliente tiene su tema adecuado, a veces, el tema hinchado puede ser la mejor e incluso la única opción viable. Lo que no comparto es que sea el cliente quien lo compre e instale, yo para reparar mi coche lo llevo al mecánico que es quien sabe, por lo que, la configuración de un wordpress lo debería hacer un especialista, sobretodo en los temas que le llamáis hinchados, cosa que hace que muchos clientes tengan la necesidad de volver a tener la figura de un especialista y no le sirva solo con su primo. Yo como el autor, también personalizo el administrador para dar acceso sólo a aquello que entiendo que el cliente puede controlar, el resto que me lo pida y si puedo busco un tema que use el plugin Visual Composer de Codecanyon por la buena aceptación entre los clientes.

    Siguiendo el ejemplo de los zapatos te pongo una variante que te desmorona la frase final:
    “De este modo mis opciones son acotadas y puedo tomar una mejor decisión.”
    Primero decir que la mejor decisión seguro que lo es en cuanto a eficiencia del tiempo empleado, no técnica ni visualmente y hay muchas empresas que miran más la imagen que el tiempo empleado en lograr su perfección.
    Pongamos que en ese ejemplo tienes un numero 51 de pie. ¿Lo encontrarás en el centro comercial? En la gran mayoría no. ¿Podrás basarte en un presupuesto previo? Seguramente tampoco. Con sólo una variación cambia mucho el proceso, ahora sumale todas las demás cosas, por ejemplo, eres de un pueblo alejados de grandes ciudades, tienes unos gustos poco habituales….
    Por eso no estoy en contra de estos temas sino de no tener la habilidad de elegir un buen tema o mejor aún, de no saber elegir un buen CMS de base, ya que, hay proyectos que es mejor usar otra base y yo he renunciado a hacer proyectos porqué simplemente no veía lógico hacerlo en WP.

    Publica una respuesta
    • Hola Gerard,

      Tienes razón en el hecho de que hay un tema para cada proyecto y en que los clientes deberían recurrir a un especialista.

      Sin embargo, hay personas que no son necesariamente especialistas pero aún así son lo suficientemente inteligentes y están constantemente en contacto con la tecnología y la administración de sitios en WordPress (como el ejemplo de mi cliente) que tienen la capacidad de montar un tema y configurarlo pero al verse enfrentado a una torre de opciones se ve sobrepasado.

      Ahora, con respecto a la variable con el ejemplo de los zapatos, por supuesto que cambia todo, pero finalmente lo único que ocurre es que se reducen aún más las opciones y eventualmente, debido a las necesidades específicas, finalmente se llegará a un artesano que fabrique un zapato a medida, que sería como recurrir a un diseñador/desarrollador para que cree un tema a medida.

      PD: Este es un tema súper importante, y es interesante que podamos debatir al respecto, porque cada uno tiene su opinión y argumentos basados en sus experiencias.

      Publica una respuesta
      • Estoy a favor en debatir cualquier tema y sobretodo respetar la opinión de cada uno, seguramente mi comentario ha sido motivado porque últimamente me he encontrado con proyectos que he requerido de estos temas, evidentemente está fuera del entendimiento del usuario final y debe ser así, ya que, por muy entendido que sea un cliente (por suerte también tengo de estos como tú), al final, si uno no sabe de programación de temas WP siempre se le escaparán detalles de esos temas tan complejos.
        Casi nunca opino (falta de tiempo entre otros motivos), pero esta vez le he querido dedicar un poco de tiempo para hacerlo, motivado por haber leído dos posts en un espacio de tiempo reducido hablando del mismo tema y del mismo carácter de “crítica” y francamente me ha sorprendido, porqué me han salvado en varios proyectos. No recuerdo un post contrario en el que se diga: Acabemos con los temas simplones (¡no lo hagáis!) o del tipo: El directorio de temas de wordpress es una porquería! (en este coincidiría bastante) quizás haya alguno en esta enciclopedia de WP que se llama ayudawp, pero mi memoria es limitada 😀

        Saludos

        Publica una respuesta
        • Por apuntalar tu comentario: en el directorio de WordPress.org hay también temas hipervitaminados y muchos que son una porquería, además de los buenos y los estupendos 🙂

          Publica una respuesta
  5. ¡Genial tu artículo! Lo que es muy difícil es encontrar esos temas sencillos, yo soy nueva (nuevísima) en esto del wordpress y estoy intentando hacer una página sencilla, quiero que quede básicamente igual que el tema que aparece en la foto de muestra pero una vez que lo descargo e instalo, la cosa no se parece en nada a lo original y transformarlo en eso para una persona que no sabe, es casi imposible… Te sugiero un post con una lista de los temas más fáciles de configurar, creo que mucha gente lo gozaría. 😉 ¡Un saludo!

    Publica una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest