Mi evolución a WordPress

evolucion-wp

Antes de nada quiero aclarar que me considero bastante objetivo y que mi opinión se basa en la experiencia. Cada uno hemos tenido experiencias diferentes y es válida la diferencia de opiniones.

Comencé en el mundo de los CMS con PHP-Nuke por simple hobby y con el paso del tiempo me tropecé con Joomla 1.0 (PHP) casi al tiempo que lo hice con DotNetNuke 4.0 (ASP).

En la empresa donde trabajo lo hacemos con servidores Windows, decantándose por un CMS ASP que funcionase con SQL Server como DotNetNuke que sirva como plataforma de gestión de contenidos para el cliente, razón por la que forzosamente tuve que adaptarme a este CMS mientras que por mi cuenta quise seguir estudiando y trabajando con un CMS que funcionase bajo la filosofía OpenSource.

En aquel tiempo Joomla y Drupal estaban en pleno auge siendo WordPress el más firme candidato para Blogs, por lo que finalmente me decante por Joomla por ser un CMS más amigable para el usuario final a pesar de los comentarios (muy acertados) que me decían que con Joomla tarde o temprano me toparía con un muro difícil de saltar, no sabía a qué se referían exactamente hasta que di con ese muro: el Back-End es completísimo, permite crear roles de usuario, configurar un theme único por página, indicar en que paginas o categorías queremos que se muestre determinado widget etc, pero el Front-End es donde se encontraba ese muro, donde se encontraba el verdadero problema: Solo puedes modificarlo mediante CSS si es que no quieres adentrarte en las entrañas del sistema, a diferencia de WordPress donde desde el mismo Theme puedes hacer prácticamente todo.

joomla_backend

Hay diferentes plugins que te ayudan a solucionar a medias este inconveniente, pero volvemos a lo mismo, no se trata de mostrar los contenidos como diga el equipo de Joomla o lo digan los desarrolladores del plugin, si no mostrarlos como el usuario final quiera, así sea un detalle sin importancia para nadie más que para él.

Es aquí cuando llegan las actualizaciones importantes, principalmente la 1.5 donde esperaba ver un avance real, y si bien mejoro la apariencia del Back-End y la estructura se veía algo más sencilla de entender en realidad te dabas cuenta que era lo mismo, exactamente lo mismo, sin ninguna mejora real más que un simple reacomodo y algunos parches de seguridad, el colmo fue cuando llegaron las versiones 1.6, 1.7 y 2.0…

Fue entonces cuando definitivamente decidí tirar la toalla con este sistema ¡Nuevamente era lo mismo! habían reacomodado y mejorado visualmente el Back-End ¿pero dónde estaban las novedades a parte de las típicas correcciones de seguridad? los inconvenientes se mantuvieron a lo largo de las distintas versiones, principalmente el manejo de loops, limitadísimo si es que no te animas a modificar la instalación de Joomla y sin posibilidad de crear diferentes estilos de loop mas allá de lo que puedas y te permita Joomla hacer por CSS.

Todo esto estaba empezando a frustrarme y sin una solución que cumpliese al 100% con mis expectativas decidí probar otras alternativas.

drupal-backend

La segunda opción fue Drupal, con el que he de reconocer no tengo tanta experiencia pues desde un principio me encontré con un gestor de contenidos sumamente rígido en su versión 5.

Si bien daba más libertades a la hora de desarrollar un Theme – que es lo que principalmente me dedico – al momento de gestionar los contenidos era sumamente complicado para el sector del mercado al que me dirigía, que es la pequeña y mediana empresa sin demasiados conocimientos de informática, el modelo de negocio que manejamos es el de entregarle al cliente algo que ellos mismos puedan actualizar y modificar sin necesidad de contratar un profesional o pagar un servicio extra, para ello no podía presentarles un CMS donde cambiar la estructura o añadir una simple entrada se les complicase tanto y tuvieran que recurrir a nosotros para actualizar su página.

Casi al tiempo de haber comenzado en Drupal llego Drupal 6, y con él una nueva confusión: no sabría decir si mejoro o empeoró.

Traía consigo sus respectivos parches de seguridad, una nueva interface tanto para el Back-End como para el Front-End siendo esta parte especialmente confusa pues no sentí que lo mejorasen o simplificasen, simplemente sentí que lo cambiaron, que se veía diferente sin más, no traía mejoras para el usuario final, su comunidad no es especialmente destacable – al menos en número – igual que el número de plugins, que aun a día de hoy sigue siendo el más reducido en comparación con su principal competencia.

rey wordpress

Fue entonces cuando me topé con WordPress, hasta el momento un clásico de las plataformas para Blogs, mi suerte fue que al momento de empezar a trabajar con él se había convertido en un auténtico CMS, su evolución fue real: añadieron la posibilidad de crear menús personalizados y con ello la posibilidad de crear estructuras avanzadas, la inserción por defecto de imágenes destacadas, libertad absoluta al momento de crear tu plantilla y mostrar un loop diferente por categoría, y en cada nueva versión esto era cada vez más simple, dejando a un lado la programación para dar paso a un simple método basado en jerarquías en el que únicamente debes cambiar el nombre al archivo para que WordPress lo reconozca automáticamente (por ejemplo: loop.php, loop-tag.php, loop-search… para quien siga manejando una estructura de loop claro esta…).

Por fin, era una maravilla ver que en cada nueva versión añadían mejoras tanto para el usuario final como para los programadores que trabajamos detrás, quitando algunos temas que aún quedan pendientes ahora si valía la pena esperar por ver qué novedades incorporaba cada nueva versión, y aunque algunas fueron mejores y otras no tan drásticas en todo este tiempo he visto como se incorporan nuevos gestores de archivos para trabajar más rápido con imágenes, galerías nativas, mejoras importantes en la API como las ya mencionadas y por supuesto, también mejoras visuales en el Back-End para que nadie se queje de que WordPress sea el único que no lo hace…

Conste, tampoco digo que sean malos, no es plan de echarles tierra de gratis, el punto es que siendo objetivos y realistas el CMS que más a evolucionado estos años ha sido WordPress con una diferencia abismal, tanto así que hoy en día es el CMS con mayor uso del mundo.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(3 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

26 comentarios en “Mi evolución a WordPress”

  1. Xavier Ocampos

    Me alegro que te haya parecido suficientemente bueno mi entrada como para ser publicada, y un gran trabajo el de edición, remarcando lo importante, corrigiendo mi titulo (queda mejor así jejeje) y adornándolo con imágenes muy adecuadas.

    Solo le falta un detalle:

    max-width: 100%;
    height: auto;

    Jajaja de todos modos también fallo mio por andar subiendo imágenes tan grandes, no tuve en cuenta el ancho del contenedor.

    Espero les agrade a los lectores y sirva de alguna ayuda a quienes siguen indecisos.

    Saludos!

    1. Me alego que te hayan gustado mis detalles de edición 😀

      Gracias por compartir tu experiencia, y espera el aluvión de «opiniones» de nuestros amigos Drupaleros y Joomleros XD

      1. Xavier Ocampos

        Ya son muchos los debates que he tenido de ese tipo, y si no se salen de tono lo cierto es que me agradan porque en ellos he compartido muchas experiencias y gracias a ellos es que cada vez fui un poco menos ignorante.

        También me he encontrado muchos que simplemente decían que su opción era la mejor, sin mas, cuando seguramente ni tan siquiera le habían dado una oportunidad a WordPress, se la dieron apenas unas horas o bien se la dieron hace varios años y se quedaron con esa idea.

        Esto es simple: Estoy abierto al debate ¿alguien tiene alguna objeción? con mucho gusto leeré los detalles, si es que alguien se anima a detallar el porqué de su opinión. xD

        1. jaja, primera «opinión», me acaba de llegar este formulario (al menos se ha tomado la molestia):

          Asunto: tu blog es una mierda

          Mensaje:
          fer, pelotudo… dedicate a dar soporte a tus usuarios de wordpress y no a criticar a drupal y joomla.

          Un experto el amigo, sus argumentos irrefutables XDDD

  2. LOL.. me encanta que los usuarios de wordpress se sigan creyendo programadores, usen un framework de php de verdad y dejen esas mariconeadas de los CMS..

    1. Creo que empiezas mal la conversación faltando al respeto a muchos programadores que, pudiendo elegir, optan por lo mejor para sus clientes.

      ¿o es que lo cool es usar lo que le viene bien al programador en vez de lo que es mejor para el cliente?

      Si esa es la actitud de los «de verdad» no me extraña el gran auge de los CMS en general y de WordPress en particular, pues los trabajos se hacen para el cliente y no para que el programador se sienta bien o realizado cómo supermegaexpertodelamuerte

      1. Como le respondí a Oskar, no estamos hablando de Frameworks, ni de niveles de programación, no obstante te puedo mostrar una web, trabajo mio y de mis compañeros si es que tanto te interesa:

        O mejor dicho, que esta siendo trabajada en estos momentos para el cliente utilizando como base Yii Frameworks. Ahora bien, este cliente quería algo muy especifico que requería ser desarrollado desde cero, y mi articulo de opinión – repito nuevamente – se basa en comparar mi experiencia en el mundo de los CMS, no en este tipo de clientes a los que por cierto tampoco se les va a cobrar lo mismo que a uno que requiere una simple página, ya que al parecer todos los que presumen de conocimientos de programación se les olvida algo sumamente básico: Un sistema personalizado se cobra por tablas.

  3. Yo empecé mi blog en Blogia.com (de hecho, aún está disponible allí la primera versión). Luego me pasé a Blogspot, hasta que perdí una plantilla que me había trabajado mucho y decidí contratar un dominio propio. Lo de WordPress no me lo pensé dos veces. Ya había hecho algunos trabajillos con ese CMS, y me gustó. Y así hasta hoy. Ya llevo 7 años con mi blog en WordPress y estoy encantado.

  4. Este muy buen post me hizo acordar a Darwin y a su frase «No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.»

    También comencé toqueteando PHP-NUKE, luego XOOPS más simple y intuitivo, lo que me llevo a Mambo con un poco más de aplicaciones y plantillas, el cual lo use por un buen tiempo. Luego al pasar a llamarse Joomla, ya había descubierto WordPress, y ese problema de personalidad de Joomla, me decidió definitivamente a adoptar WordPress. En el medio apareció Drupal, el cual resolvía unos problemas que WordPress en ese momento tenía, pero lo vi como un plataforma muy rígida y con poco apoyo lo que me llevo seguir con WP como plataforma definitiva y terminar madurando los conocimientos con Ayudawordpress 🙂 /

  5. Florencio Martinez

    ¡Qué bueno, Fernando!

    En mi opinión, WordPress ha conseguido democratizar el uso de los CMS, desarrollando una plataforma «de estar por casa», si me permites la expresión, que tiene infinitas posibilidades.

    Un saludo.

  6. Excelente escalada evolutiva, claro que yo no le entré ni a joomla ni a drupal, pero si tuve mi evolución desde phpNuke, phpNuke Evo me parecían sencillos de trabajar pero quería algo más, así que me topé con WordPress x (no recuerdo la versión hace muchos años de eso) pero la verdad terminé desilucionado, en ese entonces me fue muy difícil tratar con el así que empecé a utilizar el sistema de foros phpBB, aquí aprendí a desarrollar MODs, modificar algunos templates, etc., sin embargo a la hora del SEO era un poco difícil adaptar su estructura, y hasta que finalmente un año decidí probar nuevamente WordPress, dicho sea de paso se encontraba en la versión 2.9 una de las versiones más estables que he visto.
    Y ahora desde la versión 2.9 a la actual ha pasado algún tiempo y para ser sincero le debo mucho ya que gracias a WordPress aprendí a desarrollar themes e ir evolucionando mucho más.

  7. Sinceramente, como siempre estamos mezclando churros con merinas.

    Por partes, no se indica que tipo de profesional es Xavier, un error pero que a lo largo del artículo y sus frases lo vemos.

    «Solo puedes modificarlo mediante CSS si es que no quieres adentrarte en las entrañas del sistema». Esta frase demuestra que no es programador, por lo el intento que el hizo de trabajar con Joomla fue un error, ya que para trabajar con Joomla hay que tener unos mínimos conocimientos de programación para hacer algo.

    Luego pasamos a Drupal, y es donde el autor demuestra su desconocimiento absoluto, dado que plantea Drupal como un producto sin acabar, cuando en realidad Drupal es una herramienta para crear diferentes productos. Y una instalación estándar, como cualquier mueble de Ikea sacado de la caja no es nada, hay que montarlo. 2º Error.

    3º Error: » libertad absoluta al momento de crear tu plantilla»
    resolver todo en el front, es el más común de los errores cuando alguien no se preocupa de la velocidad y calidad. El front esta para pintar los valores que se pasan desde el backend no para reprogramar la salida de valores.

    Finalizando, un artículo pobre, nada objetivo, de una persona que no indica que formación tiene para valorar las herramientas como tal, y da un punto de vista sesgado de la realidad, sin comparaciones objetivas y correctas.
    Como nota final diré que mientras que la gente de Joomla y Drupal curramos, parece que la gente de WordPress necesita repetir una y mil veces que tienen la mejor herramienta, pero se lo repiten al resto del mundo, o es un mantra interno para no pegarse un tiro.

    Y si, he tenido suficiente experiencia con WordPress como para valorarlo como herramienta.

    1. Rubén Martín

      Date cuenta que practicamente todos los que entrar en el mundo de los CMS no saben programar y no salen más allá de sus paneles.

      Por ejemplo en mi caso, recuerdo que una de la primera página web que hice fue un blog con Drupal (no me acuerdo de la versión) y lo único que hice fue instalarlo y ponerle un theme y listo. Por aquel entonces los nodos ni siquiera tenía un editar WYSIWYG y había que escribirlo todo por HTML.

      Básicamente a lo que me refiero con esto, es que el usuario bajo-medio va a ir a buscar lo que es más cómodo para él, además, estarás de acuerdo que la curva de aprendizaje de Drupal y Joomla es más alta que con WordPress a nivel de usuario.

      1. Ruben, a eso me refiero cuando hablo de productos y de herramientas.

        WordPress, lo instalas y funcionas porque es un producto y esta preparado para ello.

        Drupal no es un producto, ya que tienes que configurar, personalizar, etc… y en ello implica la programación.

        Drupal tiene distribucioines (https://drupal.org/project/distributions ) que son productos como wordpress, con su tema, su configuración de permisos, etc… y que según lo instalas ya te funciona todo sin problemas. Pero una instalación Drupal desde cero no es un producto es una herramienta.

        Por otro lado, si Drupal no es para los que se acercan a los cms es porque drupal es un Framework-CMS, no un cms perse.

        Por eso siempre digo que comparar Drupal con Joomla o WordPress no tiene ningún sentido.

    2. Xavier Ocampos

      Si, existen diferentes tipos de profesionales, y no, no me siento ofendido por no dar la impresión de ser programador, pero déjame aclararte algunos puntos, no solo a ti sino a todos los que entre otras cosas animan a utilizar un «framework de verdad».

      1 – Me dedico al desarrollo de páginas web en su totalidad, como mencione mi principal sector es la pequeña y mediana empresa y el producto más solicitado, en resumidas cuentas, el producto que más hemos trabajado por demanda son los CMS por las necesidades del cliente, siendo los sistemas personalizados un producto que si bien trabajamos son minoría. El artículo de opinión se centra en comparar mi evolución y experiencia en el campo de los CMS sin meternos al debate de si soy programador o no. Aclarado esto que parece ser el único punto para defender otro punto de vista te digo que centrándonos en este punto me debo reafirmar en que el Front-End de Joomla solo puede modificarse mediante CSS si no quieres modificar la instalación del sistema, lo cual no niega el punto que si quieres trabajar en Joomla debas tener unos conocimientos mínimos, es más, lo confirma, pero hacer remarcar este punto no niega lo dicho ¿verdad?

      2 – Pasamos a Drupal, aquí demuestro mi desconocimiento absoluto y para confirmarlo afirmas que Drupal en su instalación estándar es un producto sin acabar, bien: Cualquier CMS en su instalación estándar es un producto sin acabar, incluido WordPress, es más, en su instalación estándar WordPress es más básico que el resto de CMS, eso tampoco niega el punto que para el usuario final WordPress sea un gestor de contenidos mucho más amigable que Drupal.

      3 – Me gustaría saber dónde se encuentra el error, vuelves apoyarte en el punto de “no eres programador” para hacer una afirmación tan gratuita como carente de argumentos: Es obvio que el front esta para pintar valores y es precisamente a lo que me refiero, aclarado esto ¿Dónde está el error? Soy todo “ojos”…

      4 – Finalizando el artículo llego a un punto donde dejo bastante claro que el motivo de mi opinión se basa en mi experiencia y demandas de mis principales clientes. Nuevamente me pregunto ¿Qué tiene que ver eso con ser o no ser programador? Si para defender tu punto tachas de poco objetiva una opinión solo porque según tu opinión quien la hizo no es programador aun cuando ni tan siquiera entramos al debate del nivel de conocimientos de programación, siendo el punto principal la facilidad de uso y resultados que puedes obtener precisamente sin necesitar un nivel alto de conocimientos de programación déjame decirte que estas aportando muy poco al debate, no obstante gracias por tu opinión.

      1. 1. Yo tambíen trabajo en ello, y la verdad es que me han pedido de todo, WordPress, Drupal, Joomla, Typo3, etc… Y he tenido experiencia con todos menos con Typo3. Y no, la gente no demanda solo wordpress, a nosotros nos dicen nos gustaría hacer esto o aquello.

        Claro, nosotros hacemos entornos de e-learning, intranets, portales de noticias, inmobiliarios, etc.

        2. WordPress es un producto, y Drupal es una herramienta para crear productos con WordPress.

        Efectivamente, WordPress en su instalación básica es un producto muy limitado, pero tienes las pages, los post de blogs, y tienes de facto creatos los tags para el blog, y definidas los entornos de administración y de front y una serie de permisos básicos. con dos usuarios/roles existentes.

        En drupal, todo eso hay que «programar/configurar » porque Drupal es una herramienta pensada para crear lo que se necesite, por lo tanto salir con una administración tan «predefinida» como trae WordPress es un problema.

        3. El punto es que al no ser programador no le sacas todo el partido posible a los proyectos, yo he llegado a sacar blogs de wordpress con más de 60.000 registros que se servía en menos de 1 segundo, claro al final te tienes que meter a programar para mejorar cosas, y evitar hacer cosas en el template.

        Si resuelves en el template lo que se ha hecho previamente en los hooks estás haciendo dos veces lo mismo. Primero la maquetación que trae de facto el sistema y luego tu re-maquetación.

        4. Es tan sencillo que como no eres programador estas comparando un producto como WordPress con una herramienta que esta pensada para programadores. Por lo tanto que valor lo que hablas de Drupal o Joomla? Es decir, no hablas bien de ellos porque no sabes usarlo, no porque tengas el conocimiento suficiente para usarlos bine o mal.

        Te quejas de que Drupal y/o Joomla son complejos, pero no te paras a pensar que el problema es que Drupal y Joomla puede que no sean lo mismo que WordPress, que sea cosas totalmente diferenetes, que están a nivel diferentes de usuarios.

        1. Xavier Ocampos

          Empezando en el punto 2 ya que en el 1 poco o nada tendría que decir:

          2 – Ahí tienes tu error, piensas que Drupal es un Framework y WordPress un simple CMS. Mi artículo de opinión es para desmentir ese mito, WordPress como ya hemos mencionamos es PARA TODOS: Si no tienes conocimientos de programación tienes un CMS limpio y ordenado, de fácil manejo y con miles de plugins a tu disposición para agregarle cualquier tipo de función, y si eres programador puedes utilizarlo como un Framework igual que haces con Drupal o Joomla, no por nada es el CMS con mayor crecimiento en número de plugins que como dije no se hacen solos, y algunos de ellos por si solos se pueden considerar un producto completamente diferente. (Ejemplos: BuddyPress)

          3 – El punto es que si no eres programador sacas más partido de WordPress que de Joomla o Drupal. No es necesario que evites hacer nada desde el template, añade a tu archivo functions todo lo que necesites, no repites trabajo precisamente por el motivo que tanto alabas Drupal: WordPress en su instalación estándar es un producto sin acabar, o mejor dicho una herramienta de trabajo, tan sencilla y básica que puedes añadir tantas funciones avanzadas como alcancen tus conocimientos. No veo tu experiencia en WordPress de la que tanto presumes cuando únicamente lo has utilizado como plataforma de Blogs.

          4 – Es tan sencillo que como dejando a un lado mis conocimientos de programación estoy comparando el uso de diferentes CMS para lo que fueron originalmente desarrollados: Gestión de contenidos orientado al usuario final.

          Programo en PHP y ASP.NET, principalmente ASP.NET y he desarrollado plugins tanto para clientes tanto en Joomla como para WordPress del mismo modo que he trabajado con Frameworks PHP/ASP (Yii/MVC) para desarrollar sistemas desde cero (CRM e Intranets principalmente) con clientes de perfil bajo y sistemas que hemos desarrollado sin ánimo de lucro para clientes tan reconocidos como la Cruz Roja de Puebla, México; Y dicho esto repito nuevamente: Sin entrar a valorar los conocimientos de programación de quien escribe la entrada me centro únicamente en comparar mi evolución usando diferentes CMS basándome en mi experiencia con el cliente a lo largo de más de 8 años. Es una opinión basada en las necesidades del cliente/usuario final del producto y por supuesto, de mi comodidad al momento de trabajar con estos, que también es importante, pues si tengo un CMS con el que tengo una página lista en 2 días y otro con el que la tengo lista en 2 horas obteniendo unos resultados más óptimos sin duda alguna me decantare por la segunda opción.

          Si quieres centrarte en el desarrollo de sistemas y aplicaciones este no es tú debate pues de entrada jamás hubiera utilizado WordPress, Joomla o Drupal para desarrollar un sistema, ya que no soy partidario de utilizar Frameworks o “Pseudoframeworks” para ello, soy extremadamente meticuloso con la estructura de las bases de datos y me desespera trabajar con “productos sin terminar”.

          Saludos!

          1. Sigo repitiendote, que te equivocas.

            Drupal no lo puedes comparar con WordPress. WordPress es ante todo un cms. Drupal es una herramienta para construir cms.

            Partiendo de esta premisa, tu análisis es un sinsentido.

            Si hubieses comparado BuddyPress con Drupal commons (https://drupal.org/project/commons) que es una producto de red social construido con Drupal lo entendería.

            Pero comparar Drupal con WordPress porque sí demuestra que no terminas de ver las diferencias entre uno y otro.

            Y si no digo los nombres de lo que he hecho en WordPress es por una cosa llamada acuerdos de confidencialidad.

            Repito, comparar Drupal con WordPress es como comparar Peras con Manzanas, son diferentes, tiene públicos objetivos diferentes y se pueden hacer cosas diferentes con ellas.

  8. Pingback: WordPress Gear, herramientas para programadores | Ayuda WordPress

  9. Lol, aquí muchos hablan como adolescentes defendiendo una moda. «si te gusta el rock porque escuchas pop? – El pop es lo mejor, el rock es basura»… Nada mas infantil. No se trata de lo mejor, es lo que se ajuste al cliente. Puedes ser el mejor echando código y vivir haciéndolo para ti y enseñarlo a tu papa para que te diga que cool eres, pero si conviertes eso en algo útil para los demás no haces nada, es solo ego.
    El desarrollo involucra todo, desde programadores que no sirven para un carajo sin los diseñadores y viceversa, el cliente, administradores, servidores y código libre como privado. Todo son un ecosistema y todos son importantes, la internet necesita todo para ser lo que es. Prefiero wordpress por mi experiencia, pero no por eso creo que deben dejar de existir los demás cms, mas bien deberían haber mas, mas opciones, mejores resultados.
    Ya dejen la pelea como niños de 13 peleando por el equipo de futbol.

    1. Y todo eso, sin un contenido interesante y correctamente expuesto, no sirve para absolutamente nada.

      Al final, como dices, es la misma pelea de siempre: los talibanes de A contra los talibanes de B. Aburre.

    2. Xavier Ocampos

      Exactamente, como desarrollador web/programador trabajas para el cliente y todo lo demás es orgullo. Al cliente le tienes que ofrecer lo que mejor se amolde a sus necesidades y no a las necesidades del desarrollador/programador pues si llegan de una imprenta y quieren una página con un simple catalogo de productos no vas a ofrecerle un sistema personalizado que con un costo que se sale completamente de su presupuesto y un plazo de entrega de mínimo 2 meses pudiendo entregarle una página que pueda administrar el mismo sin conocimientos de programación, ajustándose a su presupuesto y en un plazo de 1 semana, exagerando porque siempre hay que ponerle unos días mas por lo que pueda llegar a surgir (principalmente carga de trabajo).

  10. Xavier Ocampos

    Y si continuo repitiéndote esto será el cuento de nunca acabar:

    Drupal en su concepción fue originado como CMS y en la actualidad, inclusive en la página oficial del proyecto, es distribuido bajo la leyenda de Open CMS. Puedes llegar y decir “puedes utilizarlo como Framework, ¡yo lo utilizo y funciona a las mil maravillas!”, ok, me parece perfecto, si eres programador puedes utilizar como Framework hasta CMS Made Simple programando a pelo y añadiendo la aplicación como un bloque, y si te funciona eres libre de usar en tu trabajo lo que mejor se te acomode, pero mi el artículo de opinión – y no sé cómo decirlo más claro – se basa en mi experiencia utilizando diferentes CMS, como CMS’s para cumplir con las demandas de clientes que requieren un CMS, no un sistema, no, una simple página que puedan administrar fácilmente, escalable y todo ello sin conocimientos de programación y sin recurrir a un profesional.

    Olvídate de tus conocimientos de programación y responde para ti ¿es Drupal la mejor opción en este caso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido