Mi evolución a WordPress

evolucion-wp

Antes de nada quiero aclarar que me considero bastante objetivo y que mi opinión se basa en la experiencia. Cada uno hemos tenido experiencias diferentes y es válida la diferencia de opiniones.

Comencé en el mundo de los CMS con PHP-Nuke por simple hobby y con el paso del tiempo me tropecé con Joomla 1.0 (PHP) casi al tiempo que lo hice con DotNetNuke 4.0 (ASP).

En la empresa donde trabajo lo hacemos con servidores Windows, decantándose por un CMS ASP que funcionase con SQL Server como DotNetNuke que sirva como plataforma de gestión de contenidos para el cliente, razón por la que forzosamente tuve que adaptarme a este CMS mientras que por mi cuenta quise seguir estudiando y trabajando con un CMS que funcionase bajo la filosofía OpenSource.

En aquel tiempo Joomla y Drupal estaban en pleno auge siendo WordPress el más firme candidato para Blogs, por lo que finalmente me decante por Joomla por ser un CMS más amigable para el usuario final a pesar de los comentarios (muy acertados) que me decían que con Joomla tarde o temprano me toparía con un muro difícil de saltar, no sabía a qué se referían exactamente hasta que di con ese muro: el Back-End es completísimo, permite crear roles de usuario, configurar un theme único por página, indicar en que paginas o categorías queremos que se muestre determinado widget etc, pero el Front-End es donde se encontraba ese muro, donde se encontraba el verdadero problema: Solo puedes modificarlo mediante CSS si es que no quieres adentrarte en las entrañas del sistema, a diferencia de WordPress donde desde el mismo Theme puedes hacer prácticamente todo.

joomla_backend

Hay diferentes plugins que te ayudan a solucionar a medias este inconveniente, pero volvemos a lo mismo, no se trata de mostrar los contenidos como diga el equipo de Joomla o lo digan los desarrolladores del plugin, si no mostrarlos como el usuario final quiera, así sea un detalle sin importancia para nadie más que para él.

Es aquí cuando llegan las actualizaciones importantes, principalmente la 1.5 donde esperaba ver un avance real, y si bien mejoro la apariencia del Back-End y la estructura se veía algo más sencilla de entender en realidad te dabas cuenta que era lo mismo, exactamente lo mismo, sin ninguna mejora real más que un simple reacomodo y algunos parches de seguridad, el colmo fue cuando llegaron las versiones 1.6, 1.7 y 2.0…

Fue entonces cuando definitivamente decidí tirar la toalla con este sistema ¡Nuevamente era lo mismo! habían reacomodado y mejorado visualmente el Back-End ¿pero dónde estaban las novedades a parte de las típicas correcciones de seguridad? los inconvenientes se mantuvieron a lo largo de las distintas versiones, principalmente el manejo de loops, limitadísimo si es que no te animas a modificar la instalación de Joomla y sin posibilidad de crear diferentes estilos de loop mas allá de lo que puedas y te permita Joomla hacer por CSS.

Todo esto estaba empezando a frustrarme y sin una solución que cumpliese al 100% con mis expectativas decidí probar otras alternativas.

drupal-backend

La segunda opción fue Drupal, con el que he de reconocer no tengo tanta experiencia pues desde un principio me encontré con un gestor de contenidos sumamente rígido en su versión 5.

Si bien daba más libertades a la hora de desarrollar un Theme – que es lo que principalmente me dedico – al momento de gestionar los contenidos era sumamente complicado para el sector del mercado al que me dirigía, que es la pequeña y mediana empresa sin demasiados conocimientos de informática, el modelo de negocio que manejamos es el de entregarle al cliente algo que ellos mismos puedan actualizar y modificar sin necesidad de contratar un profesional o pagar un servicio extra, para ello no podía presentarles un CMS donde cambiar la estructura o añadir una simple entrada se les complicase tanto y tuvieran que recurrir a nosotros para actualizar su página.

Casi al tiempo de haber comenzado en Drupal llego Drupal 6, y con él una nueva confusión: no sabría decir si mejoro o empeoró.

Traía consigo sus respectivos parches de seguridad, una nueva interface tanto para el Back-End como para el Front-End siendo esta parte especialmente confusa pues no sentí que lo mejorasen o simplificasen, simplemente sentí que lo cambiaron, que se veía diferente sin más, no traía mejoras para el usuario final, su comunidad no es especialmente destacable – al menos en número – igual que el número de plugins, que aun a día de hoy sigue siendo el más reducido en comparación con su principal competencia.

rey wordpress

Fue entonces cuando me topé con WordPress, hasta el momento un clásico de las plataformas para Blogs, mi suerte fue que al momento de empezar a trabajar con él se había convertido en un auténtico CMS, su evolución fue real: añadieron la posibilidad de crear menús personalizados y con ello la posibilidad de crear estructuras avanzadas, la inserción por defecto de imágenes destacadas, libertad absoluta al momento de crear tu plantilla y mostrar un loop diferente por categoría, y en cada nueva versión esto era cada vez más simple, dejando a un lado la programación para dar paso a un simple método basado en jerarquías en el que únicamente debes cambiar el nombre al archivo para que WordPress lo reconozca automáticamente (por ejemplo: loop.php, loop-tag.php, loop-search… para quien siga manejando una estructura de loop claro esta…).

Por fin, era una maravilla ver que en cada nueva versión añadían mejoras tanto para el usuario final como para los programadores que trabajamos detrás, quitando algunos temas que aún quedan pendientes ahora si valía la pena esperar por ver qué novedades incorporaba cada nueva versión, y aunque algunas fueron mejores y otras no tan drásticas en todo este tiempo he visto como se incorporan nuevos gestores de archivos para trabajar más rápido con imágenes, galerías nativas, mejoras importantes en la API como las ya mencionadas y por supuesto, también mejoras visuales en el Back-End para que nadie se queje de que WordPress sea el único que no lo hace…

Conste, tampoco digo que sean malos, no es plan de echarles tierra de gratis, el punto es que siendo objetivos y realistas el CMS que más a evolucionado estos años ha sido WordPress con una diferencia abismal, tanto así que hoy en día es el CMS con mayor uso del mundo.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Xavier

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest