Miles de webs rotas tras actualizar a WordPress 4.5

Los últimos días, desde la actualización de WordPress 4.5, se ha llenado la red, y sobre todo los foros de soporte de WordPress, de quejas de usuarios cuyas webs se habían roto al actualizar a esta nueva versión, achacando a WordPress sus sufrimientos, pero resulta que no era WordPress el culpable, mira por donde.

Hay algún caso por ahí peculiar, pero en la inmensa mayoría de los casos, las webs rotas no han sido por culpa de WordPress, sino de un plugin no actualizado: Visual Composer.

web rota

¿Resultado? Decenas de miles de webs rotas en todo el mundo al actualizar a WordPress 4.5, y que el artículo más visitado de la última semana haya sido el de cómo volver a una versión anterior de WordPress.

Entonces ¿es Visual Composer malo? … pues tampoco, y me explico.

El problema está en que la mayoría de los temas premium que se venden en mercados como ThemeForest en realidad deben gran parte de su magia precisamente a que incorporan en la descarga el plugin Visual Composer, un maquetador como Divi, por ejemplo, con el que al final es con el que los usuarios crean sus páginas, portada y muchos más contenidos.

Luego, claro, es un plugin que no podemos desactivar, y esa es parte de la parte negativa de los maquetadores visuales como ya comenté en su día.

Pero tampoco ha sido ese el problema.

El problema fue que el usuario normalmente no es consciente de que debe actualizar también Visual Composer, porque no siempre los desarrolladores de temas añaden licencia de Visual Composer en sus temas, simplemente regalan la versión vigente en el momento de la compra.

Nadie cae en cómo es posible que un tema que vale 40$ incluya un plugin que por sí solo cuesta 34$, eso son fruslerías ¿no? Pues no, resulta que lo que hace especiales a los temas, lo que hace que las demos que nos muestran sean tan fantásticas es precisamente un uso inteligente del maquetador visual.

visual composer instalado y activo

Y claro, el usuario, sin avisos que le digan que tiene algo mal, actualiza WordPress y … ¡oh casualidad! resulta que en la versión 4.5 de WordPress si que se avisó de que habría problemas en ciertos plugins, como ha sido el caso.

Pues bien, el resultado ha sido que el usuario que tenía su licencia de Visual Composer, además de la del tema, recibió un aviso el día antes de salir a la luz WordPress 4.5 para que actualizase el plugin, pero el resto, medio planeta, actualizó a WordPress 4.5 sin información suficiente y el resultados fue algo así …

web rota por visual composer

Y luego claro, luego está el tema de las licencias…

Son muchas veces las que oigo que nada mejor que las licencias de por vida de ThemeForest o cualquiera de los mercados de Envato, porque son de por vida, pero es que es falso.

descargar visual composer

Lo que es de por vida es la licencia para descargas, pero no el soporte, que casi nadie renueva, así que cuando tienes un problema con tu plugin o tema de pago ¿a donde vas? … a los foros de soporte de WordPress en Español, para recibir una amable respuesta – y lógica – del tipo:

Lo sentimos pero los voluntarios de WordPress no damos soporte sobre plugins y temas de pago porque con la licencia debes requerir ese soporte y, además, no tenemos acceso a todos los plugins y temas de pago gratuitamente como para conocerlos lo suficiente y poder ayudar en caso de problemas

¿A que tiene lógica?

Y no, este error no solo ha afectado a sitios creados con Visual Composer + el tema loquesea, pero su relevancia ha sido enorme debido a su gran implantación.

Pues eso, que tomes nota, por favor:

  1. Si adquieres un tema que incluya algún plugin asegúrate de que tienes la licencia de ambos si fuesen de pago.
  2. En caso contrario adquiere una licencia del plugin que incluya las actualizaciones.
  3. Elige siempre temas y plugins con un historial de actualizaciones fiable y constante.
  4. Si eres desarrollador de plugins o temas para WordPress estate atento a http://make.wordpress.org para estar al día de los cambios de WordPress, por si tuvieses que actualizar tu plugin/tema y no dejar tirados a tus usuarios (no digamos si es de pago)
  5. Nunca dejes de actualizar WordPress por un plugin o tema abandonado por su desarrollador, antes cambia de plugin o tema y ten tu web segura.
  6. Suscríbete a Ayuda WordPress para estar al día de todas las novedades sobre WordPress.

¿Y tú, has tenido problemas con la actualización a WordPress 4.5?

Yo uso Visual Composer en bastantes webs, propias y de clientes, y también Divi como ya sabrás, pero no he tenido ningún problema, básicamente porque procuro estar informado, por responsabilidad hacia mis clientes, y por puro sentido común.

Una de las bellezas del software libre es que la información y el código están siempre disponibles, así que sería estúpido no mantenerte al día, mucho menos si eres desarrollador ¿no te parece?

¿Y tú que tal, algún problemilla?


(Nota: por si no te has dado cuenta algunos de los enlaces que hay en esta entrada son de afiliación, de modo que si adquieres algún producto a ti te cuesta lo mismo pero a mi me pagas un café) 

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (42 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This