Mostrar las entradas en orden alfabético en el loop de WordPress

Por defecto, el loop de WordPress mostrará tus entradas del blog en modo cronológicamente inverso, de modo que tu última entrada se mostrará más arriba que las anteriores, pero en ocasiones puede ser interesante saltarse esta convención y mostrarlas alfabéticamente.

Ya sea para crear un índice alfabético en el que cada entrada es una de las definiciones, o un glosario, o cualquier tipo de publicación que requiera que las entradas se muestren alfabéticamente, es una opción a tener en cuenta para el día que quieras usar esta posibilidad en algún proyecto.

Archivo de categorías en orden alfabético

Un ejemplo sería mostrar alguna categoría concreta en orden alfabético. Para ello deberíamos editar el archivo de la plantilla de las categorías, normalmente category.php, y añadir algo antes del loop de este modo:

Portada en orden alfabético

Por otra parte, si lo que quieres es mostrar el loop de la portada en orden alfabético en vez de cronológicamente inverso, en este caso lo que haremos será modificar las peticiones principales de WordPress (pre_get_posts y is_main_query).

Pero en este caso no hace falta editar el archivo con el loop de portada sino que es mejor hacerlo forzando la modificación desde un archivo de funciones, ya sea un plugin propio o el archivo functions.php del tema activo.

Lo logramos añadiendo esto al elegido:

Esta función editará la petición principal antes de que se ejecute, y se asegurará de que en cualquier lugar en el que se reclame la petición principal de las entradas, como por ejemplo en index.php, las entradas se muestren alfabéticamente.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This