Cómo mostrar en la biblioteca de medios de WordPress archivos subidos en carpetas

A veces pasa, especialmente cuando haces migraciones, que subes archivos a carpetas de la instalación de WordPress que no aparecen en la biblioteca de medios.

El problema

Esto es debido a que WordPress debe registrar la subida de los archivos a la carpeta para poder mostrarlos, y por registrar me refiero a que necesita información de la fecha de subida, usuario e incluso si se subió para adjuntarlo a una entrada o página.

Para ello registra en la base de datos una serie de información, como ID único del adjunto, autor de la subida, fecha, hora y a qué tipo de contenido se subió (o no).

Pero claro, esto no pasa si subes imágenes por otro medio que no sea el cargador de medios de WordPress, ya sea desde la biblioteca de medios o desde el editor.

En ese caso el archivo existe físicamente, pero WordPress no lo tiene registrado en su base de datos, no tiene asignado un ID de adjunto ni ninguno del resto de datos meta que necesita para mostrarlo.

En consecuencia, no se mostrará en la biblioteca de medios y no se podrán usar en el editor, salvo que metas la URL manualmente.

Me temo que no es lo más intuitivo, rápido y sencillo ¿verdad?

¡Vamos con la solución!

La solución

Si te encuentras en esta situación alguna vez la solución pasa por utilizar algún sistema que explore las carpetas de subidas de tu instalación de WordPress y, en caso de detectar algún archivo que no constaba en la base de datos, lo registre, con toda la información necesaria, para así mostrarlo y que los usuarios de WordPress puedan insertarlo en sus contenidos.

¡Acertaste! el «sistema» es usar plugins que algún alma caritativa ha tenido a bien crear para facilitarnos la vida. Como siempre, ¡los plugins WordPress al rescate!

¡Ah! ¿que quieres programar por tu cuenta la solución? Adelante, solo tienes que aprender/saber programación PHP, WordPress y SQL, luego escribir cientos o miles de líneas de código que ya alguien ha escrito antes que tú y te lo ofrece gratis. Para todos los demás, seguid leyendo 🙂

Como te decía, hay varios plugins gratuitos ya disponibles para esta necesidad, por los que siempre estaremos agradecidos a sus creadores.

Media from FTP

Con mas de 20 mil instalaciones, este veterano plugin permite lo que buscamos: registrar en la biblioteca de medios archivos subidos por FTP o desde el gestor de archivos de tu hosting o como sea.

Nada más activarlo, en los ajustes puedes configurar qué fecha se añadirá a los archivos subidos, pudiendo elegir entre usar la actual (por defecto), la del momento del registro del archivo y otras configuraciones.

Para definir cómo quieres que el plugin busque y registre tus archivos subidos manualmente a continuación pásate por la pestaña de «Buscar», haz algún filtro si quieres por tipo de archivo y pulsa el botón de guardar los cambios.

Ahora ya puedes realizar tu búsqueda de archivos subidos para registrarlos en la sección de «Buscar y registrar»

Si detecta tu archivo lo añadirá a la biblioteca de medios y ya podrás usarlo desde el editor.

Bulk Media Register

Este otro plugin también funciona perfectamente. De hecho es una copia descarada de Media from FTP y es del mismo desarrollador.

Nada más instalarlo pásate por sus ajustes y, como con el plugin anterior, configurar qué fecha quieres que tengan los archivos.

Hecho esto ya puedes ir a «Bulk Register» o «Select Register», da igual, donde por defecto ya te sale la carpeta de subidas de WordPress y selecciona qué extensión de archivos quieres buscar.

A continuación realizará la búsqueda y registro de los archivos que encuentre en las carpetas y no estuviesen en la base de datos, tras lo cual, aparecerán ya en tu biblioteca de medios.

Aún con la sensación de ser una copia es más sencillo que el primero, y funcionar funciona perfectamente.

Media Sync

Este funciona un poco diferente pero es fantástico.

Primero pásate, como siempre, por los ajustes del plugin, y configurar lo básico:

  • En qué carpeta quieres que busque.
  • Qué hora/fecha quieres que se registre para los archivos detectados, y una que me gusta mucho es la de tomar la de la carpeta y hora (mira la captura)
  • Si quieres la opción de simulacro, muy recomendable para poder decidir antes de registrar los archivos.

Otra cosa que me gusta de este plugin es que no añade su propio menú, sino que se integra dentro de los ajustes de WordPress, algo importante para los que tenemos muchos plugins y un escritorio de WordPress lleno de menús.

A continuación pásate por «Medios → Media Sync», que es donde ocurre la magia.

La primera herramienta es la que estás buscando. Verás un explorador de archivos en el que puedes revisar en las distintas carpetas los archivos, subidos o no.

Mi consejo es que filtres para ver solo los archivos que no estén en la biblioteca de medios.

Cuando los detectes simplemente selecciona la carpeta completa o los archivos y haz clic en el botón de importar, pudiendo hacer antes un simulacro si tienes el ajuste activo.

Otra cosa que me gusta de este plugin es el aviso que te hace de que hagas copia de seguridad antes, que nunca está de más.

Dicho esto, si lo tienes claro, desactiva el ajuste del simulacro y realiza la importación real.

Y ya tendrás tus archivos subidos manualmente registrados en la biblioteca de medios.

Para finalizar, la otra herramienta del plugin es casi lo contrario de lo anterior.

Es un filtro especial que añade a la biblioteca de medios que te muestra medios que están registrados pero que no existe el archivo físicamente.

No es de lo que trata esta guía pero es una herramienta también muy útil.

(6 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido