Migrar WordPress a otro servidor – Guía Completa

Cambiar tu sitio a un nuevo alojamiento puede ser un proceso tedioso. Puedes compararlo a cambiarte de casa o de oficina. Afortunadamente, es mucho mas rápido que eso. Con estas instrucciones puedes migrar tu web en muy poco tiempo, minimizando el impacto en tus lectores y motores de búsqueda. Calcula que te llevará como mucho un día, e incluso en el mejor de los casos una hora o menos.

La Lista

Prepárate. Asegúrate de que tienes lo siguiente.

Una o mas de estas cosas cambiarán durante la migración:

  1. Dirección IP: la dirección de Internet de tu alojamiento web. Si tu blog no cambia de servidores es bastante probable que tampoco cambie la IP.
  2. Nombre de dominio: www.tunombredeblog.com. Puede que hayas adquirido un nuevo nombre de dominio. Y puede que no. Ahora sería el momento perfecto para este tipo de cambios.
  3. Ruta: lo que sale en la URL después del nombre de dominio, normalmente separado por una barra (/), o un sub-sitio, como /blogs/tunombre/). Muchos blogs comienzan como sub-sitios en un dominio existente, pero con el tiempo pasan a ser sitios propios, con su propio dominio.

Anota como esté todo lo anterior actualmente. También apunta las nuevas direcciones o elementos tal y como quedarán después del cambio.

Tampoco olvides los básicos:

  1. Si cambias de alojamiento web la dirección IP e información de acceso para tu nuevo alojamiento web. Ya sea por FTP o SSH.
  2. La información de administración de la base de datos de tu(s) alojamientos web. Ya sea que uses phpMyAdmin, un panel de control del alojamiento web, o línea de comandos, esta información es crucial.

¿Lo tienes? Vale, entonces empezamos. A partir de ahora ya no debes modificar nada en tu “viejo” blog. No aceptes mas comentarios, pingbacks o trackbacks, no publiques mas posts ni subas mas ficheros. Esto lo puedes controlar fácilmente desde tu panel de control.

Preparación del nombre de dominio

Haz este paso solamente si vas a mantener tu nombre de dominio (www.miblog.com), pero tu blog va a cambiar su dirección IP (p.ej. en una nueva empresa de alojamiento).

Para hacer esto con éxito necesitas tomar control de tu nombre de dominio. Esto lo gestionas con tu proveedor de DNS (y este es un buen momento para aprender a gestionar tus DNS por ti mismo). Bien, estos son los pasos:

  1. Apunta tu TTL (el time-to-live, que normalmente está entre 3600 o 86400 segundos).
  2. Disminuye el TTL a 5 minutos.
  3. Ahora toca esperar. Si tu TTL era de 86400 segundos (1 día), espera un día. Siéntate y tómate algo.

La configuración de WordPressconstruction.jpg

Sáltate este paso si no estás migrando a un nuevo alojamiento web. Utiliza tu cliente FTP favorito para copiar los archivos de WordPress desde tu actual alojamiento a la carpeta del nuevo alojamiento. Todos los archivos significa todos: archivos subidos, plugins, todo lo que haya en tu carpeta de WordPress. Asegúrate de que mantienes los permisos de los archivos y carpetas mientras los mueves – si, por ejemplo, la carpeta de archivos subidos (uploads) tenía permisos de escritura, al moverlo debe resultar en una carpeta de archivos subidos con permisos de escritura en el servidor web del alojamiento de destino. En este punto, puede que no tengas aún un nombre de dominio apuntando a tu dominio, en este caso deberás usar la dirección IP del nuevo alojamiento. No pasa nada.

La configuración de la base de datos

¿Aún sigues aquí? Perfecto.

  1. Utilizando tu utilidad favorita (normalmente phpMyAdmin) para administración de bases de datos, crea una nueva y vacía en el nuevo alojamiento. Si no vas a cambiar de alojamiento hazlo de todos modos.
  2. Crea un nuevo usuario y contraseña. Da al usuario suficientes privilegios en la base de datos.

No hagas mas a este respecto de momento.

El traslado de contenidos

Si tu nombre de dominio y ruta no van a cambiar durante la migración sáltate este paso.

Ahora es el momento de reconfigurar la información de la base de datos, de modo que tu blog compleeto se acomode totalmente a su nueva URL. Te recomiendo utilizar WordPress AutoLink. Lo usarás para mover todos tus posts automáticamente – reemplaza todas las URLs absolutas con referencias a los “slugs” (nombre de la URL). ¿El resultado?, tus posts no apuntarán ya a las URLs antiguas. Disminuye enormemente la posibilidad de enlaces rotos en tus posts y comentarios, y facilitará también los siguientes pasos. Pruébalo.

Normalmente este proceso es bastante tedioso ya que conlleva editar la configuración de WordPress y todos los hiperenlaces en tus posts, comentarios, configuración de plugins y blogroll. Pero hay un modo a prueba de bombas para hacerlo:

  1. Exporta la base de datos a un archivo. Utilizando la herramienta de administración de la base de datos (normalmente phpMyAdmin) de tu antiguo alojamiento, exporta toda la base de datos como una serie de declaraciones SQL.
  2. Descárgala a tu ordenador.
  3. Ábrelo en tu editor de texto favorito.
  4. Busca cualquier coincidencia hacia la antigua dirección y cámbiala por la nueva URL. Todas. Puedes probar y usar el reemplazo automático del editor (no te lo recomiendo) o hacerlo de uno en uno y asegurarte de lo que estás cambiando.

Puedes incluso hacerlo en la interfaz de comandos de tu sistema operativo (Linux o Mac OS X) con la siguiente orden cat blog.sql | sed 's|http://viejadireccion/|http://nuevadireccion|g' > newblog.sql — pero puede que sea demasiado para ti, si no te manejas con los comandos UNIX. Lo mejor es que lo hagas con tu editor web o de texto plano. Puede que aún te quede algún ajuste pero dependerá de si tus posts hacen referencia a rutas absolutas (/ruta/a/algun/post/) en vez de URLs completas (http://tublog/ruta/al/post/). En cualquier caso, tu meta en esta etapa es ajustar las URLs en tu contenido para que apunten al nuevo lugar.

Ah, y para ir sobre seguro, deberías auditar los cambios utilizando alguna herramienta que te permita visualizar los cambios, sea la que sea. Una vez termines envía este fichero SQL modificado a tu recién creada base de datos en el nuevo alojamiento

El cambio de dominio

Hay dos tipos de cambio de dominio:

  • Desde www.viejadireccion.com hacia www.nuevadireccion.com
  • El dominio es el mismo pero cambia la dirección IP

Evidentemente, si el dominio y la IP no cambian te saltas este paso.

Si la dirección IP (o sea, alojamiento Web) cambia

Haz el cambio de DNS. En esencia, lo que tienes que hacer es hacer que tus DNS apunten al nuevo alojamiento. Esto tarda un rato – durante el cambio de DNS muchos servidores siguen accediendo al viejo sitio. Después de que expire el TTL (time-to-live, que cambiaste a 5 minutos), esto cambiará y tu nuevo sitio estará disponible.

Después de hacer el cambio, incrementa el TTL a algo razonable (si, 86400 segundos es razonable). Esto evitará una tormenta de petición de DNS en el futuro.

Si cambia tu nombre de dominio

Simplemente haz que tu nuevo nombre de domino apunte a la dirección IP del nuevo alojamiento Web. Eso es todo. Si no estaba apuntando a nada, pasará poco rato hasta que tu nuevo sitio esté activo, pero si ya estaba dirigido a otro sitio tendrás que esperar hasta que expire el TTL.

Pasos Finales

¿Ya has hecho todo? ¿Funcionan las DNS? Bien, ahora:

  • Edita el famoso fichero wp-config.php e introduce la información de la base de datos, igual que hiciste la primera vez que creaste tu primer blog.
  • Introduce la dirección de tu blog en el navegador.

Tu blog debería funcionar.

La Redirección 301: un detalle importante

Llegados a este punto te haré una sugerencia maestra: si cambiaste al dirección de tu blog (la ruta y/o el nombre de dominio) deberías hacer que la vieja dirección haga Redirecciones Permanentes de la vieja a la nueva dirección.

Esto no siempre va a ser posible, ya que no puedes controlar la configuración del servidor web en el alojamiento anterior, pero es importante ya que tanto los lectores como los motores de búsqueda serán redirigidos al nuevo sitio. Ah, y recuerda hacer que las redirecciones se dirijan a las páginas reales. Por ejemplo, si tenías un post en http://viejadireccion.com/archivo/mi-post/, la redirección debería ir directamente a http://nuevadireccion.com/archivo/mi-post/. No confundas a tus lectores redirigiéndoles a la página principal de tu blog.

Truco: esto se hace fácilmente a través de la configuración del fichero.htaccess. Y si no sabes o no te atreves puedes utilizar algún plugin como uno de estos dos.

¡Lo conseguiste!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This