Migrar WordPress (dominio y/o Directorio)

Hay momentos en la vida de todo blogger que por unas causas u otras nos toca mudar nuestro WordPress, hay veces que tenemos que mudarnos de dominio pero otras que simplemente de directorio.

Buscando en el buscador encontré que hay varias entradas en los que se cuenta como mudarnos de WordPress.com a WordPress; de Blogger a WordPress; de La Coctelera a WordPress; de Joomla a WordPress; … pero curiosamente no encontré ningún tutorial donde se explica como realizar este sencillo proceso. Así que a raíz de este post en los foros, decidí hacerlo.

  1. Lo primero y como siempre antes de tocar nada nada, una copia de seguridad por si las moscas. Más vale prevenir que luego estar haciendo apaños.
  2. Una vez hecha la copia de seguridad, ¿La has hecho no?, ¿Seguro?; nos vamos al Panel de Administración y luego Opciones o lo que es lo mismo wp-admin/options-general.php
  3. Veremos que aparte de un montón de cosas más (Titulo, Descripción, Hora, …) encontramos dos campos en los que aparece la palabra URL: Dirección de WordPress (URL) y Dirección del blog (URL).
  4. Como por lo general, en estos dos campos pone lo mismo (salvo configuraciones especiales). Aquí lo único que hay que hacer es modificar los dos campos por la nueva URL: Imagínate que actualmente tienes el blog en dominio.com y lo quieres cambiar a dominio.com/blog pues tienes que modificar el http://(www).dominio.com por http://(www)dominio.com/blog. Que lo que quieres hacer es cambiar el dominio pues cambias http://(www).dominio.com por http://(www).dominio2.com. Recuerda, lo tienes que cambiar en los dos campos salvo configuraciones especiales.
  5. Ahora lo más fácil, Cortar y Pegar. Tienes que mover todos los archivos a la nueva carpeta, host, etc. Es muy importante que no te olvides de nada.
  6. AVISO: Este paso es solamente si cambias de hosting. Si ya de paso quieres cambiar de hosting tienes que subir la Base de Datos. Se supone que en la copia de seguridad del primer paso está, así que solamente tienes que cargarla. Normalmente en la mayoría (por no decir en todos) los hostings profesionales tienes una aplicación que se llama PhpMyAdmin, pues una de sus muchas funciones es esta.
  7. AVISO: Este paso es solamente si cambias de hosting. Normalmente al cambiar de hosting, cambia el nombre de la Base de Datos, el Usuario de la misma y la contraseña. Y como te imaginaras, hay que cambiarlo. Esto se cambia en el archivo wp-config.php que encuentras en la carpeta principal donde tengas el WordPress. Dentro de ese archivo modificas los parámetros DB_NAME, DB_USER y DB_PASSWORD por los nuevos. Salvo en hostings especiales, el resto hay que dejarlo como está.

Y… ya está, el blog ya funciona en el nuevo dominio o directorio pero las antiguas URLs no. Trataremos este tema, pero… mejor en otro post.

PD: En las URLs pone (www). Esto se debe a que depende de si tu sitio tiene las www o no. Si las tiene seria http://www.dominio.com y si no http://dominio.com.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(8 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

73 comentarios en “Migrar WordPress (dominio y/o Directorio)”

  1. también caldría citar que hay una estupenda herramienta en wordpress para importar y exportar los post, categorías, tags, páginas en formato xml que va de lujo, para los que no sepan (como yo) importar y exportar una base de datos

  2. @lalaale

    En principio no hay diferencia entre un dominio con www y uno sin www; lo que pasa es que si dejas que tu dominio cargue con www y sin www, Google pensará que és contenido duplicado y te afectará en temas de SEO.

  3. Pingback: Que paso en la semana? | Hernan Davos

  4. Necesito ayuda porfavor 🙁 !!!!

    Cambie la direccion de mi blog en el panel de administracion>opciones y ahora no se como regresarlo a como estaba 🙁 Ayuda

  5. Primero tienes que entrar, crea una regla de redirección en tu fichero .htaccess como hemos explicado en un post el lunes.

    También puedes entrar en phpmyadmin y buscar por la cadena de texto correspondiente a la dirección que has puesto y cambiarla por la que quieres.

  6. :O Gracias por la respuesta Fernando, tambien un usuario de un foro me ayudo, no se si poner la url ya que lo podrian considerar spam, pero bueno esto me dijo que hiciera y salio bien.


    Te tenes que meter a phpMyAdmin, en la base de datos con el nombre de tu blog vas a encontrar una tabla llamada wp_options, si haces click en examinar, dentro de esa tabla vas a ver entre los detalles la url nueva, dale a EDITAR (marcado como un lapiz) y cambialo por la url que corresponde

    Creo que es igual a lo que dices en el segundo parrafo pero aqui esta mas en mi idioma (noob) XD

  7. Cual firma ? 😛
    Bueno mira tu tutorial esta muy bien pero ahora tengo otro problema :s me sale esto en mi blog 🙁

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /home/plagablog/domains/plagablog.com/public_html/wp-config.php:47) in /home/plagablog/domains/plagablog.com/public_html/wp-includes/pluggable.php on line 770

    Que habre hecho mal? 🙁
    No sabes cuantas veces he tratado de mudar una instalacion de wordpress pero siempre son intentos fallidos hummmm 🙁

  8. @Kevin: la firma es los datos que pones al enviar el comentario, ahí pones la url 😉

    Eso parece que el wp-config.php tiene una línea o intro de mas por ahí. Sube una versión limpia y le pones tus datos a ver.

  9. Mira subi el archivo de wp-config.php que viene en la carpeta de la ultima version de wordpress y le cambie los datos de la database por los mios y que crees me da un gran WTF, porque ahora al querer entrar a mi blog (plagablog.com) me reenvia a mi pagina de rap (rapenmexico.com) ya entre a phpMyAdmin e hice lo mismo que hace rato cambie la url vieja por la nueva y no aun me sigue mandando a la otra pagina.

    Mira este es el wp-config que subo

    Tu como experto que crees que sea?

  10. Bueno ya avance un poco con la mudanza, ya se puede ver mi blog http://plagablog.com pero ya surgieron mas problemas porque solo se muestra el home si tratas de entrar a otra pagina como http://plagablog.com/page/2/ sale error 🙁 y si trato de iniciar sesion me sale esto Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/plagablog/domains/plagablog.com/public_html/wp-config.php:47) in /home/plagablog/domains/plagablog.com/public_html/wp-login.php on line 267
    y mire en la database en la seccion wp_posts y todos los post tienen la direccion del antiguo blog y si cambio la url sale lo mismo, como puedo resolver esto 🙁 ayuda porfavor

  11. Hola, no he entrado a leer el texto del todo y su significado, pero me asusta un poco ver el verbo hacer sin "h": Una vez "echa" la copia de seguridad, ¿La has "echo" no?, ¿Seguro?; nos vamos al Panel de Administración y luego Opciones o lo que es lo mismo wp-admin/options-general.php

  12. Nada Fernando solo agradecerte este post, acabo de mudar de un directorio al root y me ha funcionado todo a la perfeccion, la verdad esque estaba un poco asustadillo, pero ¡que facil ha sido todo siguiendo tus indicaciones!

    No hace falta que contestes que ya bastante trabajo tienes, es solo darte las gracias.

    1. María, son cosas distintas. En wordpress.com no puedes hacer nada de esto, no tienes acceso al servidor. Esto es para el wordpress que se descarga e instala.

      Lo que puedes hacer es crear el nuevo (tete.wordpress.com) e importar los posts del anterior. Es muy fácil, en Herramientas del Tablero tienes las opciones de exportar e importar 😉

  13. Vamos a ver si funciona siguiendo estos pasos, que yo quiero cambiar el directorio, que lo puse en /wp y quiero mudarlo a /blog. Un saludoo! y buen articulo 🙂

  14. Muchas gracias por la ayuda, me has salvado de una situación un tanto incómoda, ya que cambié el dominio directamente y me empecé a poner nervioso en cuanto veía que no funcionaba.

  15. YO tengo un problema y es que he cambiado sin darme cuenta la url de destino de mi wordpress en OPciones y ahora no puedo entrar mas a mi panel de control y cuando intento recuperar la contraseña, siempre me manda el 1 mail y si cuando aprieto el link de "resetear" contraseña me dice que no es válida la contraseña y así sucesivamente.

  16. mi domino expiro ahora quiero ponerlo en un subdominio de mi dominio Matrix osea ambos esta en el mismo host no puedo ingresar a midominio.com/wp-admin porque el dominio expiro. que puedo hacer ?

  17. Hola Fernando, acabo de cambiar de host, pero me sorprendi porque ahora que intento acceder a mi blog, me dice que instale wordpress de nuevo, esto es normal? O que es lo que esta pasando? Saludos.

  18. Pingback: cambiar de ubicacion un blog de wordpress

  19. Me estuve mudando de hosting, ya las dns refrescaron y todo, pero cuando quiero iniciar sesión no me deja, me deja la página en blanco como cuando quiero comentar, etc… ¿alguna idea de por qué será?

    1. @Romina Sube todos los archivos de wordpress a la carpeta raíz de tu hosting. Es decir, en vez de subir la carpeta "wordpress", sube lo que hay dentro. Antes tendrás que cambiar la URL de tu blog en "Ajustes – Generales" para que al moverlo no te redirija a /wordpress.

  20. José Ram&oacu

    Me ha parecido muy interesante, debido a la sencillez y explicación del proceso. Mas o menos creía que era de esa forma, aunque quería asegurarme antes de empezar a hacer pruebas.
    Gracias por tu aporte.

  21. Hola buenos días, por ejemplo cuando cambias de folder es decir, por ejemplo, cuando instalastes por primera vez lo hicistes en  /home/hablamos/public_html/wp-conten por ejemplo, ahora sí quieres mudar todo a home quedaría de está manera  /home/public_html/wp-conten, el único problema es que cuando intento subir imágenes me da error por que me pide el primer folder llamado HABLAMOS, cómo para cambiar esa ruta?, hice extactmente los pasos que dicen aqui solo que me está dando ese problema gracias

  22. Miltoncesarolave

    Hola amigos, por favor podrían decirme si una base de datos de 1gb de capacidad es suficiente?
    es para blog pequeño, hasta cuantos wordpress podría tener cómodamente en esa base de datos. Gracias

  23. Kmilohernandez

    Hola ke tal… en wordpress 3.3 komo hago esto? si no aparece Dirección de WordPress (URL) y Dirección del blog (URL).

  24. Pingback: Cómo exportar e importar widgets personalizados | Ayuda WordPress

          1. mi dominio es michaelshabanic.com instale el wordpres en 
            michaelshabanic.com/wp entre a 
             wp-admin/options-general.php cambie el url y desde ahi desaparecio todo y ni siquiera pude ingresar al administrador, me pasarias tu correo de gmail o hotmail solo para explicartelo mejor un min?

  25. Estacionesperanza Or

    Tengo un problema, trate de mudar todo mi blog wordpress a mi dominio wordpress pero se desconfiguro todo, eso no importa quiero volver atras a donde estaba y mudarlo manualmente pero en opciones generales ya no me da la opción de cambiar las Url's y no me deja ingresar con mi dominio original como estaba ayudenmeeeeee

  26. Hola leyendo tu post llegue a una conclusión muy importante, que la probé y funciono. Ojo antes hacer un backup del sitio porque queda inaccesible al host antiguo.

    Bueno paso a detallarlo: Ese valor que dice Francisco esta en la base de datos SQL, hay dos posibilidades, la cambian si tienen acceso o piden al hosting antiguo que se los cambie. Este valor en la base de datos se llama WP_OPTIONS y contiene la URL del sitio. En mi caso lo que hice fue copiar el sitio entero al nuevo server y en el administrador SQL cambie el valor. Eso hace que el sitio funcione, pero algunos links hay que corregirlos en el panel admin de wordpress, como los enlaces.
    Saludos.

  27. Hola a todos, creo que no he seguido al pie de la letra este post y ahora tengo un problema. Yo queria mudar el blog que estaba alojado en aseaspain.com a la url moleculasredox.com. Pienso que o la WordPress address o la Site address no lo modifique bien, y no se ha redireccionado bien. Cuando accedo a la home de Aseaspain.com aparece la correcta, pero cuando navego por alguna pagina se redireciona a moleculasredox.com y no tiene el formato del blog.
    El problema esta en que ahora no puedo acceder al admin panel de ninguno de los blog, no me reconoce ni el user ni la password. Me podeis echar alguna mano. Gracias anticipadas

  28. hohoooo noooo…. cambie la url mientras bajaba los archivos y ahora no puedo acceder ni si quiera al wp-admin para corregirlo!!!!  estoy de los nervios… pueddes ayudarme???

  29. Yo tengo un problemilla problemon… Tengo que cambiar de dominio.. Tengo la web en un dominio .es y tengo que cambiarlo por un .net. El proceso lo entiendo, y no hay mucho problema, pero… Tengo más de 800 entradas, la gran mayoría con hipervínculos a otras páginas de la web, para hacer referencia a entradas anteriores… Todos estos hipervínculos entiendo que también se tendrían que modificar, porque el .es dejaría de existir y no llevarían a ningún sitio.

    Hay alguna forma segura de renombrarlos masivamente?  No se nada de BBDD, pero quizás pueda crear una regla que sustituya la dirección nextn.es por nextn.net en todos los enlaces de los hipervínculos… ¿Eso se puede hacer?

  30. Pingback: Exportar (e importar) widgets de WordPress | Ayuda WordPress

  31. Buenas tras meter la pata en el primer intento, aun no habia leido tu post, y haber tenido que rehacer aquel blog de mi club de slot, busque la información para futuras ocasiones pues estoy empezando con el wordpress y le veo algunas posiblidades para las empresas de conocidos. Para webs mas complejas que vayan a un profesional.
    El tema es me la descarge en un directorio de c: antes de modificarla y en un pen despues de modificarla o eso creo por que ya dudo del proceso. Al trasladarla a otro dominio que es el que tiene el cliente actualmente menos mal que se me ocurrio crearle la carpeta pruebas y no elimine su web actual me salio un error de que el php de ese servidor era antiguo y encima nos dicen que no lo actualizan por que ese plan esta obsoleto que pasarnos al nuevo que si nos hacen oferta del 20% bueno no me enrollo mas cogi la de c que es la que no estaba cambiada o al menos yo estoy convencido y la subi donde la estaba creando, me carga la pag. principal pero al darle a cualquier enlace o al wp-admin me envia al dominio nuevo en su carpeta prueba.

    Hay forma de recuperarla la version de wordpress es la actual 3.5.2. no era muy compleja y la puedo hacer de nuevo pero si la hago de nuevo como puedo cambiarla de dominio??? donde puedo haber cometido el error

    ya es el segundo intento fallido y empiezo a pensar que soy un torpe agradeceria ayuda o almenos animos

  32. Tengo un problema y es que mi antiguo dominio sigue actualizado la
    descripcion cuando la cambio al nuevo y el titulo en google que aparece
    es el del dominio viejo y no logro cambiarlo.

  33. Hola Fernando, antes de nada muchas gracias por el artículo.
    He seguido tus pasos que en mi caso ha sido:

    1. borrar en «options general» la subcarpeta que tenía de «prueba» y dejar solamente el dominio (raiz)

    2. seguidamente entrar en cpanel y mover todos los archivos de la subcarpeta «prueba» a public_html

    Bien pues todo correcto. Pero hay solo un problema, que cuando quiero subir una imagen desde la admin de wordpress, no solamente no se visualiza en la web, sino que se vuelve a crear la subcarpeta «prueba» y todas sus subcarpetas donde debería estar la imagen que he subido…pero no hay nada en estas subcarpetas!! ¿porqué? ¿he podido hacer algo mal?
    Te agradecería mucho tu ayuda por que estoy un poco desesperado.
    Muchas gracias de antemano.

  34. Hola, he visto el trabajo excelente que has hecho. Tengo un
    problema, el cual considero que para tí será un juego de niños pero que,
    desgraciadamente para los novatos como yo, no existe una documentación oficial
    de WordPress. Bueno, al tema. Hice mi primera instalación de WordPress 3.51,
    hosting pago, dominio propio y con la idea de desarrollar mi primer sitio web.
    Multi Sitio para permitir desarrollar webs de otros dominios que tengo. Hasta
    aquí todo normal. Sin embargo, WordPress pregunta (por defecto) si queremos
    instalar dentro de una carpeta llamada «wp», obviamente yo dije que sí.
    Luego de estar unos días golpéandome la cabeza contra todo, aprendiendo acerca
    de plugin, temas, slider, widgets y demás cosas, construí mi primer sitio web.
    Aleluya. Sí, pero… cómo se publica?. Busqué por todos lados algún botón de
    publicar, pero nada de nada. Tanto investigué hasta que en los foros de
    internet caigo en la conclusión de que la instalación debería haber sido en el
    raíz. Claro… y ahora me lo dicen?. Pero como Usted ha instalado en la carpeta
    wp entonces deberá copiar los archivos y modificar el archivo tal y cual, para
    después rezar a Dios y encender una vela. Con algo de viento a favor… Usted
    podrá publicar su sitio web. Pues no. Sigo a oscuras. El viento me apagó la
    cerilla que tenía encendida. Sigo investigando y veo que el directorio de carpetas,
    al ser un Multi Sitio, queda algo así como public_html/midominio.com/wp. Bien,
    copio todo lo que hay dentro de la carpeta wp y lo muevo a
    public_html/midominio.com. Luego entro a .htaccess y borro la mención de /wp en
    la línea RewriteBase /wp/, quedando sólo RewriteBase /. Abro un explorador,
    escribo http://www.midominio.com y… listo, mi sitio web se puede ver sin problemas.
    Se hizo la luz!!!. Bueno… eso de sin problemas… Resulta que en ese momento
    descubro el significado práctico de los enlaces permanentes, claro todas las
    páginas y menúes apuntan a unos enlaces que son permanentes y que fueron
    generados cuando el proyecto estaba en la carpeta wp, por lo que todos siguen
    apuntando a . Me pregunto… cómo hago
    para modificar esos enlaces permanentes?. Algunas pistas indican .htaccess pero
    sigo sin entender cómo hacerlo, o sea cómo modificar los que ya están generados
    y modificar el generador de futuros enlaces permanentes para que no sigan
    generando rutas con la carpeta wp. Intenté también modificando el valor de
    siteurl en la base de datos, quitándole /wp, pero desde el explorador las
    páginas y menúes seguían enlazando a la carpeta wp y luego dentro de WordPress
    no podía acceder a las páginas, conclusión… volví a editar el campo siteurl de
    la base de datos (tabla wp_options). Espero que puedas ayudarme y lamento la
    longitud de mi comentario pero… he intentado ser lo más explícito para no ser
    mal entendido de acuerdo a mi falta de conocimiento de WordPress, etc. Muchas
    gracias. Un saludo.

  35. No encuentro en «options-general.php» los campos que mencionas (direccion WordPress y direccion blog) no veo ningun sitio donde indicar la URL actual, solo esto:

    <input name="siteurl" type="text" id="siteurl" value="» class=»regular-text code» />

    <input name="home" type="text" id="home" value="» class=»regular-text code» />

  36. muy buenas! me sirvio su manual pero tengo una duda
    quiero cambiar de hosting todas las carpetas pero el sql dejarlo donde estaba montado el blog es posible hacer esto??

    Gracias anticipadas!!

  37. Hola migré mi web hecha en wordpress a otro servidor. Se ve bien mi web, no tuve ningun problema, pero no puedo acceder al login o admin. Se pone en blanco, que deberia hacer, muchas gracias!

  38. Pep Sánchez Ríos

    Hola, muchas gracias por tu post, es de mucha ayuda.

    Una duda, entonces lo que explicas sería básicamente para ir trabajando en tu plantilla WordPress en un subdominio o directorio de prueba y cuando el blog ya esté finalizado y con el ok del cliente, entonces migrar a la raiz del dominio no?

    Si sigo los pasos tal como indicas, por ejemplo para pasar de un subdominio o directorio, pruebas/…, a raiz, al cambiar las urls en wp-admin/options-general.php ya se actualizará toda la base de datos? es decir, todos los dominios que aparezcan en la BBDD, pasarán de se http://www.XXX.com/prueba/ a http://www.XXX.com?

    Para que aconsejas hacer una copia de seguridad? Hay algún riesgo de perder información únicamente cambiando las urls en wp-admin/options-general.php?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos.

  39. Constanza Trinidad Soto Gómez

    a ver, yo tengo midominio.es pero al diseñar la web no se porque esta todo en http://www.midominio.es/wp yo pensaba que eso pasaba siempre que se diseñaba una web y luego al terminar era sencillo pasarlo a http://www.midominio.es pero al parecer no es tan sencillo y no me atrevo a tocar nada y no se si es lo mismo que aquí estas diciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido