¿Dónde están las mujeres que hacen WordPress?

Hay pocas cosas que tenga claras pero una de ellas es que las mujeres enriquecen cualquier actividad humana y aportan puntos de vista diferentes a los hombres, incluso en profesiones y entornos históricamente asociados al sexo masculino.

También en WordPress es necesaria, y cada vez más, esa otra parte de la visión de nuestro mundo que aporta la diversidad.

Es por ello que me sigue extrañando por qué no se visibilicen más mujeres en el mundo WordPress, no digamos en los eventos, algo que considero más que necesario imprescindible.

Ha habido llamadas a esta participación, como en la pasada WordCamp Zaragoza, pero más que peticiones desesperadas hace falta normalizar la visibilidad de la mujer en el mundo WordPress, en particular, y en el mundo de la tecnología en general.

Hay que normalizar la visibilidad de la mujer en el mundo WordPress, en particular, y en el mundo de la tecnología en general Clic para tuitear

¿Dónde encontrar a las mujeres que hacen WordPress?

Lo más raro de todo es que las mujeres que hacen WordPress están ahí, cada día, mejorando el código que usamos, creando plugins, temas, asistiendo a meetups, WordCamps, todo tipo de reuniones y eventos.

El problema es la poca visibilidad que tienen, y la poca cantidad en ocasiones, sobre todo como ponentes, panelistas, líderes de proyectos.

En los últimos eventos WordCamp la presencia de mujeres está siendo realmente importante, igualando en muchos casos a la de hombres, lo que hace aún más extraño que luego no ocupen espacio como ponentes en la misma medida.

Se puede ver en cualquier evento WordPress a muchas mujeres, la mayoría grandes profesionales, pero luego esta presencia no tiene reflejo en los programas de los eventos, como ponentes.

¿Por qué no hay más mujeres ponentes en eventos WordPress?

Aunque hay que preguntarles a ellas, lógicamente, pues la mujer no es un ente uniforme, sino diverso, y cada persona/mujer tiene sus motivos, si que he comprobado a lo largo de los años, hablando con las mujeres de la comunidad, que hay ciertos elementos que no favorecen su participación.

Y entre estos posibles motivos algunos son…

  • Falta de experiencia como ponentes: Algo por lo que pasan igual hombres y mujeres, pero en el caso de muchas mujeres, por honestidad y humildad, les frena a animarse.
  • Ausencia de más mujeres: Es una realidad, en un evento donde siempre la mayoría de ponentes – si no todos – son hombres, hay mujeres que se pueden sentir intimidadas, demasiado observadas, valoradas con distinta vara de medir.
  • El mundo de la tecnología está dirigido por hombres: Es cierto, a pesar de que cada vez hay más mujeres que visiblemente lideran grandes compañías tecnológicas, la realidad es que el mundo de la tecnología ha sido durante décadas un mundo de hombres, y en ocasiones incluso misógino, provocando más de un escándalo vergonzoso por su falta de respeto a la diversidad.
  • Demasiados hombres en los equipos organizadores: Esto no me lo ha dicho ninguna mujer pero creo sinceramente que el mismo hecho de que los equipos de organización de los eventos WordPress suelan estar prácticamente formados en su totalidad por hombres hace que la mujer tenga menos visibilidad en esos eventos, que se perpetúe la visualización del evento como algo de hombres para hombres.

Estos son solo algunos de los posibles motivos, apunta tú los tuyos. Lo que tengo claro es que es algo fácilmente subsanable ¿o no?

¿Por qué son necesarias las mujeres en WordPress?

Parece mentira que haya que contestar esta pregunta, pero vista la poca presencia creo que no está de más hablar de porqué la diferencia nos hace más ricos, diversos, plenos.

La mujer favorece la variedad de pensamiento

Creo que no hace falta recordar que mujeres y hombres tenemos diferencias en cómo abordar los distintos avatares de la vida, y cuando hay mujeres en un equipo se cubren más aspectos a tener en cuenta en cualquier proyecto.

La diversidad nos hace mejores personas

La vida se compone de puntos de vista, y no podemos obviar, mucho menos anular, los puntos de vista de la mitad de la población.

Nacemos de mujeres, convivimos con mujeres, trabajamos con mujeres, tenemos clientes que son mujeres, necesitamos a las mujeres para entender todos los aspectos de la vida, no solo los de una parte.

El mundo de la tecnología está acaparado por hombres

El hecho de que en el mundo tecnológico la mayoría de los directivos y líderes de proyecto sean hombres hace que esté alejado de la sociedad tal y como está formada en realidad.

Son precisamente las mujeres un colectivo en crecimiento en carreras universitarias de ingeniería y técnicas. Solo tienes que pasarte por cualquier facultad de tu ciudad para percatarte de que cada vez hay más mujeres, y además las mujeres de media suelen obtener mejores calificaciones.

No tiene sentido que esta realidad no tenga reflejo en los equipos directivos de las empresas tecnológicas, y debe revertirse.

Nadie mejor que una mujer para hablarle a una mujer

Hombres y mujeres en muchas ocasiones tenemos diferentes enfoques acerca de la vida, el trabajo, el modo de enfrentar las distintas situaciones.

Así, cuando un hombre expone una ponencia sobre cómo abordar un problema tecnológico es bastante probable que no aborde la situación desde los distintos posibles enfoques, y muy probablemente no como lo abordaría la rica naturaleza y percepción de una mujer.

Es por ello vital que haya mujeres hablando a mujeres, desde la empatía y la comprensión, y esto además hará que los hombres también aprendan/mos a ver otros enfoques que muchas veces nos son ajenos.

¿Qué nos puede enseñar una mujer sobre WordPress?

¿Hace falta que responda? Las mujeres son buenas en todo lo que hacen, punto. Pero además, muchas veces centran su actividad con éxito en facetas del ecosistema WordPress en las que los hombres no solemos estar tan presentes:

  • Blogging
  • Marketing
  • Copywriting
  • Social Media
  • Organización
  • Diseño
  • Formación
  • Desarrollo

Hay tantas mujeres que destacan en tantas disciplinas que es antinatural que no tengan una presencia mayor, incluso predominante en los eventos WordPress, y en consecuencia en todo el mundo WordPress.

La mujer destaca en tantas disciplinas que es antinatural que no tenga una presencia predominante en el mundo WordPress Clic para tuitear

¿Qué mujeres están  haciendo WordPress?

Sería injusto, incompleto a todas luces, pretender hacer una lista de mujeres que hacen WordPress, precisamente por la gran cantidad de ellas que son/sois.

Solo tienes que echar un vistazo a algunas lista que se han ido publicando, participar en una meetup, ver los programas de las últimas WordCamp, para conocer a las que ya han dado el paso de visibilizarse.

Pero la más importante eres tú, que estás haciendo WordPress y aún no has dado ese paso de mostrar, a ti y al resto de mujeres, que hacéis falta, que os necesitamos.

¿Cómo podemos hacer que más mujeres tengan presencia en el mundo WordPress?

No hay una fórmula perfecta, hay muchas, todas válidas. Yo simplemente propongo acciones a llevar a cabo para que el mundo WordPress represente su verdadera diversidad.

Discriminación positiva

Normalmente suelo estar en contra de la discriminación positiva de cualquier colectivo cuando la sociedad convive en un entorno de igualdad, como sucede en el primer mundo, pero hay salvedades.

Cuando se parte de una anormalidad, de una discriminación negativa, es necesario un tiempo en el que se fomente especialmente, se discrimine positivamente al colectivo minusvalorado en el pasado.

Si no fuese así imagina lo que tardaría en alcanzar una normalidad real una sociedad en la que durante décadas, o siglos, se ha impedido el acceso a todo un colectivo.

Aún viviríamos en estados de semi-apartheid si hubiésemos esperado a una normalidad temporal, tiempo durante el cual la sociedad no representaría su diversidad.

Por ello, soy firme defensor de que a día de hoy ser mujer debe estar especialmente valorado a la hora de elegir ponentes para un evento, para lograr esa visibilidad necesaria, para romper tabúes, para normalizar la situación social que no se refleja en la anomalía de los eventos WordPress.

Desafortunadamente es necesaria la discriminación positiva en los eventos WordPress para romper con la anormalidad de la poca presencia de la mujer. Clic para tuitear

Llamadas a la acción específicas

Como este artículo, que pretende despertar conciencias y animar a mujeres, a ti, a demostrar que formas parte de pleno derecho de la comunidad WordPress.

Los eventos WordPress, como meetups y WordCamps, deben animar expresamente a la participación de más mujeres, como organizadoras, voluntarias, pero especialmente como ponentes.

Eventos diversificadores

No me refiero a eventos solo para mujeres, sino a eventos llevados a cabo sobre todo por mujeres.

Me encantaría ver una WordCamp o meetup organizada principalmente por mujeres, con la inmensa mayoría de ponentes mujeres, donde los hombres disfrutásemos de lo enriquecedor de esa diferencia, frente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver.

Organización paritaria

Siguiendo con la discriminación positiva, me gustaría forzar a que no haya un evento WordPress en el que al menos el 40% de la organización no esté formada por mujeres, en los más altos niveles de decisión, no solo como voluntarias.

Y es que en ocasiones, si no se nos fuerza, tendemos a seguir la corriente, y hacen falta más mujeres. Los equipos funcionan mejor, las decisiones son más sólidas, los eventos más enriquecedores.

¡Mujer, tú tienes que dar también un primer paso!

Para finalizar, algo obvio, y es que tú, mujer, eres quien debe también dar ese primer paso de querer, de mostrarnos que estamos equivocados, de hacernos disfrutar de tu conocimiento, diferencia, riqueza humana.

Preséntate como ponente para la próxima WordCamp, organiza una meetup en tu localidad, crea un blog y cuéntanos todo lo bueno que haces, pero sobre todo no te permitas estar detrás de los hombres.

Somos iguales en oportunidades y valía, y nuestras diferencias hacen que la vida, y en concreto la comunidad WordPress, sea más emocionante, diversa, enriquecedora, llena.

¿Donde empiezo?

Los próximos eventos WordCamp son el lugar y el momento ideal para mostrarnos a todos que el futuro es femenino, que para que la tecnología y WordPress crezcan, mejoren, necesitan que la mujer tenga un papel primordial en ese futuro, desde ya, desde el presente.

Así que te animo desde ya a demostrarlo en los siguientes eventos WordPress.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(19 votos, promedio: 3.7)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

14 comentarios en “¿Dónde están las mujeres que hacen WordPress?”

  1. Isabel García

    Se nota que es un artículo escrito por un hombre, yo nunca diría hombres wordpress y mucho menos no te permitas estar detrás de las mujeres. Si de verdad buscas fomentar la participación de la mujer creo que deberías de utilizar otras estrategias, pero es mi opinión personal.

  2. Isabel García

    Es un comentario sobre algo concreto, una opinión nada más. No veo que esté mal el artículo, creo incluso que tiene un fondo muy bueno que es animar a las mujeres a que participen más, pero sí que creo que está mal enfocado. «¿Dónde están las mujeres que hacen WordPress?» En su casa, haciendo huevos fritos, que estarán haciendo: trabajando día a día para ser mejores profesionales. «No te permitas estar detrás de ningún hombre» bufff. Yo lo enfocaría a ¿Por qué siempre en los congresos hay más mujeres que hombres? Animemos a esas mujeres a dar el paso que lo van a dar si por ello van a crecer como profesionales, van a salir de su zona de confort, van a conocer gente nueva de su sector, experiencias enriquecedoras, no por superar a ningún hombre. Hay partes del artículo que estoy muy de acuerdo pero también hay otras partes que no, que son las que estoy comentando, así te doy otro punto de vista que considero importante.

    1. No había visto ese enfoque la verdad, y no me refería a que estén en la cocina ni nada parecido, sino a posibles causas, que algunas amigas me dicen.

      Pero vamos, que es una llamada a la acción, que espero surja efecto.

      Gracias por tus comentarios

  3. Maty Villegas

    ¡Estupendo artículo!. Te felicito, eres un gran profesional tanto en la parte técnica como en la humana y eso es estupendo y muy inspirador.

  4. Flaco favor les estás haciendo, creo que te equivocas Fernando, es mi opinión.

    Somos profesionales y me educaron en valores como el mérito y el trabajo. No en el enchufismo, en falacias como la «discriminación positiva», para unas, lo cual implica que sea negativa para otros. El hembrismo sienta igual de mal que el machismo, son el mismo cáncer de la sociedad.

    Con las cuotas (está demostrado) lo único que fomentas es la mediocridad, el empobrecimiento de contenidos, producto, o servicio. Aparte de quitarle credibilidad profesional a la ponente.

    La ETSI donde más mujeres se matriculan (Málaga), ellas no pasan del 15%, porque cada cual estudia lo que le da la gana, somos libres. Y consecuentemente en una Wordcamp 2012 que fui, ese era el porcentaje de mujeres ponentes, del total. Lógico. Es lo que hay. En una economía de mercado quien que vale vale y no necesita ni quiere cuotas a la fuerza.
    Como cliente, pago y no me apetece perder el tiempo en otra WordCamp donde la vara de medir no es la calidad de la ponencia del profesional sino su sexo. Tengo mejores planes para un finde.

    Un dato: en el pasado mes de Noviembre 2017 el desempleo creció en 6.969 paradas mujeres frente a 286 hombres (Europa Press). Un 96.05% de mujeres del total me parece salvaje, cuando el paro en general era más o menos paritario (3 puntos porcentuales más alto). Muy sospechoso… ¿boicot empresarial a la mujer?
    Me pregunto si toda esta inmensa locura del femi-nazismo, este bombardeo en los medios de los «Juana Rivas», etc, no estará empezando a pasar factura.

    No lo digo yo, lo escribe un juez en «La dictadura de género. Una amenaza contra la Justicia y la Igualdad». Francisco Serrano. Ed. Almazara. Añadiría que si no existe igualdad jurídica (que no la hay), ni confianza, las relaciones sentimentales y/o laborales hombre-mujer van a ser cada vez más y más difíciles.

    P.D: con la mejor intención, tengo familia y amistades femeninas, y me preocupa.

    1. Como digo en el artículo no soy de cuotas, sino de mérito y capacidad, pero sobre todo este artículo es para animar a más chicas a participar, a demostrar lo que valen.

      No obstante, hay ocasiones históricas en las que la discriminación positiva se hace necesaria, forzando a cambios sociales que sino, de otro modo, tardarían décadas en suceder, como por ejemplo con la inmersión de la mujer en el mundo laboral en España, viniendo de una situación en que hasta tenían que pedir permiso al marido para poder trabajar.

      Y si algo se encuentra la mujer, aún hoy día, no es precisamente discriminación positiva, sino todo lo contrario; se le exige más, se le cuestiona más, y tampoco las instituciones ayudan a esta normalidad necesaria, de que ocupe un puesto quien mejor preparado/a esté, sin distinción de sexo ni ninguna otra cosa.

      ¿Existe en algún lado esa discriminación positiva «injusta»? Seguro, pero no en el mundo que yo conozco, el de la empresa española, donde es justo lo contrario, aún en estos tiempos.

      En cuanto a lo de las WordCamp, al menos en la que yo soy del equipo de organización, no se mide el valor de una ponencia por si es chico o chica, sino por la calidad de la misma. Es más, en WordCamp Madrid hacemos las votaciones a ciegas, sin saber no ya si es chico o chica, sino siquiera quién es quien propone la ponencia, con lo que solo valoramos la calidad, en cada temática.

      Lo dicho, aquí no se trata de regalar nada, ni favorecer a nadie, no te centres en «ese» párrafo, de lo que se trata es en animar a las chicas, fantásticas, capaces, que no se animan a proponerse porque la realidad aún hoy es que los eventos de tecnología están bregados de hombres, en exceso, y no es representativo. Quizá me he venido arriba con lo de la paridad en los equipos de organización, pero es solo a modo de que se animen, y de que nosotros tomemos conciencia, hasta llegar a un punto de equilibrio que sea lógico, acorde a la realidad que – de verdad – vivo en el diario, en el que hay grandes mujeres que hacen WordPress, pero a las que les falta visibilidad.

      Vamos, que no es ni medio normal que en una WordCamp haya montones de chicas asistentes, y es algo que no se refleja en el panel de ponentes. Así que he considerado que hay que animarles.

      ¿Por qué no se animan más? He apuntado algún motivo, pero seguro que hay más. Yo creo firmemente que la mujer enriquece cualquier profesión, y mis equipos siempre han estado formados principalmente por mujeres, y me extraña que en este mundo WordPress haya aún tan pocas que tengan visibilidad, cuando conozco a muchas, muchísimas, que pueden aportar gran valor, que lo tienen. Y es a ellas a quienes está dirigido el artículo.

      Un abrazo.

      1. Fernando, totalmente de acuerdo en dar ánimos a la gente para venir a WP, sea quien sea, en IGUALDAD, sin discriminación, sin cuotas.

        El problema es la estrategia, el ENFOQUE FEMINAZI que usas tipo: «ellas (TODAS) son las mejores, las más capaces, las más fantásticas, enriquecedoras, valiosas y los hombres TODOS son malos, sin conciencia, excesivos, les quitan representatividad…». O victimista: qué mal les trata la empresa privada, como si a los hombres nos pusieran una alfombra roja. Sinceramente, no debemos seguir inflando el «monstruo» creado en nombre de esa falaz Ideología de Género.

        Resultado: un lobby monstruoso de 30kMM€, que ha transformado un sistema judicial en fascista pero solo contra el varón es España.

        Hablando de Pymes, profesionales WP, un empresario hoy empieza a tener MIEDO (con razón). No puede quedarse a solas ni en el ascensor, con una empleada sin testigos, por una posible denuncia falsa por acoso o amenaza de ponerla, chantaje…etc. porque acaba en prisión sí o sí.

        Esta realidad TABÚ te la explica mejor que yo una abogada defensora (a hombres), de los daños del producto estrella del feminazismo (LIVG):

        https://www.youtube.com/watch?v=je-jBVQGQbc

        Saludos

  5. Fernando, gracias por este artículo. Está claro que hay un porcentaje menor de mujeres ponentes en este sector, pero creo que es lógico debido al porcentaje de mujeres que hay en el sector en sí.

    Creo que es más interesante fomentar este tipo de formación en una edad temprana, las chicas adolescentes tal vez ni se planteen entrar en una carrera tecnológica, y tal vez una de las razones sea porque es un mundo mayormente dominado por el género masculino.

    Programas como los que se realizan en https://girlswhocode.com en mi opinión son los que se deberían fomentar para reducir la gran diferencia, en número, que hay entre géneros dentro del sector tecnológico.

    Por mi parte, he sido ponente únicamente en 2 WordCamps, cierto que mi falta de experiencia como ponente me puede retener un poco a seguir presentándome, pero no es el caso, me encantaría coger experiencia en este aspecto.

    Personalmente si no me he presentado en más ocasiones como ponente en una WordCamp es simplemente por la condición, no de ser mujer, sino de ser madre, que no siempre me permite desaparecer de casa todo un fin de semana 🙂
    Creo que son muy interesantes las iniciativas en algunas WordCamps que ofrecen un servicio de cuidado para los niños, como WordCamp London https://2018.london.wordcamp.org/2018/01/11/wordcamp-london-2018-will-have-a-creche/ No sé si hay actualmente alguna WordCamp en España que ofrezca este tipo de servicio.

    Un abrazo, y a ver si nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido