Netiqueta: buenos modales y reglas de cortesia en internet

Netiqueta según la Wikipedia:

(…) es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o correo electrónico.
De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer «contacto» electrónico.
Al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades(leer definición completa)

Ayer a razón de una charla en el foro, gracias a Perro Callejero y todotuto, pude aprender esta nueva palabra.

Y tú dirás: ¿Que tiene esto que ver conmigo? ¿y con los blogs?. Bien, estas son una serie de reglas de cortesía, si bien no es obligatorio saberlas, es muy útil a la hora de relacionarse a traves del ciber-espacio; como dice la cita de arriba: «no conocerla no exime de responsabilidades«.

Este ensayo habla de muchas cosas interesantes, entre ellas el como dirigirse a las otras personas a traves del correo electrónico, chat e incluso en foros. Son simples, claras, y hasta algunas son muy reales: escribir en mayúsculas es ‘gritar’, mandar ‘cadena de e-mails’ es una forma de hacer spam, en un foro antes de publicar ‘usar la búsqueda’ ya que es molesto ver temas repetidos, evitar los ‘copy-paste’, y un interminable etcétera de ejemplos.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

10 comentarios en “Netiqueta: buenos modales y reglas de cortesia en internet”

  1. Pingback: Esta semana en la Web | El Blog de Joaco Vidal

  2. Pingback: El Blog de Joaco Vidal » Esta semana en la Web

  3. Celina Moncada

    Me ha ocurrido que tengo un profesor que escribe con tamaño de fuente de 24 en adelante. ¿Ese tamaño de fuente puede ser interpretado como una forma de gritar? Aunque no usa mayúsculas, tanto el tono sarcástico que usa como el tamaño de la fuente no puede ser considerado como una falta de cortesía?
    Saludos.

    1. Si te refieres a la Netiqueta, yo llevo con conexión a Internet desde 1993 y ya por aquel entonces existía como documento escrito, en inglés, eso sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido