Newsletters con MailRelay en WordPress

Si envías newsletter a tus suscriptores desde tu WordPress debes conocer MailRelay. No es el servicio más conocido seguramente, al menos no tanto como MailChimp, MailPoet o Aweber, pero tiene particularidades que te van a encantar.

Te podría dar muchas razones pero en los siguientes gráficos tienes el argumento de más peso …

El resumen de la oferta de cuentas gratuitas de estos servicios de Newsletter sería el siguiente:

  • MailPoet: interesante, 2.000 suscriptores pero envíos infinitos al mes a esos 2.000 suscriptores. El handicap es que se envían desde tu propio servidor.
  • Mailchimp: 2.000 suscriptores un máximo de 12.000 envíos en total al mes (o sea, como mucho 6 envíos a esos 2.000 suscriptores al mes)
  • MailRelay: 15.000 suscriptores un máximo de 75.000 envíos en total al mes

Nota: no incluso Aweber en la comparativa pues no dispone de plan gratuito sino demo de 30 días y todos los planes son de pago

Visto esto, si tienes menos de 2.000 suscriptores a tu blog/web el servicio a elegir sería claramente MailPoet, que además se integra de maravilla con WordPress mediante su fantástico plugin oficial, aunque has de tener en cuenta que se envían desde el servidor de tu alojamiento, con lo que eso supone de riesgo de consumo de recursos y ser marcado como spam.

Pero si superas esas cifras base de suscriptores entonces el escalado de precios es brutal en cualquier servicio, y la mejor relación suscriptor/envíos/precio es sin duda la de MailRelay.

Por supuesto, por descontado que la cuenta gratuita de MailRelay de 15.000 suscriptores y 75.000 envíos al mes es una opción imbatible.

Y si necesitas ampliar tu paquete de suscriptores y envíos tiene unos precios fantásticos, para lo que suele ser este sector.

packs precios mailrelay

¿Todo claro? seguimos …

Si llegado a este punto optamos por MailRelay el uso del servicio, que dicho sea de paso es totalmente en español, lo que es un plus, es sencillo, aunque de un diseño no tan moderno como el de MailChimp o MailPoet, pero en el marketing hay que buscar lo funcional, y también lo más rentable, aunque la interfaz del servicio sea más fea, que lo es.

interfaz mailrelay

Una vez dentro bien es cierto que tiene todo lo que podamos necesitar, incluidas plantillas de boletines para envíos normales o automatizados por RSS, pero vaya, que bonita no es. ¿He dicho ya que es funcional y está en español? pues eso.

Otro plus es que también incorpora autorespondedores de manera gratuita, un servicio que suele ser de pago en otros servicios. Más características interesantes de MailRelay son estas:

  • Integración en Facebook
  • Creación de formularios personalizados (mejorable el aspecto, de nuevo)
  • Autorespondedores (gratis)
  • Tests A/B (gratis)
  • Importación masiva
  • Estadísticas muy detalladas
  • Agrupación de suscriptores
  • Planes de pago muuuuy baratos
  • Sistema de afiliación
  • Plugin WordPress
  • Blog con multitud de guías y videotutoriales (en español)
  • ¿He dicho que es un servicio en español?

¿He dicho que tiene un plugin para WordPress? Pues es de lo que te quería hablar así que al lío …

MailRelay y WordPress

Integrar MailRelay y WordPress es realmente sencillo, y con el plugin publicado en el directorio oficial de WordPress.org es coser y cantar.

plugin mailrelay

Vale que siempre puedes copiar el código del formulario de MailRelay en un widget de texto o directamente en los archivos de tu tema activo, que también, pero si usas el plugin conseguirás mucho más, muchísimo más.

Una vez lo instalas y activas genera su propio menú de ajustes:

menu mailrelay wordpress

Lo primero es pasarse a conectarlo con tu cuenta de MailRelay. En este paso es interesante que sepas que el servicio te asigna cuando te registras una URL desde la que acceder a tu cuenta, del tipo micuenta.ip-zone.com. Y esto es lo primero que te pide, lo otro es la API, que puedes generar en la interfaz de MailRelay.

Guardas los cambios y ya puedes empezar a configurar la magia en los siguientes elementos de menú. En el siguiente configuras si MailRelay enviará una newsletter a los suscriptores de tu lista cada vez que publiques una nueva entrada, simple y efectivo. Simplemente defines los ajustes a tu gusto y guardas.

configuración posts mailrelay

Pero la cosa no acaba ahí, pues este módulo también incorpora una nueva caja meta en el editor de WordPress desde la que puedes, en cada entrada, especificar si se mandará – o no – a tus suscriptores cuando se publique (también funciona con las programadas), a qué lista, e incluso puedes especificar un título diferente al de la entrada. Muy práctico.

caja meta post wordpress mailrelay

¿Práctico eh?

Pero ahí no acaba la cosa. Si quieres, puedes automatizar aún más el envío de la newsletter en la siguiente página de ajustes, donde puedes activar la integración del feed RSS de tu sitio con tus envíos. De este modo, cada vez que se difunda un cambio en el feed se enviará una newsletter a la lista elegida.

configuracion feed mailrelay

Mola ¿verdad?

Pero aún hay más …

No se si te habrás fijado en la captura del menú de ajustes, pero hay algo que te va a dar la vida. Como ya sabrás, todo servicio de newsletter que se precie dispone de la funcionalidad de importar listas, que sí, que está muy bien, pero ¿qué pasa con los usuarios que ya estuviesen registrados en tu sitio? ¿puedo añadirlos exportando la lista? claro ¿y puedo sincronizarlos con mi lista? pues no siempre, pero con el plugin de MailRelay es coser y cantar.

Te pasas por el submenú de los ajustes del plugin llamado “Sincronizar usuarios” y comienzas el proceso para que se añadan automáticamente a la lista que le indiques. Tardará lo suyo si tienes muchos usuarios registrados pero es un proceso sencillo y sin dolor, al menos para ti.

sincronizar usuarios

Cómo no, recuerda que para ser honesto los usuarios deben saber que se suscriben a tu lista en el momento del registro, no se te olvide explicarlo ¿vale?

En resumen, MailRelay es un servicio barato, muy barato, con un paquete básico gratuito que – por número de usuarios – no tiene igual en el sector, funciona muy bien, y además se integra en WordPress de maravilla, así que tu mismo.

¿Conoces otro aún mejor? ¡Ya tardas en contárnoslo a todos en los comentarios!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (15 votos, promedio: 4,93 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest