Nosotros también usamos MySQL, ¡ayuda a salvarlo!

logo-mysql

Michael «Monty» Widenius, el creador de MySQL está pidiendo ayuda para salvar lo que, a su juicio, puede ser la muerte de MySQL, el software de gestión de bases de datos Open Source utilizado por la mayoría de los CMS actuales, WordPress incluido.

Ante la inminente compra de Sun, empresa que actualmente mantiene MySQL, por parte de Oracle podrían sucederse algunos hechos de mercado que pusieran en peligro la pervivencia de este software o de su carácter libre.

Y es que Oracle está en una posición comercial de dura competencia, y MySQL se ha mostrado como un software muy capaz de competir con gestores de bases de datos comerciales. Por ello, Oracle podría considerar convertir esta pieza libre en un software propietario, al ser dueño del mismo.

Porque Oracle no se ha comprometido a mantener MySQL Open Source, ni a liberar versiones de un modo habitual, ni a mantener los precios de licencia y soporte, ni a no agregar código cerrado a MySQL. Y claro, Monty sospecha que la situación no es la más halagüeña para la comunidad.

oracle compra sun

Para ello nos pide a todos los que usemos MySQL que apoyemos su iniciativa (que ya ha llevado a la Comisión Europea) de salvar MySQL.

¿Como podemos ayudar?, muy sencillo:

Hasta el 19 de diciembre de 2009

  • Reenviar este mensaje/correo a todo el mundo que sepas que está usando MySQL o a una lista de correo electrónico donde sepas que hay gente presente que usa y le preocupa MySQL y el código abierto (por favor, comprueba primero que este mensaje no ha sido enviado allí antes)
  • También puedes enviar correos electrónicos con información sobre esto y pedirles que lean http://monty-says.blogspot.com/2009/12/help-saving-mysql.html
  • Añadir enlaces en tu web a http://monty-says.blogspot.com/2009/12/help-saving-mysql.html con el texto «Estamos usando MySQL, ayuda a salvarlo«, solo durante las dos próximas semanas.
  • Bloguea acerca de esto (sé libre de incluir este texto, o simplemente un enlace al blog de Monty)
  • Llamar por teléfono (no en contacto por correo electrónico, es urgente) a su jefe o VP e invitarle a leer este correo y ¡enviar una carta a la Comisión Europea lo antes posible!
  • Si no tienes a nadie en contacto con lo anterior, ¡envía un correo electrónico a la CE!

Como queremos que la CE tenga una imagen correcta de la situación, primero completa la parte superior y, a continuación, elige uno de los textos de abajo que mejor se adapte a tu punto de vista de la situación. Siéntete libre para proveer tu propio texto y la información adicional si crees que esto ayudará a la CE para alcanzar una mejor comprensión de cómo se usa MySQL.

Envíalo a: [email protected]

Si tienes tiempo extra para ayudar, rellena lo siguiente, si no, salta al texto principal.

Nombre:
Título:
Empresa:
Tamaño de la empresa:
¿Cuántas instalaciones de MySQL?:
Cantidad total de datos almacenados en MySQL (megabyte):
¿Para qué tipo de aplicaciones utilza MySQL?:
Si este correo electrónico se mantendrá en secreto por la CE: Sí / No

Copiar o utilizar uno de los siguientes textos como base para su respuesta:

a) No me fío de que Oracle se ocupe realmente de MySQL y se debería ceder a otra empresa o fundación que tenga mucho que ganar mediante el desarrollo y la promoción de MySQL. También en el futuro debería podría combinar de MySQL con la aplicación de código cerrado (ya sea por excepción, una licencia más permisiva o ser capaz de licencia dual de MySQL en condiciones favorables)

b) Creo que Oracle podría ser un buen administrador de MySQL, pero tendrá que actuar la CE para tener garantías jurídicamente vinculantes de Oracle que:

  • Todo MySQL continuará Open Source / software libre en el futuro (sin módulos de código cerrado).
  • La versión de código abierto y de doble versión con licencia de MySQL debe tener la misma fuente (como actualmente).
  • Que el desarrollo se lleve a cabo en la comunidad de manera amistosa.
  • El manual debe ser liberado bajo una licencia permisiva (de manera que sea igual para el servidor que para el receptor)
  • MySQL debe ser liberado bajo una licencia más permisiva para asegurar que los forks (versiones adaptadas) de verdad puedan competir con Oracle si Oracle no es un buen administrador, después de todo.
  • Alternativamente:
    • Uno debe ser capaz de comprar siempre bajo licencias comerciales, con los precios de MySQL.
    • Todo lo anterior debe ser perpetuo e irrevocable.

También debería existir un mecanismo para que, si Oracle no está haciendo lo que se espera de ella, los forks (versiones adaptadas) deberían ser capaz de competir con Oracle.

c) Confío en Oracle y sugiero que la CE aprobará el acuerdo de manera incondicional.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

20 comentarios en “Nosotros también usamos MySQL, ¡ayuda a salvarlo!”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Nosotros también usamos MySQL, ¡ayuda a salvarlo! | Ayuda WordPress -- Topsy.com

  3. Pingback: Nosotros también usamos MySQL, ¡ayuda a salvarlo! - apezz.com

  4. Hola Fernando

    Mmmh según tengo entendido ya se había vendido a Sun, y puede hacer lo que quiera. Es una empresa, lo ha pagado y ahora es suyo. No creo tengamos derecho a reclamar nada.

    El código de MySQL hasta que Sun lo licencie (si es que lo licencia), es libre y cualquiera puede y podrá modificarlo y continuar el desarrollo. Probablemente la comunidad de desarrolladores de software libre recogerá el proyecto.

    El trabajo que haga Sun a partir de ahora, es suyo y con el puede hacer lo que quiera. Por mucho que nos moleste.

    Al menos es mi opinión, un abrazo

  5. Estoy de acuerdo, una vez software libre, siempre software libre, si oracle detiene el desarrollo en una semana sacan algun fork y listo seguimos desde ahí. Lastima que se extrañara una empresa tan metida en el SL como lo es Sun.

    A mi me habia asegurado un ingeniero de Sun que supuestamente la compra de Sun no detendria el desarrollo libre de MySQL, pero quien sabe.

  6. Para los que no leyeron el post de Monty, la compra de Sun todavía no se efectivizó 100%. El gobierno de USA aprobó la compra, pero la Comisión Europea aún lo está analizando.

    Más allá de que a nadie le gustaría que se abandonara MySQL, por otra parte creo que es momento de que WordPress se pusiera serio con la posibilidad de usar bases de datos alternativas. No puede ser que no tenga una capa de abstracción de BD para poder utilizar varios tipos de bases, por lo menos PostgreSQL.

    Esta es la única información que encontré al rspecto. Parece que mucho no se ha avanzado.

  7. En una columna de John Dvorak leí algo similar: Decía que LAMP corria peligro, puesto que con la compra de Sun por parte de Oracle, este último podía dejar abandonado MySQL. También hacia incapie en PostgreSQL y decia que, de suceder lo anterior, LAMP pasaría a ser LAPP.

    Es realmente importante que ayudemos a salvar MySQL, ya que es el alma de la gran mayoria de la web 2.0 y, por muy compatible que sea MySQL con PostgreSQL, nadie nos asegurara que si llega el momento de reemplazarlo, todo salga sin problemas.

  8. Fernando, ya publiqué un post en mi blog apoyando esta iniciativa. Me tomé la libertad de cambiar algunas cosas del mensaje al principio, espero que no te moleste.

    Saludos solidarios desde Venezuela.

  9. Pingback: ¡Salvemos MySQL! | virtualizado

  10. Rodolfo Pilas

    Concuerdo con Carlos en que es irrelevante lo que quiera hacer Oracle con Mysql.

    Supongamos el peor de los escenarios: Oracle decide cancelar totalmente Mysql. Qué evita que cualquier otro siga su desarrollo?

    A ver, si Oracle cambia el licenciamiento, cancela el desarrollo, lo bastardea o lo que sea, lo único que estará haciendo es abriendo oportunidades de negocios para otro que tome el código y lo siga.

  11. Rodolfo Pilas

    Será este el fin de la discusión:

    Oracle Makes Commitments to Customers, Developers and Users of MySQL

    "Oracle shall continue to enhance MySQL and make subsequent versions of MySQL, including Version 6, available under the GPL. "

    Creo que es clara la posición de Oracle. Ademas también me parece irrelevante (como dije en el comentario anterior).

  12. Pingback: WordPress 3.0 requerirá IIS | Ayuda WordPress

  13. Pingback: WordPress 3.0 requerirá IIS | urbanicano.net y » FlowActivo.Com

  14. alberto garea

    es irrelevante lo que haga oracle con mysql, pues ya existe una rama totalmente libre y optimizada bytecode: mariadb, que no es otra cosa que mysql.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido