Nube de tags de resultados de búsqueda

¿Se te ha ocurrido alguna vez ofrecer una nube de etiquetas que muestre, no sobre lo que más escribes tu sino sobre lo que más buscan tus usuarios?.

Si lo piensas bien tiene mucho sentido pues tu puedes empeñarte en publicar mucho sobre una temática concreta pero el visitante a tu web puede tener una opinión distinta acerca de lo que les interesa de tu sitio. Precisamente para eso José Llinares, un grandísimo profesional del SEO y amigo, ha creado un plugin que ofrece una nube de tags con los términos más buscados en un sitio.

Creo que huelga decir que esta nube de tags mejorará el posicionamiento interno de tu sitio (se nota a lo que se dedica José), al ofrecer una especie de posts más populares en forma visualmente atractiva, y resultante – precisamente – de lo que más interesa y visitan tus usuarios ¿no te parece una idea genial?.

Solo una pega, y es que para que el plugin funcione en todo su explendor debes tener también instalado otro; Search Meter, pero bueno, se entiende, a veces es mejor no duplicar código si ya lo ofrece otro desarrollador.

Luego, una vez instalado(s) encontrarás una página de administración del plugin en la que configurar …

  • El texto que aparecerá junto al plugin.
  • El tamaño más grande y pequeño de las fuentes de la nube de tags.
  • El número de búsquedas que quieres que formen parte de la nube de tags.
  • Periodo de días desde que la búsqueda se realizó para ser tenida en cuenta.
  • Seleccionar que búsquedas y cuales no deben aparecer en la nube de tags.
  • Si deseas mostrar los créditos (es decir un enlace a mi sitio) en el plugin.

Luego, puedes mostrar la nueva nube de etiquetas de una de estas dos maneras:

1. Widget
2. Tag de plantilla, añadiendo lo siguiente donde quieras que aparezca:

//function to initailize the class. Called from sidebar.php
function callSearchTagCloud() { $searchcloud=new searchTagCloud(); $searchcloud->popular_searches_tag_cloud($tags,$args);
}

Un par de notas finales …

1. No verás nada en la nube si no realizas antes unas cuantas búsquedas, por ejemplo, de contenido relevante de tu sitio
2. No funcionará si has cambiado el buscador por defecto de WordPress

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

16 comentarios en “Nube de tags de resultados de búsqueda”

  1. Se ve genial esto 😀

    Un detalle eso si: haz olvidado descomentar el código. Veo toda la primera linea naranja y algo me dice que debería verla como PHP :S

    Saludos!

  2. Pingback: Nube de tags de resultados de búsqueda en WordPress

  3. Pingback: Nube de tags basada en resultados de búsquedas para WordPress

  4. Emiliano Velasco

    No esta nada mal el plugin, pero hay que recordar que ésto está PROHIBIDO en las directrices de webmaster de Google. Recuerden qué le sucedió a neoteo o webadictos.com.mx, que fueron BANEADOS por crrear páginas dinámicas.

    Pienso que una explicación sobre posibles baneos es necesaria, sino todos van a instalarlo por la novedad y cuando quieran darse cuenta los banean espectacularmente 🙁

    Creo que éste excelente SEO deberia comentarlo 😛

    saludos!!

    1. Emiliano, lo de Neoteo (webadictos no lo recuerdo) fue distinto, fue por manipular de mala manera las keywords. Aquí solo ofreces un recurso de navegación por contenidos propios y relevantes de tu contenido, sin manipulación de ningún tipo. No sé qué problema le ves, yo no alcanzo a entender que tiene que ver una cosa con la otra 🙄

  5. Ivan de la Jara

    Ese tipo de comportamiento no tiene nada de irregular… En caso en el que google estuviese baneando esas webs querria decir que a partir de la version nuevo de wordpress quedarian todos los blogs baneados… no tiene sentido lo que comentas. Es una utilidad para el usuario bastante potente. Al igual, wikipedia tambien tendria que estar baneada.

  6. Emiliano Velasco

    Mi punto de vista es que si se generan páginas dinámicas a partir de búsquedas (por lo menos es lo que hace wp-searchmeter con su widget) y se posicionan, porque esta claro que los usuarios muchas veces buscan mal y éste error podria hacer generar una página que a la vez, si el sitio tenía cierto peso, le dará relevancia a ésta nueva página, y a partir de ahí todos los que busquen mal, llegarán a ésta nueva página "inventada".

    Entonces, mirandolo desde mí punto de vista y según las directrices de Webmaster de google no esta bien utilizar éste plugin. Ahora, me aventuro demasiado sin haber visto el código, pero si tiene nofollow en los enlaces y las páginas generadas no se indexan, entonces es un excelente plugin que verdaderamente hace lo que dicen ustedes, una nube de búsquedas relevantas para saber "qué se busca".

    Creo que la Wikipedia no hace ésto, y todos los blogs en WordPress tampoco, no es lo mismo un tag que una página dinámica sin sentido alguno, que sumando a muchos blogs que harían lo mismo, podria ser una masa de spam enorme y los resultados finalmente no tendrian sentido alguno, porque si buscara "plugins de wordpress" y en vez de llevarme a ayudawordpress me lleva a loqueseamidieta.com/search/plugins+wordpress y me muestra dietas….. 😛

    Nada, cada uno sabe lo que hace, pero sigo pensando que el autor debería ser más transparente con éste plugin.

  7. Ivan de la Jara

    Uhm el plugin solo pone el top de las 10 mas buscadas… no es uno de esos scripts que generan búsquedas absurdas y las añaden al sitemap con toda la basura que llega desde los buscadores ya que usa el buscador interno… aunque pongas 100 enlaces, serian los mas buscados igualmente no porquerías aleatorias…

    Hay que ser retorcido eh… si lo que buscabas era eso, este plugin no te lo da…

  8. Emiliano Velasco

    Jajaja no, no lo buscaba, lo puedo programar yo a eso, lo que digo es que google SI indexa ese top 10, top 5, que al final cambia a cada día, por lo tanto ya no es un "top X".

    Luego en el tema del sitemap no coincido tampoco, el sitemap es un extra, que no importa nada para el posicionamiento, cero, sólo muestra los enlaces para que lleguen a indexarlos, mejora la indexación.

    Pero no veo que no se entiende XD con el ejemplo de las dietas creo que quedo mas claro que el agua XD aunque sea un top 5, si alguien busco algo y llego de casualidad y éste sitio tiene "peso" va a posicionar ésta búsqueda, y ¿sí realmente no hay nada de valor allí? pues a ésto voy…. es más spam que SEO. Seo es el plugin All in Seo u otros.

    Pero bueno, dejemoslo ahi, tampoco pasa nada que no pensemos igual. Sólo digo que hay que tener CUIDADO, y sino hay peligro, entonces que no se indexen las búsquedas, si total es "sólo para mostrar lo más buscado" según el SEO. Para mí lo que busca éste SEO es posicionar las búsuquedas, sino hubiera sido más transparente , además, los verdaderos SEO's (yo no lo soy he) trabajan de otra forma totalmente opuesta a la filosofía de éste plugin y el wp-searchmeter.

    En fin, me retiro que voy retrasado 😛

  9. Ivan de la Jara

    Entiendo lo que quieres decir.

    Supongo que si pones una pagina con 100 búsquedas internas pues google si te podría banear… pero que sentido tiene hacer eso, no es de ninguna utilidad, seria black seo y por tanto si es baneable…

    Creo que el propio search meter te permite hacer eso…

    Aunque hay muchas webs de esas con enlaces absurdos que se cuelan por los resultados… Por ejemplo la porquería de softonic que cada vez es peor…

  10. ufff menuda se ha liado.

    A ver… mi intención es dar herramientas y obviamente los usos y responsabilidades dependen del uso de cada uno.

    Generar nueva URLs "targeteadas" a nuevas keywords no es un problema, más bien al contrario es algo bueno. De pronto te das cuenta que la gente busca algo en tu blog, que no tenías ni categorizado, ni tageado y te devuelve una serie de artículos que incluyen ese término, todo bien.

    Ahora bien, si no se sabe muy bien que se hace este plugin puede dar problemas de contenido duplicado. Me explico, si las URLs de búsqueda sólo incluyen un artículo o el listado de artículos es el mismo que el de una categoría/tag estás generando contenido duplicado que te puede perjudicar en cierta manera, por ello puedes gestionar los términos que quieres que aparezcan desde el admin.

    Yo ofrezco cosas que pueden tener valor, esto está hecho en mi poco tiempo libre y ofrecido a la comunidad… pero despues el uso del plugin depende de cada uno. Si alguien puede sacarle provecho, estupendo y eso es lo me ha movido a hacer este plugin que a mi me parece muy útil.

    Saludos y gracias por los comentarios.

  11. Pensandolo bien sí ayudaría a optimizar el posicionamiento del Sitio en google. Muchas veces escribimos siguiendo una tendencia de lo que nosotros creemos que es lo correcto cuando nuestros visitantes nos buscan por otra cosa. Muy bueno esto de la nube de tags de búsqueda, bien SEO.

  12. Hey particularmente esto esta muy interesante, creo que eso puede ayudar al blog de mi sitio bastante ya que aunque yo tenga una nube de temas que "parezca" interesante probablemente para los usuarios no lo sea tanto… Gracias por esta buena recomendacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido