Ofrece Suscripciones por Email

Casi hemos hablado de todo lo que se puede hacer para mejorar las suscripciones a tu blog, primero hablamos de como cambiar el texto en el icono de Feedburner, para luego explicar el proceso completo de como darte de alta en Feedburner e incluir un icono o texto para animar a tus lectores a suscribirse. Incluso hemos visto como ofrecer contenidos exclusivos a tus suscriptores.

El siguiente paso, y no por ello menos importante, es ofrecer la suscripción a tu feed por email. Debes saber que no hay suscriptor mas fiel que el que lo hace por email, porque te ha permitido que entres en su bandeja de correo cada día, junto a sus mensajes personales, en vez de ponerte en una lista enorme de su lista de feeds RSS en su lector favorito. Por otra parte, también son las mas difíciles de conseguir, precisamente por ese factor de confianza que supone decidir que las noticias de tu blog son lo suficientemente interesantes como para compartir espacio en su cliente de correo electrónico con el resto de sus emails.

Por supuesto, lo primero es tener un contenido lo suficientemente relevante como para que alguien decida darte esa confianza de que no le defraudarás, pero ¿como vas a conseguirlo si no ofreces el modo de hacerlo?.

Es muy fácil, solo necesitas tener un feed redirigido en Feedburner y seguir estos pasos:

Accede a Feedburner y haz clic en Mis Feeds.

  1. Haz clic en el feed elegido y selecciona la pestaña llamada “Publicize
  2. Entre las muchas opciones disponibles en la barra lateral debes hacer clic en la llamada “Suscripciones por Email

  1. En el desplegable “Language” elige Español.
  2. Mas abajo tienes 2 códigos disponibles …
    • El primero es para ofrecer un formulario de ingreso de email y botón para enviar la petición
    • El segundo (Preview suscription link) es un enlace puro y duro que puedes enlazar al icono, texto o lo que quieras y te ofrece un popup para insertar la dirección de email, como el que puedes ver al principio del sidebar de Ayuda WordPress.

    Clic para ampliar la imagen

  3. Lo siguiente que tienes que hacer (y lo último) es incluir uno de los códigos que te ofrecen – el que mas te satisfaga – en tu archivo sidebar.php o en un widget de texto del apartado “Diseño -> Widgets” de tu panel de administración

Da igual que código escojas, lo que obtendrás cuando un lector haga clic en el enlace, o rellene su email en el campo diseñado al efecto, es una ventana en la que debe confirmar su dirección.

El proceso está casi completo. Tu lector recibirá un email de confirmación de la suscripción y, si lo acepta, estará completada y recibirá en su correo electrónico el feed RSS de tu blog.

Ahora bien, hay algunos aspectos que puedes personalizar …

Sin salir del apartado de suscripciones por email de Feedburner puedes configurar:

  • Preferencias de comunicación – Aquí puedes definir el mail del remitente, asunto y mensaje de confirmación de la suscripción al feed por email. Es muy recomendable para empezar con buen pié tu comunicación con tus suscriptores, así que trata de ser amable.

  • Email Branding – En este apartado puedes personalizar el aspecto que tendrán las noticias que lleguen a tus suscriptores. Es una estupenda idea que identifiques el mail con un logo (no muy pesado para no sobrecargar la recepción de correos de tus suscriptores), puedes añadir un enlace al logo, especificar un título descriptivo para el asunto del email e incluso puedes elegir los tipos de letra y colores con los que se mostrará tu feed. Una vez lo hayas configurado puedes previsualizar como quedará antes de guardar.

  • Opciones de Envío – Para finalizar, puedes escoger el horario en que recibirán el feed tus suscriptores. Esto, que puede parecer una tontería, es bastante importante. Si sabes la localización geográfica de la mayoría de tus suscriptores puedes elegir la zona horaria y hora de modo que las novedades de tu blog les lleguen a una hora adecuada. Mi consejo es elegir el tramo entre las 5:00 – 7:00 de la mañana, con lo que te aseguras que se informan antes de empezar el día laboral. También debes tener en cuenta la hora a la que sueles publicar porque si sueles hacerlo a las 8:00 de la mañana y el email les llega antes recibirán las noticias del día anterior, perdiendo gran parte de su utilidad y efectividad el envío. Debes ser consciente de que el suscriptor por email ha decidido que es interesante para el conocer las novedades de tu blog, e incluso puede que utilice la información que publicas con un fin, así que se concienzudo con este aspecto también.

Bueno, pues eso es todo. Cuida a tus suscriptores al feed, y sobre todo a los que lo hacen por email, son el alimento diario de tu motivación para escribir en el blog, ellos no te fallan.

(Quiero aprovechar para agradecer con todo nuestro cariño la fidelidad de nuestros casi 500 suscriptores al RSS y los mas de 200 suscriptores por email, sin vosotros esto no sería lo mismo y nos animáis cada día a ofrecer lo mejor de nosotros)

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest