Optimizar páginas de productos de WooCommerce para buscadores

Antes de empezar quiero dar las gracias a Fernando por abrirme las puertas de su blog de nuevo. Soy Pedro Mendez y este es mi blog donde también escribo sobre WordPress siempre que el tiempo me lo permite. Como siempre un placer poder compartir mi granito de arena en el mejor blog de WordPress de habla hispana.

Bueno, una vez dejado el peloteo aparte, vamos a ver todos los conceptos para implementar SEO en los productos de una tienda de WooCommerce ;).

Todos los negocios que están en Internet, ya sean pequeños, medianos o grandes necesitan estar bien posicionados. Esto se debe a que la optimización del motor de búsqueda (también conocido como SEO) es un canal del marketing que no se puede dejar de lado.

Según varias investigaciones, el 94% de las experiencias online comienzan desde un motor de búsqueda, y el 76% de las visitas no se molestan en desplazarse más allá de la primera página de los resultados.

Esto significa que si deseas más tráfico a tu tienda de WooCommerce, debes trabajar en la optimización de los términos de búsqueda relacionados.

¿Qué es la optimización de los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo! tratan de dirigir a los usuarios a los sitios web o páginas más relevantes. Toman varios factores tanto técnicos como creativos para clasificar y listar sitios web en un resultado de búsqueda.

El SEO es el proceso de optimización de un sitio web en un intento de clasificar los resultados de búsqueda para obtener tráfico «gratuito» o también llamado orgánico.

Tipos de resultados en el buscador

Aunque puede parecer complejo, te puedo asegurar que no lo es. Lo bueno es que se ha investigado mucho sobre SEO, y todo lo que tienes que hacer es aplicar los métodos que recomiendan los expertos en tu tienda online de WooCommerce para ayudarte a obtener visitas orgánicas.

Si quieres tener todo lo relacionado con el SEO y nuestro CMS favorito en un mismo lugar, te presento mi curso sobre posicionamiento web con WordPress, donde paso a paso, con vídeos y las herramientas necesarias, puedes optimizar tu sitio web para ir por derecho desde el principio.

La página de productos de WooCommerce y el SEO

Una tienda de WooCommerce es un número determinado de productos o servicios que sirven para un propósito en particular, y estás buscando que ciertos productos se clasifiquen cuando un usuario realice una búsqueda. Por ejemplo, digamos que vendes semillas de calabaza. Esta claro que necesitas que tu página de productos de semillas de calabaza se clasifique cuando alguien busca «semillas de calabaza».

Pero puede haber cientos de sitios web que venden semillas de calabaza. ¿Cómo te aseguras de que tu sitio web se ubique en la parte superior? Como se mencionó anteriormente, los motores de búsqueda buscan señales de clasificación para hacer coincidir un término de búsqueda particular con un resultado relevante.

Para una página de producto de WooCommerce, estas señales de clasificación incluyen la presencia del término de búsqueda en la URL de la página, el título, en la descripción y el contenido. También la velocidad con la que se carga la página, la velocidad de la página en un dispositivo móvil, enlaces a la página de otros sitios web, indicadores de popularidad social y mucho más.

Es normal que todo esto pueda parecer complicado, pero lo primero que debemos hacer es comenzar por lo sencillo, que es el tipo de página que queremos hacer, y luego pasar a lo mas complejo una vez que hayas controlado lo básico.

Comenzar con la investigación de palabras clave

No importa el tipo de producto que estés vendiendo, pero tienes que entender el conjunto de palabras clave correcto para tu página. Estas palabras claves son las que incluye un usuario cuando busca un producto en el buscador.

Por ejemplo, si estás vendiendo semillas de calabaza, las palabras clave ideales parecen ser «semillas de calabaza», «comprar semillas de calabaza», «semillas de calabaza para sembrar», o algo parecido. No siempre es fácil hacer una conjetura. La alternativa más inteligente es comenzar con palabras clave amplias y luego usar herramientas de búsqueda de palabras clave para refinarlas.

Herramientas de investigación de palabras clave

De las muchas opciones disponibles, algunas herramientas (gratuitas y de pago) que puedes utilizar son:

  1. Keywords Everywhere (gratis): una extensión del navegador que enumera la popularidad de un término de búsqueda en particular.
  2. Ahrefs : ofrece un conjunto de herramientas para ayudar a descubrir las palabras clave que los competidores están clasificando y las que tu debes clasificar.
  3. Moz Explorer : una herramienta de investigación de palabras clave que recomiendan todos los expertos SEO.
  4. Google Trends (gratis): una opción simple para verificar la popularidad de un término de búsqueda en particular a lo largo del tiempo.
  5. Sugerencias de búsqueda de Amazon (gratis): las sugerencias de búsqueda que Amazon se incluyen cuando escribes el nombre de un producto.
  6. Sugerencias de búsqueda de Google (gratis): las alternativas de términos de búsqueda que Google realiza un listado al final de la página cuando ingresas una consulta de búsqueda.

Ejemplo de sugerencias de búsqueda de Google:

Busquedas relacionadas de Google

Una vez que tienes enumeradas las palabras clave, debes elegir una palabra clave principal en particular y usarla para actualizar el contenido. Es recomendable utilizar palabras clave secundarias o sinónimos a lo largo del contenido para enriquecer el texto.

Recuerda que el relleno de palabras clave (uso excesivo de una palabra clave) como práctica está muerto. Coloca las palabras clave en todo el contenido con prudencia y en concordancia con el texto.

Mejorando la página del producto con los conceptos básicos de SEO con WooCommerce

Una vez que tienes una palabra clave principal, debes asegurarte de que aparezca en las secciones más importantes de tu página de productos de WooCommerce. Así es como necesitas hacerlo.

1. URL del producto

El disponer de un término de búsqueda en una URL se considera una señal fuerte de clasificación. También si el término de búsqueda está presente en el nombre del dominio, es mas probable obtener mejores resultados en menos tiempo (a menos que no exista ninguna otra señal).

La URL del producto debe contener una palabra clave de enfoque. Puedes seguir esta práctica siempre que crees nuevas páginas. Pero para las páginas que ya están publicadas no cambies la URL . Cambiar la URL podría significar perder todo el valor del SEO que has ganado en una página y afectar negativamente a las clasificaciones de búsqueda.

Consejo: activa las migas de pan (breadcrumbs) en tu tienda de WooCommerce para hacer que la URL sea legible en los resultados de búsqueda.

2. Título del producto

Título, URL y Meta descripción en los resultados de búsqueda

La palabra clave de enfoque debe estar presente en el título del producto para ayudar a clasificar la página. No hay mucho que discutir aquí, no pierdas el tiempo y actualiza los títulos de tus productos.

3. Descripción del producto

Los plugins como Yoast SEO te recomiendan que el contenido de cualquier página web no sea inferior a 300 palabras. Lo mismo se aplica a tus páginas de productos de WooCommerce.

La página de tu producto debe contener una descripción detallada del producto con tu enfoque o palabras claves secundarias que aparecen 2-3 veces en todo el contenido. Una vez más, la clave es encuadrar el contenido de forma natural y no abusar de las palabras claves.

Página de producto en WooCommerce optimizada

Consejo: si tu producto no garantiza una descripción detallada, cubre lo esencial. Añade dimensiones, componentes, instrucciones de cuidado, problemas de envío, etc. También puedes responder a las preguntas que puedan tener los compradores.

4. Imágenes y vídeos

Incluir un vídeo en una publicación aumenta el tráfico orgánico de los resultados de búsqueda. Por ese motivo las imágenes y los vídeos en la página de tu producto ayudan a explicar mejor de qué trata lo que vendes y ayuda al comprador a tomar una decisión firme.

Las imágenes deben ser de alta calidad pero optimizadas para mantener el tamaño de la página al mínimo. Los vídeos deben estar alojados en plataformas como Youtube o Vimeo, para más tarde incluirse en una página de producto.

Recuerda que es importante añadir texto alternativo a tus imágenes (el atributo ALT). Este texto debe definir de qué trata la imagen. Los motores de búsqueda utilizan este texto para «leer» una imagen, y además dicho texto se muestra en la página web en los casos en que la imagen no cargue. La página del producto debe contener imágenes con la palabra clave de enfoque en el texto alternativo.

5. Opiniones y valoraciones

Los comentarios y calificaciones de los clientes son factores de confianza y están altamente valorados por los motores de búsqueda. La presencia de revisiones en la página de tu producto puede ayudar a clasificar las búsquedas relevantes. Lo bueno es que WooCommerce puede mostrar una calificación de producto en un resultado de búsqueda para añadir valor SEO a una página.

Tácticas avanzadas de SEO para impulsar el ranking de las páginas de productos de WooCommerce

Si te ves lanzado y buscas superar los consejos básicos, puedes probar algunos cambios avanzados en tu tienda para optimizarlo.

Además del contenido que presenta la página de tu producto, los motores de búsqueda verifican otros factores para ayudar a decidir el ranking de la página. Éstos incluyen:

  • Palabras clave en la meta descripción de la página del producto: este es el contenido que describe una página del producto y que generalmente se muestra debajo del título de la página en un resultado de búsqueda. Un plugin SEO te ayuda a incluir las meta descripciones de la página para tus productos. La presencia de una palabra clave en la meta descripción de la página se considera un factor de clasificación.
  • Optimización para dispositivos móviles: teniendo en cuenta la creciente cantidad de búsquedas que se realizan a través de dispositivos móviles, el hecho de que tu página de producto con WooCommerce esté optimizada para dispositivos móviles, o no lo esté, tiene un efecto en el SEO. Esto significa hacer que la página sea responsive y usar las versiones AMP ( Accelerate Mobile Pages ) de la página para ayudar a cargar más rápido en dispositivos móviles.
  • Incluir contenido fresco: la frescura de una página (con qué frecuencia se actualiza) es un factor importante de SEO. Una forma fácil de mantener tus páginas actualizadas es mediante revisiones. Son una fuente natural de contenido añadido a lo largo del tiempo. Del mismo modo, puedes añadir otras secciones relevantes a tus productos de WooCommerce. Por ejemplo, puedes incluir un recuento para la cantidad de productos vendidos (que se actualiza en tiempo real), una sección de preguntas frecuentes donde los clientes interesados ​​pueden hacer preguntas para que las contestes, una sección de historias de clientes, testimonios en vídeo y lo que la imaginación y la creatividad nos deje.

Preguntas y respuestas de clientes

  • Backlinks – Esto es un poco complicado porque tiene que hacerse de forma correcta. Un enlace de retroceso es cuando otros sitios web añaden un enlace de las páginas de tus productos a sus páginas. Esto puede suceder a través de listas de directorios, publicaciones de afiliados, revisiones de productos, etc. Los backlinks son un factor de confianza e indican que el producto es lo suficientemente bueno como para ser enlazado. Cuanto más sean los vínculos de retroceso, mayores serán las posibilidades de clasificación de tu producto. Sin embargo, es importante que los vínculos de retroceso parezcan naturales y no se incluyan solo a través de comentarios aleatorios en sitios web populares.

Conclusión

La optimización del motor de búsqueda consiste en asegurarse de que el tipo de tráfico correcto llegue a la página del producto. Cuanto mayor sea el número de compradores potenciales que llegan a tu página, mayores serán las posibilidades de conversión.

Además de implementar lo anterior, también es importante optimizar WooCommerce para mejorar el rendimiento , mejorar la usabilidad de la tienda e incluir HTTPS (entre otras cosas) para la seguridad y la optimización SEO.

La optimización de las páginas de productos de WooCommerce para los motores de búsqueda es un proceso continuo. Recuerda siempre esta regla SEO: optimiza, analiza, actualiza y repite.

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Satu

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido