Cómo hacer fácilmente una página de error 404 personalizada con Divi

Cuando crees que has terminado de personalizar tu web al máximo, incluso aunque uses Divi para crear una web fantástica, siempre te va a faltar algo en lo que casi nadie caemos: la página de error 404.

¿Qué es la página de error 404?

La página 404 es una página de error que muestran todos los temas WordPress cuando un usuario llega a un enlace que no existe en tu web, bien porque el enlace al que hizo clic estaba mal o bien porque lo tecleó con algún fallo.

Por defecto, la mayoría de los temas WordPress muestran en estos casos una página de error 404 genérica, que simplemente informa que el usuario ha llegado a una página que no existe, sin más ayudas, pero sobre todo sin nada que anime al usuario a seguir navegando.

Y en el caso de nuestro querido tema Divi la situación no es diferente:

Este tipo de páginas de error 404 sin personalizar son una oportunidad perdida para que un usuario nuevo encuentre contenido interesante y valioso en nuestra web, a pesar del error inicial, y es algo que no debemos desaprovechar.

De hecho, si tecleas alguna URL al azar en tus webs favoritas verás que en muchos casos aprovechan estos «errores» para ofrecer facilidades de navegación, un buscador, enlaces interesantes y otros contenidos a los usuarios que, por error, lleguen a la página 404.

Por ejemplo, aquí mismo, en este blog, aunque no sea un paradigma de la página 404 perfecta, al menos ofrezco un buscador para facilitar la navegación al usuario que llegue a esta página por error.

Así que lo que te propongo hoy es crear una buena página de error 404, que aporte valor al usuario que llegue a ella sin querer, y por supuesto ayudándonos con Divi.

Cómo crear una página de error 404 personalizada con el generador de temas de Divi

Si tienes el tema o el constructor Divi actualizado entonces ya tienes todo lo que necesitas, porque tienes la herramienta llamada «Generador de temas» de Divi.

Lo primero es acceder al generador de temas y crear una nueva plantilla.

Nada más hacer clic en el botón para añadir la nueva plantilla, lo primero que debes seleccionar es dónde se utilizará, y nada más fácil. Abajo del todo, en la sección de «Otro» tienes que seleccionar la opción de «404 página».

Lo dicho, marca la opción de «404 página» y haz clic en «Crear plantilla». Se creará la nueva plantilla, en la que puedes personalizar la cabecera, el pie de página, y por supuesto el contenido personalizado del cuerpo.

A partir de este momento, simplemente haz clic en los elementos que quieras personalizar y ponlos a tu gusto, como harías con cualquier otra página con el maquetador de Divi.

¿Qué debería incluir en una página de error 404 personalizada?

Una vez que tienes todo el potencial de Divi para personalizar tu plantilla de página de error 404, hay varios elementos que puedes incluir que aportarán valor al usuario que llegue por error a esa página.

Que sea atractiva

No hay nada más triste que una página de error, así que haz que sea atractiva, incluso simpática, sobre todo que el usuario no piense que el error es por culpa suya.

Aquí libera tu imaginación, pero alguna imagen simpática o agradable siempre ayudará…

Incluye un buscador

Nada más fácil en Divi, solo tienes que añadir el módulo de búsqueda y ya estás ofreciendo al usuario un modo de encontrar lo que buscaba.

Incluye un listado o navegación de entradas y/o páginas

También tienes módulos de navegación e incluso carrusel de entradas y páginas, que puedes mostrar, para de este modo llevar al usuario de inmediato a contenidos interesantes concretos, que puedes incluso elegir tú.

Incluye un formulario

Ya que estamos ¿por qué no ofrecer un formulario de contacto o – incluso mejor – un formulario de suscripción a tu newsletter?

Incluye un enlace a la portada de la web

Y, siempre, ofrece algún enlace para ir a la portada de la web, desde donde el usuario podrá visitar las secciones principales de tu sitio.

Cuando hayas terminado de diseñar la página de error 404 personalizada a tu gusto guarda los cambios en el constructor de Divi y cierra el editor de plantillas.

Para finalizar, guarda los cambios en el generador de temas.

¡Ya está! ¡Ya has configurado tu plantilla de error 404 personalizada!

A partir de este momento, cuando un usuario llegue a una URL que no exista en tu web le mostrará tu página personalizada de error 404 en vez de la página por defecto, y las diferencias serán notables, especialmente a la hora de aprovechar cualquier oportunidad en tu sitio web, hasta los errores.

(3 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido