Paginación en WordPress sin plugin

Ya sé que la mayoría de los que me leéis sois adictos a Pagenavi, ese maravilloso y bien construido plugin que ofrece paginación a nuestro WordPress de manera sencilla.

Pero ¿se puede añadir paginación sin instalar plugins? …

Pues claro, igual que añadimos paginación de comentarios sin plugin podemos añadir paginación a nuestra web sin usar Pagenavi o algún otro plugin, solo hay que usar una función interna de WordPress que lleva ahí desde la versión 2.1, paginate_links y sus posibles parámetros.

El código que nos ofrecerá esta maravilla es el siguiente:

La explicación de lo que hacen los distintos parámetros es la siguiente:

  • base
    Esta es la ruta de los enlaces de número de página, sin incluir la parte específica de paginación de la URL. Los caractes  %_% se sustituirán en esa URL para la pa rte específica de la página de la URL.
  • format
    Esta es la parte de la «página» de la URL.  %#% se sustituye pro el número de página.. Por ejemplo,  page/%#% o  ?page=%#%.
  • total
    El numéro total de páginas disponibles.
  • current
    El número de la página actual.
  • show_all
    Lista todos los enlaces a páginas en vez de limitarlo a un cierto número de enlaces a izquierda o derecha de la página actual..
  • prev_next
    Incluye los enlaces a «Anterior» y «Siguiente» (si procede), como harías normalmente con la función  previous_posts_link(). Solo funcionará si también ponemos previamente la función prev_next en «True».
  • prev_text y  next_text
    Texto que irá dentro de los enlaces «Anterior» y «Siguiente».
  • end_size
    El número de enlaces a páginas a mostrar al final. Por defecto está a 1 (por ejemplo: 1 2 3 … 10).
  • mid_size­
    El número de páginas a mostrar en cada lado de la página actual. Por defecto está puesto a 2 (ejemplo: 1 … 3 4 5 6 7 … 10).
  • type
    Te permite especificar el estilo de salida. Por defecto es «plain», o sea, una lista de enlaces. También puede establecerse a formatos de «list» (o sea, enlaces englobados en  ul y  li) o de «array» (lo que mostrará una selección de enlaces a páginas que pueden definirse como tu quieras).
  • También puedes añadir argumentos y fragmentos de query, a tu gusto.

El código del ejemplo generará un HTML como este:

Una vez tengas el código a tu gusto solo tienes que incluirlo – preferentemente – en las primeras líneas del archivo footer.php de tu tema activo.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido