Recibe pagos gratis con Contact Form 7 y tarjetas de crédito Stripe

Recientemente se ha actualizado el plugin más instalado en WordPress para formularios de contacto, Contact Form 7, y ha incorporado una mejora que en la mayoría de los plugins de formularios es de pago, la opción de recibir pagos mediante tarjetas de crédito Stripe.

La posibilidad de recibir pagos mediante un formulario de contacto y la integración con una pasarela de tarjetas de crédito como Stripe te va permitir recibir pagos de manera sencilla, sin tener que instalar WooCommerce u otros plugins de membresía o similares.

El proceso es muy sencillo, así que vamos a verlo.

Requisitos

Para poder recibir pagos desde formularios de contacto necesitarás lo siguiente:

  1. El plugin Contact Form 7 instalado y activo.
  2. Una cuenta de Stripe activa.
  3. Un certificado SSL instalado y activo para que tu web se sirva mediante HTTPS.

Contact Form 7 se instala como el resto de plugins WordPress, y es totalmente gratuito.

Para darte de alta en Stripe solo tienes que registrarte, completar todos los datos personales y de la cuenta bancaria en la que recibirás los ingresos.

En cuanto al certificado SSL, comprueba que tu web ya se sirva en HTTPS y tengas un certificado activo, por ejemplo desde el candado de la barra de direcciones del navegador.

También es importante que compruebes que las direcciones de tu sitio en los ajustes generales de WordPress estén en HTTPS.

Hechas estas comprobaciones ya estamos listos para configurar la integración de Contact Form 7 y Stripe.

Configurar la integración de Contact Form 7 y Stripe

Nada más fácil que integrar tus formularios con el pago mediante tarjetas de crédito de Stripe.

Nada más activar el plugin Contact Form 7 ve al menú Contacto → Integración y verás una caja desde la que configurar la integración con Stripe.

Tras pulsar en el botón correspondiente a la integración, en la siguiente pantalla te pedirá las claves de la API de Stripe para integrarlo con Contact Form 7.

Las claves publicable y secreta las encontrarás en la página de claves de la API del escritorio de Stripe.

Solo tienes que copiarlas y pegarlas luego en la pantalla de configuración de la integración de Contact Form 7 y guardar los cambios.

Ya tienes todo configurado y funcionando, ya puedes empezar a recibir pagos en tu web desde tus formularios de contacto.

Configurar formularios de contacto para recibir pagos con Stripe

El siguiente paso, lógicamente, va a ser incluir en tus formularios de contacto una etiqueta para que se muestre la pasarela de pagos a tus visitantes.

El proceso de creación de un formulario de contacto con Contact Form 7 es el mismo de siempre, lo único que cambia es que tienes que añadir una nueva etiqueta, para que se soliciten pagos a los usuarios que rellenen el formulario.

De momento no está disponible como botón en la pantalla de creación de formularios, así que tienes que introducirla manualmente.

Etiqueta de Contact Form 7 para recibir pagos mediante Stripe

El formato de la nueva etiqueta es así:

[stripe currency:eur amount:5000 "Iniciar el pago" "Donar ahora 50 €"]

Te detallo para qué sirve cada campo:

  • [stripe] – Es la etiqueta que contiene los detalles del pago.  Siempre es de cumplimiento obligatorio, no hace falta ponerle un * como a otras etiquetas de Contact Form 7.
  • currency:eur – Aquí indicamos el código de la divisa a utilizar (en el ejemplo el Euro), utilizando los códigos aceptados por Stripe.
  • amount:5000 – Esta es la cantidad del pago, en la divisa antes definida. Importante: En el ejemplo la cantidad 5000 equivale a 50 pues siempre debes añadir ceros a la cantidad que quieres cobrar. Así, para solicitar un pago de 5 euros debes indicar amount:500, para pedir 50 euros sería amount:5000 y así sucesivamente.
  • "Iniciar el pago" – Etiqueta opcional del texto emergente al pasar el cursor sobre el botón de pago.
  • "Donar ahora 50 €" – Etiqueta opcional del texto del botón de pago.

Un formulario de ejemplo quedaría configurado así…

Si te fijas en el ejemplo no hay etiqueta para el botón de enviar, pues el pago mediante Stripe es ya un botón de envío, así que no lo añadas, y si estás reutilizando un formulario quítala.

Formato del correo electrónico del formulario de pagos mediante Stripe

En general el correo electrónico que recibirás con los formularios con pago de Stripe integrado deben tener el mismo formato, pero es interesante que añadas una nueva etiqueta, que te informe de los detalles del pago realizado.

La etiqueta es [_stripe_payment_link] y puedes incluirla en cualquier parte del correo electrónico que llegue al administrador del sitio.

En el correo que te llegue, esta etiqueta será sustituida por la URL con los detalles del pago en el escritorio de Stripe, donde verás todo el detalle del pago realizado.

Añadir el formulario de pago y empezar a recibir pagos con Stripe

Una vez que ya tienes configurado el formulario para los pagos solo te falta añadirlo a la página en la que quieras que se muestre, y nada más fácil mediante el shortcode o el bloque que ofrece el plugin Contact Form 7.

Solo tienes que elegir el formulario adecuado y publicar los cambios.

Tu página mostrará tu formulario, con la integración de pagos mediante tarjetas de crédito de Stripe.

Una vez el visitante complete los campos solicitados y pulse el botón para el pago se mostrará automáticamente un nuevo campo en el que añada los detalles de su tarjeta de crédito.

Y una vez rellenados los datos de su tarjeta y pulse el botón para completar el pago, se realizará el pago, previa confirmación del banco si requiere la doble verificación mediante 3D Secure, como pasa en la mayoría de bancos actualmente.

¡Y ya está!

¿A que es fácil recibir pagos desde formularios de contacto?

Y lo mejor es que lo consigues todo con un plugin gratuito y una configuración sencilla. Si sabes hacer formularios de contacto con Contact Form 7 solo tienes que añadir una etiqueta más y rellenar dos campos para la integración con Stripe.

(4 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

1 comentario en “Recibe pagos gratis con Contact Form 7 y tarjetas de crédito Stripe”

  1. Ya tengo instalada la nueva versión y también tengo Stripre, estoy interesado.
    Pero, como será para pagos variables, me refiero al montante ?
    Con algún plugin condicional de CF7 ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido