Cómo aceptar pagos periódicos mediante domiciliación bancaria SEPA en WooCommerce

Cuando tenemos productos o servicios de pago periódico o recurrente, como suscripciones y membresías, siempre pensamos que las únicas opciones que tenemos de pago automático son PayPal, RedSys o Stripe pero hay más posibilidades.

Por supuesto, antes de nada necesitas crear un producto de pago periódico, y para eso tienes varios plugins, a saber:

Cuando tienes configurado el producto para pagos recurrente, sea en la periodicidad que sea, solo queda ofrecer a los clientes pasarelas de pago que sean compatibles con este tipo de pagos.

Y no me refiero a que alguien pueda pagarte de cualquier manera por un servicio periódico, como mediante una transferencia bancaria manual o en mano, sino a métodos de pago realmente automáticos, que una vez se active la suscripción se generen los pagos de manera automática por cada periodo de suscripción o membresía.

Como te decía al principio, lo más habitual es usar el pago mediante tarjetas, desde PayPal, Stripe o RedSys, pero igual no sabías que se pueden recibir pagos periódicos o recurrentes mediante adeudo SEPA, el método de pago más común en Europa.

¿Qué es la domiciliación bancaria mediante adeudo directo SEPA?

Los adeudos directos SEPA es un servicio de pago destinado a efectuar un cargo en la cuenta del cliente. Son un método sencillo, seguro y eficaz para la presentación de cargos domiciliados entre los 34 países de la zona SEPA, así como en los EEUU con la misma agilidad y eficiencia con que se realizan cobros nacionales.

En este tipo de operaciones el proveedor es quién inicia la operación de pago siempre sobre la base del consentimiento dado por el cliente.

Los únicos requisitos para realizar domiciliaciones bancarias mediante adeudos directos SEPA es que el pago sea en euros y que el cliente facilite un código IBAN de su banco para aprobar los pagos.

Para que se confirme el pago, los clientes deben aceptar un mandato que otorga a la empresa la autorización para retirar fondos de la cuenta.

Los adeudos directos SEPA son compatibles con pagos recurrentes.

¿Cómo se puede activar la domiciliación bancaria mediante adeudo directo SEPA en WooCommerce?

Encontrarás varios plugins, pero el método más fiable es usar el plugin oficial de Stripe, totalmente compatible con adeudos directos SEPA.

De hecho, cuando activas este método de pago, es Stripe quien se ocupa de presentar automáticamente el documento de solicitud de pago en tu nombre a la entidad bancaria del cliente, para que genere periódicamente el pago por suscripción o membresía.

Dicho esto, solo tienes que tener cuenta en Stripe.com y activar el plugin oficial de Stripe para WooCommerce.

De hecho igual ni siquiera tienes que instalarlo porque en la misma instalación de WooCommerce es una de las pasarelas de pago recomendadas en el proceso de instalación.

Independientemente de cómo o cuándo lo hayas instalado, una vez esté instalado y activo, verás que no solo añade la pasarela de pago con tarjetas de Stripe, sino otro buen montón de ellas.

Pues bien, de todos los métodos de pago que ofrece Stripe, activa el llamado «Adeudo directo SEPA de Stripe».

Una vez activo pulsa en el botón de «Gestionar».

En esta pantalla debes hacer lo siguiente:

  1. Activar la pasarela de pago si no está ya activa.
  2. Activar el método de pago mediante adeudo directo SEPA en tu cuenta de Stripe (desde el enlace facilitado).
  3. Copiar y añadir la variable del webhook facilitada a tu cuenta de Stripe (desde el enlace facilitado).

Para activar el método de pago de adeudo directo SEPA en Stripe debes acceder a tu cuenta (el icono de ajustes de la parte superior) y en la sección de Configuración → Métodos de pago → Admisible, activar Adeudo directo SEPA.

Una vez activo ya estará disponible para que lo utilices en tu tienda online.

Además, es recomendable añadir la variable del webhook que se te muestra en los ajustes de WooCommerce a la cuenta de Stripe. Será de este estilo: https://tudominio.com/?wc-api=wc_stripe.

También tienes un enlace en la página de ajustes de WooCommerce, que te lleva a la página de ajustes de webhooks para desarrolladores de Stripe, donde normalmente ya estará creado este webhook, o punto de conexión, e incluso configurado correctamente.

Y, si no fuera así, solo tienes que hacer clic en el botón de «+ Añadir punto de conexión», poner la URL del webhook indicada en los ajustes de WooCommerce, activar los avisos por defecto y habilitar el punto de conexión.

Una vez hechos estos pasos y comprobaciones, que no te llevarán más de 5 minutos, ya tienes activo el método de pago de domiciliación bancaria mediante adeudo directo SEPA.

¿Qué tiene que hacer el cliente para activar una domiciliación bancaria periódica con adeudos directos SEPA?

Esto es lo mejor, y es que el proceso para el cliente no puede ser más sencillo, más incluso que con tarjetas de crédito o PayPal.

Una vez en la página de finalizar compra verá el nuevo método de pago, que te recomiendo describas adecuadamente, por ejemplo como «Domiciliación bancaria segura» o algo así.

Lo único que tiene que introducir es el número IBAN de la cuenta desde la que se autorizarán los pagos recurrentes, pues el nombre del titular ya debe estar en los datos de facturación.

Una vez finalice la compra, además de la página de confirmación del pago desde WooCommerce, el cliente recibirá los correos electrónicos de confirmación de la operación y del inicio del adeudo por parte de Stripe desde tu tienda online.

Además, en tu WooCommerce, se generará el pedido correspondiente, inicialmente en espera, así como la suscripción.

Una vez se ejecute el pago desde el banco del cliente el pedido pasará al estado de procesando, como es lo habitual en los pagos de productos virtuales mediante pasarelas de pago online.

Y nada más. A partir de este momento se generarán los pagos automáticos por transferencia bancaria mediante adeudo directo SEPA desde el banco del cliente a tu cuenta de Stripe.

(2 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido