Participad, edición colaborativa en WordPress

participad wordpress etherpad

Si usas WordPress en un entorno colaborativo, digamos un grupo de estudiantes, compañeros de trabajo, o una organización ciudadana que edita documentos en línea, también puedes co-editar documentos gracias a WordPress y Participad.

Participad es un plugin para WordPress que hace de puente entre una instalación previa de Etherpad lite, así que no es instalar y listo, pero el resultado es disponer de un sistema de creación y edición de textos y notas realmente intuitivo y potente.

El primer paso, entonces, es descargar Etherpad lite e instalarlo en cualquier servidor que tengas, o en una carpeta del actual. Una vez hecho esto ya podrás completar la pantalla de ajustes del plugin (tras instalarlo y activarlo, claro), donde tienes que añadir la URL donde está instalado Etherpad lite, y una clave API que encontrarás en el fichero APIKEY.txt.
api etherpad lite participad wordpress

A partir de este momento notarás dos cambios significativos, uno en el editor de WordPress y otro en el sitio en directo, y es que tu editor dispondrá de una serie nueva de iconos para gestionar la edición colaborativa de tu sitio. En realidad convierte el editor en el de Etherpad, adaptado para la edición en grupo.
editor etherpad lite

Otra funcionalidad muy interesante es un bloc de notas, también colaborativo, que puedes añadir en la barra lateral o donde desees.

Si tienes simplemente curiosidad de cómo se usa Etherpad aquí tienes una demo para probarlo. En WordPress funciona exactamente igual.

En cualquier caso aquí tienes un vídeo que también muestra muy bien sus virtudes … 

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido