¡Ha desaparecido el personalizador al actualizar a WordPress 5.9!

Si actualizas a WordPress 5.9 y cambias a un tema de bloques, lo primero que vas a notar en cuanto a la personalización es que desaparecerán los habituales accesos a:

  • Apariencia → Widgets
  • Apariencia → Menús
  • Apariencia → Personalizar

Al igual que desaparecerá el botón de personalizar en la barra superior de administración al ver el sitio, siendo sustituido por otro llamado «Editar sitio».

Entonces ¿cómo personalizo cosas de mi web como la identidad del sitio, el CSS adicional y otros elementos?

Cuando actualices a WordPress 5.9, si usas un tema de bloques todo lo relacionado con la personalización ya pasa por el editor del sitio, y ahí puedes crear y modificar menús de navegación, cambiar la estructura de tus plantillas de página añadiendo columnas, metiendo widgets, incluso puedes definir una imagen como icono del sitio, pero es cierto que no es un flujo tan rápido y simple como antiguamente, mediante el personalizador.

Cómo acceder al personalizador con un tema de bloques activo

Afortunadamente, a pesar de todo lo anterior, lo que aún puedes hacer es acceder al personalizador aunque tengas activo un tema de bloques y la edición del sitio habilitada (desde WordPress 5.9).

Para conseguirlo solo tienes que teclear la URL donde normalmente estaría el personalizador, aunque no veas ningún menú o botón que te facilite esta tarea. La URL sería así:

https://tudominio.com/wp-admin/customize.php

Y verás que aún existe el personalizador incluso en los temas de bloques.

En el ejemplo anterior, con el tema Twenty Twenty-Two activo, el tema de bloques de WordPress por defecto, desde el personalizador todavía vas a poder hacer lo siguiente:

  • Cambiar el nombre y descripción del sitio (identidad del sitio)
  • Añadir/cambiar el icono del sitio (favicon)
  • Definir los ajustes de la página de inicio (esto también lo tienes en los ajustes de lectura de la administración)
  • Crear y editar menús de navegación (si el tema no los ha desactivado)
  • Añadir y modificar CSS adicional

¿Qué pasa con la gestión de menús y widgets?

Ahora bien, aquí pinchamos en hueso, pues un tema nativo de bloques no tendrá gestión de menús de navegación como hasta ahora, ni barras laterales casi nunca, con lo que aunque fuerces las URLs habituales (/wp-admin/widgets.php y /wp-admin/nav-menus.php) verás sendas pantallas de error.

Para la gestión de menús seguirás pudiendo acceder desde el personalizador, como has visto en el punto anterior, pero ni siquiera así es posible que funcionen, así que no te queda otra que crear tus menús desde el editor del sitio, mediante el bloque de menú de navegación, como vimos aquí.

Pero con los widgets la cosa es más complicada, pues dependes de que el desarrollador del tema haya contemplado una plantilla en la que esté definida una barra lateral (o columna) en la que añadir widgets.

En caso contrario deberás crearlas por ti mismo. Claramente la edición completa del sitio asume que los temas con barras laterales no existen.

Algo más sencillo será añadir widgets en el pie de página o cabeceras, donde simplemente puedes editar la cabecera o el pie de página con el editor del sitio y añadir ahí los widgets que quieras y donde quieras.

No sé si estarás de acuerdo, pero aunque la edición del sitio aporta muchas buenas ideas y conceptos, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de creación y personalización de sitios sin tener que programar ni una línea de código, me parece que está bastante verde aún en lo que se refiere a la usabilidad y facilidad de realizar cambios que antes eran sencillos y ahora son realmente complicados y, sobre todo, extraños.

¡Bienvenido a la edición completa del sitio! 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 12

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

4 comentarios en “¡Ha desaparecido el personalizador al actualizar a WordPress 5.9!”

  1. La edición completa del sitio debió ser un tema/plugin opcional y que salga a competir con otros como Divi o Elementor, mucho mas maduros y que funcionan muy bien. La verdad, creo que todo este avance con esta herramienta impuesta entorpece el trabajo de los que llevamos actualizando sitios.

      1. Lo de que sea sólo para páginas me parece una solución cojonuda la verdad. Y luego ya si quieres que sea activable en las entradas pues a gusto del consumidor, pero no obligatorio.

  2. Un desastre wordpress cada vez que se actualiza o sale otra versión, que sistema tan fastidioso, para que tantas actualizaciones ? Van a terminar de dañar muchos sitios con tanto cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido