Personalizando los Enlaces de tu Blogroll

Si utilizamos widgets en nuestra plantilla no nos preocupamos habitualmente de como se muestran los contenidos de nuestro blog, pero usando un poco de código, metiendo mano en los archivos de nuestro theme, podemos personalizarlo hasta límites que desconocíamos.

Apoyándonos en la Biblia de WordPress, el Codex, vamos a ver todo lo que se puede hacer con la lista de enlaces.

Trabajaremos con el fichero sidebar.php de tu theme para mostrar el blogroll, los enlaces de nuestros amigos, pero con estilo.

Lo primero que se debe de tener en cuenta es no utilizar códigos abandonados así que revisa el fichero y si encuentras algo como esto …

lo cambias por esto otro …

Ahora que tenemos seguro el código “moderno” para listar enlaces vamos al grano.

Organizando … o no

Por defecto, WordPress nos mostrará los enlaces separados por categorías, de modo que se hagan como secciones de tus enlaces. Eso será lo primero que vamos a ver como cambiarlo si no te gusta, si solo usas las categorías para tu propia organización pero quieres que los enlaces se muestren todos juntos, en la misma lista.

El único cambio a realizar es este:

Poniendo orden y límites

Si queremos limitar la cantidad de enlaces que se mostrarán debemos utilizar el parámetro ‘limit‘, y con ‘orderby‘ controlaremos el orden de los enlaces, evitando el orden alfabético por defecto.

El límite lo definiremos con el número de enlaces, y para el orden tenemos una buena cantidad de variables, que pasan desde el ID del enlace, la puntuación, incluso nuestra relación XFN. En este caso, como no tenemos preferencias, usaremos un orden aleatorio. Sería algo así:

Como puedes comprobar, además de no separar por categorías, hemos puesto un límite máximo de 10 enlaces a mostrar, y un orden aleatorio (rand).

¿Esto que es?

Si eres de los que gusta poner descripciones a los enlaces ¿por qué no mostrarlas a tus lectores?. Solo tienes que añadir, al ejemplo anterior, lo siguiente:

Este si que vale

Otra de las opciones que tenemos a la hora de añadir enlaces a nuestro blogroll es valorarlos. ¿Que no sabías para que sirve esto?, pues para enseñarlo, para que tus lectores sepan distinguir el grano de la paja.

Hacerlo es bien sencillo, y siguiendo el ejemplo tan chulo que nos está quedando le añadiremos el parámetro ‘show_rating‘, que solo tiene dos variables: ‘0‘ para no mostrarlas (por defecto y te lo puedes ahorrar, y ‘1‘ para mostrarlas:

¡Que bonito!

Para terminar con el ejemplo, si añadiste una imagen que identificara tus enlaces, y no sabías para que demonios servía esto, aquí lo tienes. Igual que con las puntuaciones, por defecto no las muestra pero podemos añadirle el código para que se vean en nuestra barra lateral. Así quedaría añadiendo el parámetro ‘show_images‘:


Bueno, ese ejemplo te puede dar una idea de todo lo que puedes personalizar el aspecto de tu blogroll y, de paso darle sentido a todas esas casillas que sueles encontrar en tu panel de administración de enlaces que (quizás) hasta ahora, no sabías para que servían. Espero que te haya gustado. Si te animas, personaliza tu Blogroll, dinos que le has hecho y pon el enlace en un comentario para enseñárnoslo.
🙂

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido