Personalizando los Enlaces de tu Blogroll

Si utilizamos widgets en nuestra plantilla no nos preocupamos habitualmente de como se muestran los contenidos de nuestro blog, pero usando un poco de código, metiendo mano en los archivos de nuestro theme, podemos personalizarlo hasta límites que desconocíamos.

Apoyándonos en la Biblia de WordPress, el Codex, vamos a ver todo lo que se puede hacer con la lista de enlaces.

Trabajaremos con el fichero sidebar.php de tu theme para mostrar el blogroll, los enlaces de nuestros amigos, pero con estilo.

Lo primero que se debe de tener en cuenta es no utilizar códigos abandonados así que revisa el fichero y si encuentras algo como esto …

<?php get_links_list(); ?>

lo cambias por esto otro …

<?php wp_list_bookmarks(); ?>

Ahora que tenemos seguro el código «moderno» para listar enlaces vamos al grano.

Organizando … o no

Por defecto, WordPress nos mostrará los enlaces separados por categorías, de modo que se hagan como secciones de tus enlaces. Eso será lo primero que vamos a ver como cambiarlo si no te gusta, si solo usas las categorías para tu propia organización pero quieres que los enlaces se muestren todos juntos, en la misma lista.

El único cambio a realizar es este:

<?php wp_list_bookmarks('categorize=0'); ?>

Poniendo orden y límites

Si queremos limitar la cantidad de enlaces que se mostrarán debemos utilizar el parámetro ‘limit‘, y con ‘orderby‘ controlaremos el orden de los enlaces, evitando el orden alfabético por defecto.

El límite lo definiremos con el número de enlaces, y para el orden tenemos una buena cantidad de variables, que pasan desde el ID del enlace, la puntuación, incluso nuestra relación XFN. En este caso, como no tenemos preferencias, usaremos un orden aleatorio. Sería algo así:

<?php wp_list_bookmarks('categorize=0&limit=10&orderby=rand'); ?>

Como puedes comprobar, además de no separar por categorías, hemos puesto un límite máximo de 10 enlaces a mostrar, y un orden aleatorio (rand).

¿Esto que es?

Si eres de los que gusta poner descripciones a los enlaces ¿por qué no mostrarlas a tus lectores?. Solo tienes que añadir, al ejemplo anterior, lo siguiente:

<?php wp_list_bookmarks('categorize=0&limit=5&between=<br />&show_description=1&orderby=rand'); ?>

Este si que vale

Otra de las opciones que tenemos a la hora de añadir enlaces a nuestro blogroll es valorarlos. ¿Que no sabías para que sirve esto?, pues para enseñarlo, para que tus lectores sepan distinguir el grano de la paja.

Hacerlo es bien sencillo, y siguiendo el ejemplo tan chulo que nos está quedando le añadiremos el parámetro ‘show_rating‘, que solo tiene dos variables: ‘0‘ para no mostrarlas (por defecto y te lo puedes ahorrar, y ‘1‘ para mostrarlas:

<?php wp_list_bookmarks('categorize=0&limit=5&show_rating=1&between=<br />&show_description=1&orderby=rand'); ?>

¡Que bonito!

Para terminar con el ejemplo, si añadiste una imagen que identificara tus enlaces, y no sabías para que demonios servía esto, aquí lo tienes. Igual que con las puntuaciones, por defecto no las muestra pero podemos añadirle el código para que se vean en nuestra barra lateral. Así quedaría añadiendo el parámetro ‘show_images‘:

<?php wp_list_bookmarks('categorize=0&limit=5&show_rating=1&show_images=1&between=<br />&show_description=1&orderby=rand'); ?>

Bueno, ese ejemplo te puede dar una idea de todo lo que puedes personalizar el aspecto de tu blogroll y, de paso darle sentido a todas esas casillas que sueles encontrar en tu panel de administración de enlaces que (quizás) hasta ahora, no sabías para que servían. Espero que te haya gustado. Si te animas, personaliza tu Blogroll, dinos que le has hecho y pon el enlace en un comentario para enseñárnoslo.
🙂

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

10 comentarios en “Personalizando los Enlaces de tu Blogroll”

  1. Pues si que ando fino.
    Lo mio debe ser del pleistoceno. Mi función es
    php get _ l i n k s

    – meto espacios por si casca el formulario –

    No se, casi mejor no tocarlo. Al fin y al cabo sale como quiero tenerlo.

  2. Pues si lo tienes como te gusta ¿para que cambiar?. De todos modos una vez que uno se hace a una plantilla es difícil cambiar, la personaliza uno tanto …

    Solo si ves en algún momento que al actualizar WP no te va fino lo cambias por el nuevo código, quitando el antiguo y ya está 😉

    ¿Nos vemos el miércoles?

  3. Hola, tengo problemas a la hora de publicar codigo en los comentarios.
    Hay un bug que < a hre… la toma como vinculo no como codigo.

    mi duda la he publicado en:

    .

    P.D No puedo borrar los dos anteriores, me sale: Load comment failed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido