Cómo personalizar las entradas relacionadas de JetPack

entradas relacionadas jetpack

Vale que hay muchos plugins con los que mostrar entradas relacionadas desde hace años, incluso puedes mostrar entradas relacionadas sin plugin, pero está también claro que JetPack se está convirtiendo en un estándar y mucha gente aprovecha lo que tiene antes que buscar otras alternativas, aunque sean mejores.

El problema con el módulo de entradas relacionadas de JetPack es que, por defecto, no permite prácticamente ninguna personalización, ni de ubicación, ni de aspecto, es tal cual, te guste o no.

entradas relacionadas jetpack ajustes

Pero esto no es del todo cierto, pues hay personalizaciones que se pueden hacer al módulo de entradas relacionadas de JetPack, mediante códigos ofrecidos por los desarrolladores, que puedes incluir en un plugin específico o en el fichero functions.php del tema activo, así que vamos a verlas.

Cambiar el número de entradas relacionadas que se muestran

Por defecto, el módulo de entradas relacionadas añade 3 entradas como mucho. Puedes cambiar este número mediante el filtro jetpack_relatedposts_filter_options, se hace así:

En este ejemplo se mostrarán 6 entradas relacionadas.

Mover las entradas relacionadas a la parte superior del contenido

Las entradas relacionadas se colocan antes de los comentarios, y esto no es siempre la mejor opción. Si quieres puedes cambiar este comportamiento por defecto y moverlas a la parte superior por encima del contenido de la entrada con el filtro jetpack_relatedposts_filter_options, así:

Insertar entradas relacionadas en el contenido

Otra opción interesante puede ser mostrar las entradas relacionadas en cualquier parte de tu contenido.

Hacerlo es tan sencillo como incluir el shortcode adecuado donde quieras que aparezca en tu entrada, sin salir del editor de WordPress, este:

Lo mejor de todo es que si insertas este shortcode ya no salen las entradas relacionadas al fondo de la entrada, por decirlo de algún modo “mata” el comportamiento por defecto.

Poner las entradas relacionadas en cualquier lugar del tema a elegir

Si quieres controlar exactamente dónde se mostrarán las entradas relacionadas, y no te vale ponerlas en la parte superior ni quieres estar poniendo shortcodes cada vez, nada mejor que hacer una modificación permanente.

Lo primero es añadir el siguiente código a tu plugin de funciones o functions.php, con el que eliminas las entradas relacionadas del sitio por defecto:

Ahora puedes mostrar las entradas relacionadas de dos maneras, o usando el shortcode del truco anterior, que no es nada práctico, o añadir el siguiente código a la parte del loop de tu tema activo (habitualmente en el loop del fichero single.php) donde quieras que se muestren las entradas relacionadas de JetPack:

Cambiar el texto “Relacionado” que sale sobre las entradas relacionadas

Otro truco sencillo. En esta ocasión cambiamos el texto por defecto, “Related”, por algo como “Quizás también te interese …”

Reemplazar una de las entradas relacionadas por un resultado definido por ti, una entrada concreta

Lo que hay que hacer es indicar el ID de la entrada que queramos que aparezca siempre, esté relacionada o no.

En este código de ejemplo usamos el ID de entrada 2345 que, por supuesto, deberás cambiar por la que tu quieras.

Excluir entradas concretas para que no aparezcan en las relacionadas

Una variación de lo anterior sería no incluir, sino excluir entradas concretas, para que no aparezcan nunca en las relacionadas.

De nuevo, los números del ejemplo de código son IDs de entrada que queremos excluir:

Excluir categorías enteras para que no aparezcan sus entradas en las relacionadas

Pasa muchas veces que tienes alguna categoría genérica que, por incluir palabras clave de todo cuño, aparecen a menudo en las entradas relacionadas, y preferirías excluirlas.

Pues nada, en el siguiente ejemplo logramos excluir la categoría con el slug “cosas-mias”:

Que no aparezcan entradas relacionadas en entradas concretas

Si sabes de entradas concretas donde no quieras que los lectores se distraigan con esas atractivas entradas relacionadas puedes hacer que no aparezcan simplemente usando el siguiente truco, donde ponemos los ID de las entradas donde no habrá lista de relacionadas:

Puedes, además, utilizar gran cantidad de Tags condicionales en la línea con el array is_single.

Incluir páginas en los resultados de entradas relacionadas

Si añades lo siguiente a tu plugin de funciones también se buscarán resultados relacionados entre las páginas que tengas, no solo entradas.

Por supuesto, todo esto lo puedes hacer si tienes un WordPress completo y libre, de WordPress.org, no en servicios como WordPress.com

Bueno, ¿qué te parece?, son un montón de buenos trucos ¿no?

Pues ¡hala, te toca compartir los tuyos!. Si sabes alguno más nos lo cuentas en los comentarios.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (14 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This