Plantillas personalizadas (page template)

Podemos crear plantillas personalizadas para páginas estáticas. Basándonos en el archivo page.php

Podemos, por ejemplo, duplicar este archivo y darle un nombre como este: page_personalizada.php

Ahora, incluimos al principio del código de este nuevo archivo lo siguiente:

<?php
/*
Template Name: Mi pagina personalizada
*/
?>

El nombre del template puede ser cualquiera, y es el nombre que aparecerá después en el menú de administración.

Una vez creado el archivo personalizado, nos vamos a la administración de nuestro blog, y desde la opción de crear/editar una página, debería aparecernos la opción de «Plantilla de página» donde aparecerá el nombre de nuestro nuevo template. Lo seleccionamos y listo… nuestra página se basará en el diseño que hemos hecho.

El código debería quedar mas o menos así, según lo que quieran agregarle:

<?php
/*
Template Name: Mi pagina personalizada
*/
?>
<?php get_header(); ?>

    <div id=”content” class=”narrowcolumn”>

        <?php if (have_posts()) : while (have_posts()) : the_post(); ?>
        <div class=”post” id=”post-<?php the_ID(); ?>”>
        <h2> NUEVA PAGINA TEMPLATE</h2>
            <div class=”entry”>
                <?php the_content(’<p class=”serif”>Read the rest of this page &raquo;</p>’); ?>

                <?php wp_link_pages(array(’before’ => ‘<p><strong>Pages:</strong> ‘, ‘after’ => ‘</p>’, ‘next_or_number’ => ‘number’)); ?>

            </div>
        </div>
        <?php endwhile; endif; ?>
    <?php edit_post_link(’Edit this entry.’, ‘<p>’, ‘</p>’); ?>
    </div>

<?php get_footer(); ?>

 

NOTA: En wordpress 2.7 no pude encontrar la opción de seleccionar la nueva plantilla. Se supone que está en» atributos» de la página, en el menú del lado derecho. Tendrá alguna falla la versión 2.7 ???  Si alguien sabe algo al respecto, por favor postee….

Saludos!!

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(3 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

56 comentarios en “Plantillas personalizadas (page template)”

  1. No habras eliminado atributos en las opciones de pantalla? En atributos tengo: "Superior" – "plantilla" y "orden". De repente un archivo mal instalado en el core, un plug-in loco… estoy hablando de la 2.7, que uso en todos los blogs en que trabajo.

  2. Aprovechando este post, más no se si se refieran al mismo, ¿Qué paso con el Manage Pages de WordPress 2.6? dónde podía uno crear y borrar páginas, me refiero a por ejemplo aqui veo que tienen "Blog, Foro, Descargas, etc." o eso depende del theme?, les agradecería mucho me orientaran porque ando bien perdida, saludos.

  3. Hablando de páginas personalizadas… tengo una que utilizo para mostrar el archivo mensual y que es muy útil si llevas en la blogosfera unos cuantos años. Si queréis, os puedo pasar el código.

    Lo podéis ver aquí

      1. Por supuesto. Mañana lo subo a mi servidor y te dejo aquí el enlace para que lo puedas descargar. O bien Gonzalo habilita alguna forma de mandarselo para que luego se pueda descargar de la zona correspondiente. Lo que diga el "jefe".

        Nota: el código no es "invento" mío pero por desgracia no recuerdo de dónde lo obtuve.

  4. David Herrera

    Respecto a la cuestion de Fernando, el lugar donde se eligen las plantillas que quieres usar en las paginas esta a la derecha, en el apartado "atributos", ahi puedes encontrar: en primer lugar, cual ha de ser la pagina superior; en segundo lugar, que plantilla deseas usar; y por ultimo el orden de la pagina.

    Respecto a lo comentado por lumbreras, le recomiendo el plugin Gestor de Enlaces a Paginas, de Garret Murphey, el cual se puede encontrar traducido (no recuerdo si lo saque de aqui, Ayuda WordPress).

    Un saludo

  5. A mi me pasó lo que decia gonzalo al final del post, yo antes también podía ver la opción de elegir la plantilla en atributos: Superior – plantilla y orden. (tengo wordpress 2.7). Pero por alguna razón que desconozco esa opción se dejo de ver, sin haber cambiado nada. Ahora solo veo: Superior y orden. (falta la parte que dice plantilla)

    Lo unico que hice fue cambiar las plantillas de un par de paginas y se dejo de ver esa opcion… pero no modifique ningun archivo por eso es raro.

    igual las puedo cambiar desde la base de datos, pero siguen sin aparecer en la parte de atributos.

  6. Con razón @Fernando, entonces tengo que modificar el header para poder poner más páginas, ok, muchas gracias, saludos, aún no se como lo haré, pero por lo menos ya se por donde empezar, y en cuanto a eso de la plantilla no se refieren a donde dice "Aspecto" ahi está uno que dice Temas, o al menos ese use para cambiar la plantilla o theme, en cuanto al plugin que menciona @David Herrera, veré si es lo que necesito, que la verdad no sé, de todos modos gracias por su orientación luego les platico como me fue, saludos.

  7. Mmmm, pues si ya cambié el header, pero al darle a espectáculos me manda a la portada jajaja, mmm como o en que parte puedo poner que me de link a la plantilla espectáculos, la cual ya cree y subí, efectivamente esta de tu lado derecho en Atributos ahi aparece una ventanita de opciones donde aparece enlistada las plantillas que subiste, casi lo logro, gracias por su orientación, seguiré viendo como poder enlazar eso, saludos.

  8. Por cierto, he intentado hacer un trackback a la entrada pero no he encontrado la URL pertinente. ¿He mirado mal o no contempláis esa posibilidad?

    Nota: ya se que podría hacerlo a partir de la URL de la entrada pero de nada serviría si no mostráis ese tipo de enlaces.

  9. Me vais a disculpar pero ha sucedido una cosa muy extraña.
    1) Inserto un comentario y éste aparece totalmente desplazado a la derecha e imposible de leer.
    2) Vuelvo a insertar el comentario pero ha desaparecido. Supongo que lo habéis borrado.
    El caso no me importaría en demasía si no fuera porque el mensaje era debido a la petición de un visitante. Si he cometido alguna incorrección, me gustaría saberlo.
    Un saludo.

    (Miguel, te pongo aquí lo que respondías a guido_cc)

    Al final he escrito un pequeño comentario con un enlace al código en formato txt.
    El resultado que se obtiene con el código lo podéis ver aquí .

    1. Miguel, salvo error u omisión, solo he borrado un comentario repetido que debiste enviar al no verse publicado el primero (estaba pendiente de aprobar). Que yo sepa no ha habido nada mas, pero vamos, que puedes comentar lo que dices que se haya perdido.

      1. Fernando, revisa por completo esta pagina, y te daras cuenta q uno de los comentarios sale al costado derecho del sidebar de una forma muy extraña.

    1. En primer lugar, gracias por volver a poner mi mensaje. Lo importante, como bien dices, era que guido_cc pudiera leer el mensaje.

      En cuanto a la visualización incorrecta del comentario, es la segunda vez que me pasa. Creo que sucede cuando usas la función "reply" y el comentario al que respondes está en el nivel 4. Haz la prueba a ver si el nivel 5 se descuadra por algún motivo de esos tontos que suelen aparecer donde menos te lo esperas.

      Un saludo.

  10. Pingback: Crear Mapa de Web | Blooging

  11. me paso lo mismo que avos en la vercion 2.7 … me estuve volviendo loco hasta pense en modificar la base a mano, pero de casualidad descubri que en el listado de pages, cuando haces un rollover sobre los nombre de las pages parese "Edit | Quick Edit | Delete | View"

    se leccionando "Quick Edit" y alli si aparece para seleccionar un template =)

    suerte

  12. He llegado a tu blog buscando solución a el mismo problema. Como mencionas, "mágicamente" desaparece esa opción. Repasando el template me di cuenta de que tenía puesto el nombre descriptivo en los css (nombre, autor, etc…). Lo habían quitado y por eso no aparecía. Fue ponerlo de nuevo y mano de santo 🙂

    Un saludo

    Pablo Angeletti

    infonomada.com

      1. @anders Al inicio de los estilos, en el fichero css, hay unos comentarios formateados para que wordpress los lea a la hora de elegir el theme. Si abres cualquier theme que trae wordpress (default o classic) los verás. El problema era que se me fue la mano y los borre, y por eso no me aparecían las paginas como templates a elegir (definiedo el nombre del template al inicio de fichero page-xxxx.php. No se si me he explicado 🙂

    1. Si es por la descripcion del template en el css mal puesta o con errores.

      Ya me estaba poniendo mal con esto. uff q alivio 🙂

  13. Pingback: 14 Plugins que te sorprenderán | Ayuda WordPress

  14. Pingback: Peculiares Plugins para Wordpress

  15. Hola, tengo un problema con la paginacion. Lo que sucede es lo siguiente: he creado una pagina personalizada especificamente para mostrar 6 post de una categoria llamada videos pero el problema ocurre cuando quiero ver los 6 post anteriores, es decir:

    me sigue mostrando los mismo 6 post ultimos. No se si exista alguna solucion.

    Gracias. Saludos.

  16. Hola, me estaba sucediendo lo mismo, el listado de plantillas no aparecía. Siguiendo la pista de infonomada he visto que el error viene de los comentarios descriptivos de la hoja de estilos:

    eliminando estas líneas:

    <code>

    /*

    Theme Name: ————

    Theme URI: …………..

    Description: tema

    Version: 1.6

    Author: …………..

    Author URI: http://—————–

    Tags: blue

    The CSS, XHTML and design is released under GPL:

    http://www.opensource.org/licenses/gpl-license.ph

    */

    </code>

    he conseguido solucionar el problema 🙂 provisionalmente

    saludos

  17. A mi tambien me habia desaparecido el menu de plantillas y resultó ser porque había reemplazado por error el template index.php cambiandole el nombre, lo que hice fue restaurar un archivo de nombre index.php en el directorio y apereció de vuelta.

  18. Hola amigos, yo ya lo conseguí crear una nueva plantilla para una página en concreto, ahora solo me falta modificar el sidebar a mi gusto… Pero ahora tengo otro problema y no he encontrado la solución aquí. ¿Cómo hago ahora para aplicar a esta nueva plantilla una hoja de estilos nueva y diferente que yo haya creado? ¿Dónde debo especificarlo? Muchas gracias por vuestra ayuda 😉

    1. Pues tendrías que crear primero las clases CSS que quieras modificar (supongo que no todas) en el fichero style.css y luego, en la plantilla de página, sustituir las llamadas a las clases anteriores (<code>div class=vieja</code>) por la llamada a las nuevas (<code>div class=nueva</code>).

  19. Hola, yo quira saber como puedo hacer lo siguiente:

    Quiero realizar x publicaciones en una categoría x, que esta categoría no se muestre en el home, crear un menu visual (que ya lo tengo), que enlace a la categoría x…

    Supongo que eso es lo más sencillo de hacer ya que hay códigos que evitan mostrar las entradas de ciertas categorías en el home, pero lo que quiero es que cuando ingrese a la categoría x, este se muestre en el mismo estilo que el home y sin resúmenes, ya que cuando ingreso a una categoría para ver sus publicaciones muestran el estilo del single y resumidas… Espero que me puedan a ayudar… Muchas gracias…

  20. Hola gente! Tambien deseo crear una plantilla para una nueva pagina y no puedo lograrlo. En mi blog Conociendo MI Blog no tengo la opción "Plantillas" en Atributos, sí se puede cambiar la plantilla desde la "Edición rápida", pero la unica opcion que aparece en el desplegable es "Plantilla predeterminada".
    Ya he creado un nuevo archivo (page.php sin sidebar llamado "page_nosidebars.php) y tambien modifiqué lo necesario en Style.css para que esta plantilla funcionase.
    El problema es que no logro añadir esta plantilla al desplegable "Plantillas" de "Edición rápida".
    La version de mi WP es 2.8.5 y el Theme es Code-Blue o Revolution Code Blue.

    Algún Plugin quizás?

  21. Si no me equivoco, para que una template perzonalizado se muestre, deberá tener el encabezado que mencionan en el artículo de líneas arriba, es decir lo que está en:

    1. El encabezado para la Hoja de estilos que nos muestra "Sebas" está colocado;

      /*

      Theme Name: Revolution Code Blue

      Theme URL:
      Description: Code Blue is a 3-column Widget-ready theme created for WordPress.

      Author: Brian Gardner

      Author URI:
      Version: 2.0

      Tags: three columns, fixed width, white, blue, sidebar widgets

      The CSS, XHTML and design is released under GPL:

      http://www.opensource.org/licenses/gpl-license.ph

      Changelog:

      v2.0 – 11.01.08

      First Release of Revolution Code Blue

      */

      … lo que no sabría es cómo o dónde añadirle que tengo una nueva plantilla… (siempre hablando del archivo Style.css)

  22. Bueno ese encabezado no es para la hoja de estilo en si, si no para tu plantilla php, es decir, tu plantilla personalizada que contiene el código de page.php al que puedes aplicar los estilos css que desees, debe iniciar con el encabezado que menciona…

    Luego de eso recien el código correspondiente a la pagina.

  23. Tampoco. Hice todas las pruebas necesaria conbinando tanto este encabezado como "
    "

    … y no aparece dentro de mis plantillas. Hasta he creado otro archivo Stylee.css con otro nombre para que llame a ese archivo y se produzcan los cambios (sin sidebars) pero no funciona.

  24. Estimado a mi me paso lo mismo, en el attributo de pagina, no aparecia el template como opcion, pero paradojicamente, ingrese a temas para ver si el problema era del template y resulta que tenia activado el template default y no el que se estaba ocupando, active el correspondiente y TODO SOLUCIONADO, ese era el problema, al actualizar la base de datos quedo activado uno anterior. Espero que les sirva de ayuda, saludos.

  25. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchiiiiiisimas gracias! Justo lo que estaba buscando y no encontraba, por fin ya me puedo poner manos a la obra!

  26. amigos te pasastes!! me sacaste de una gran duda…ando revisando todo esto de wordpress y con esto termino diciendo que tiene lo suficiente para personalizar paginas web.

  27. Veo que en WordPresss 3.2 desaparece la opción de plantilla de página al crear una nueva página o al editar una existente…

  28. Pingback: Haz un duplicado de un archivo de tu tema sin salir del escritorio de WordPress | Ayuda WordPress

  29. Pingback: Mostrar extractos de páginas inferiores | Ayuda WordPress

  30. COMO PONGO UNA VENTANA ESTATICA EN WORDPRESS, ME REFIERO A QUE SI RECORRO HACIA ABAJO LA PAGINA WEB, LA VENTANA DE AUDIOS ME QUEDE ESTATICA EN PANTALLA. SALUDOS MUCHAS GRACIAS

  31. Hola. A mi me pasaba lo mismo. No me aparecía el listado de plantillas de la página en la zona de la derecha de atributos, pero si me aparecía el listado en «edición rápida». Lo curioso es que en edición rápida me salia sólo el valor «plantilla por predeterminada».
    Gracias al comentario de infonomada y mirando la documentación oficial http://codex.wordpress.org/Theme_Development#Custom_Page_Templates he conseguido solverntarlo. Basta con añadir lo siguiente a cada página, poniendo como valor el nombre del fichero con la primera letra en mayúsculas:
    /*
    Template Name: Page_index
    */
    Saludos,
    Javier.

  32. Pingback: Sitemap HTML en WordPress | Ayuda WordPress

  33. Pingback: Sitemap HTML en WordPress | Ayuda WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido