¿Plugin o functions.php?

Desde hace algún tiempo estamos viendo que cada vez se populariza más la utilización del fichero functions.php de nuestro tema para añadir funcionalidades, muchas veces como un modo rápido de añadir características a WordPress sin tener que instalar un plugin, simplemente añadiendo un pequeño código que realiza lo que queremos. Pero – todo tiene algún pero – ¿es correcto actuar así?, es más, ¿qué es mejor, un plugin o código en el fichero functions.php?.

Vamos a ver un poco como funciona este fichero casi mágico y si es mejor usarlo o instalar plugins ¿te parece? …

¿En qué se diferencian?

Si acabas de empezar con WordPress seguramente, o no sabes la diferencia o realmente ni te importa, con que funcione vas que te matas. Pero para que lo sepas, y así también vas teniendo algo de culturilla WordPress, de manera sencilla, se puede decir que los elementos de tu archivo functions.php solo se ejecutan en el tema, mientras que los plugins se ejecutan en todo momento.

También debes saber que la mayoría de los plugins se pueden ejecutar dentro del fichero functions.php y viceversa, puedes hacer un plugin sencillo de un código para functions.php. Y lo mejor es que funcionarán bien ambos.

Vale, pero ¿qué hace el archivo functions.php?

El fichero functions.php se ha estandarizado en la mayoría de los temas actuales para WordPress. En realidad no es necesario pero es casi seguro que lo encontrarás en la mayoría de los temas. El código que veas en ese fichero se ejecutará en el tema y ya, eso es todo. Ahí te vas a encontrar funciones básicas de WordPress que “hacen cosas”, como register_sidebar(), el más típico, que habilita que el tema tenga la funcionalidad de widgets, pero te encontrarás muchos otros códigos seguramente, unos modificarán partes del diseño del tema, otros se ocuparán de la página de opciones del tema y cosas así.

¿Y por qué no un plugin?

Los plugins los tienes en el repositorio oficial de WordPress.org, y también puedes instalarlos desde el escritorio de tu WordPress.. Pueden hacer cualquier cosa que hagas también con el fichero functions.php pero no se ejecutan solo con el tema, se ejecutan todo el tiempo si están activos. Los plugins hay que instalaros y activarlos desde el menú de … Plugins. Si no están activos no se ejecutan (con la excepción de los plugins de la carpeta mu-plugins de multisitio). Lo habitual es que los plugins tengan más funcionalidades que simplemente hacer que tengas widgets o un menú, pero también pueden hacerse cuan simples como desees.

Entonces ¿por qué y cuando usar un plugin?

Hay situaciones en que querrás que un plugin intercepte funciones o tags de plantilla de WordPress, en ese caso lo mejor es un plugin, pues se ejecuta todo el tiempo. Un buen ejemplo es el plugin para mostrar una versión móvil de tu sitio, WPTouch, que no necesita de tu tema sino que antepone uno distinto antes de que se muestre el activo, detectando si el dispositivo con el que están visitando tu sitio es un iPad, iPhone, Android o lo que sea. Este tipo de funciones, si estuvieran en el fichero functions.php serían menos eficaces e incluso no se ejecutarían porque incluso ignoran el TEMPLATEPATH.

Otro bueno ejemplo son los tipos de entrada personalizados, pues afectan al funcionamiento interno de WordPress, independientemente del tema que utilices.

¿Se entiende?

Casos raritos

Vale, hay casos extraños, pero de puro raros es algo que solo abordarás en caso de encontrártelos o necesitar esa rareza. Por ejemplo, cargar jQuery desde el CDN de Google, y que quieras que cargue en un diseño o no, cosas así.

En resumen …

La conclusión es que si la característica que que quieres incorporar debe afectar al diseño de tu sitio (al tema) entonces siempre optes por el fichero functions.php, en caso contrario, si necesitas funcionalidades más globales, seguramente lo mejor sea un plugin. ¿Te parece razonable?.

Esto proviene del genial planteamiento de Curtis McHale

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest