Plugins Imprescindibles en WordPress

wordpress-plugin

Ya sé que no es la primera lista de plugins imprescindibles para WordPress que lees, hay muchos blogs que en algún momento han propuesto su lista. Yo suelo leerlos para aprender y conocer los gustos de la gente, pero normalmente no suelo estar de acuerdo en lo de «imprescindibles«, ya que la orientación del sitio, los gustos del administrador, además de otros factores, me hacían pensar en estas listas como de preferidos en vez de imprescindibles

Digo esto porque imprescindible no hay casi nada, máxime cuando la mayoría (si no todas) de las cosas que puedes hacer con plugins puedes conseguirlas igualmente con un poco de codificación directa, pero si que hay algunos que considero imprescindibles por varios motivos:

  • Necesidad: realmente es necesario disponer de estos plugins en la mayoría de las situaciones.
  • Calidad: plugins que ofrecen mas, mejor y de modo mas sencillo lo que otros similares
  • Simplicidad: el plugin consigue con el mínimo esfuerzo lo que costaría manualmente mucho mas tiempo y conocimientos

Y siguiendo estos criterios esta es la lista de los 12 plugins que considero imprescindibles para sacar el mayor partido a WordPress:

  1. Akismet – Estos días es imprescindible disponer de un sistema de protección contra el spam de comentarios, y Akismet es el desarrollo mas integrado con WordPress, con garantías de desarrollo y estadísticas fiables que hay.
  2. All in One SEO Pack – Aunque hay plugins SEO mas completos AIOSP considero que es el que ofrece mas por menos, el más fácil de configurar, con el plus del widget SEO del panel de escritura. La diferencia entre tener un plugin de este tipo o no es muy importante.
  3. cForms – Todo sitio web debe tener un formulario de contacto, y cForms es el plugin mas completo, con captchas, posibilidad de carga de archivos, creación de plantillas a medida, widget especial para el sidebar, sistema completo de gestión y seguimiento.
  4. Google XML Sitemaps – Necesitas un sitemap de tu sitio para que sea visible a los buscadores, y Google XML Sitemaps ofrece todo lo que necesitas, pudiendo crear un fichero robots.txt, configurar el peso de cada página, la frecuencia de actualización y mas aspectos de su configuración.
  5. Role Manager – Una de los grandes precariedades de WordPress es el sistema excesivamente simple y poco configurable de los permisos de usuario, en algunos casos pudiendo provocar problemas de seguridad. Con Role Manager puedes definir los permisos hasta el más ínfimo detalle, pudiendo incluso generar perfiles a medida.
  6. Simple Tags – Las tags son vitales para el posicionamiento, organización y navegación de cualquier sitio web, y como la gestión de etiquetas de WordPress no es todo lo completa que debería Simple Tags ofrece todo lo necesario: etiquetado masivo, autoetiquetado, posts relacionados, sugerencia automática de tags en el texto. En un solo plugin tienes utilidades para las que necesitarías varios.
  7. Sociable – Compartir tu contenido en las redes sociales es importantísimo, facilitarlo una obligación. Este plugin es el que ofrece esta funcionalidad del modo mas sencillo, con menos consumo de recursos y que incluye la mayor cantidad de sitios (en Español también).
  8. Subscribe to Comments – Mientras alguien no me convenza de lo contrario el feed de comentarios es de las implementaciones más inútiles de WordPress. Es mucho mas efectivo, y vital para fomentar la conversación, este plugin. De hecho sé de gente que si no tienen la opción de suscribirse a los comentarios no comentan (es exagerado), pero está claro que es la opción mas voluntaria, eficaz y sencilla de seguir una conversación.
  9. Video Quicktags – Mientras no mejore muchos enteros la incrustación de vídeos en WordPress, plugins como este se me antojan imprescindibles, además de simplificar sobremanera esta utilidad, básica en nuestros días.
  10. WP DB Backup – Tu sitio WordPress es tu base de datos, y este plugin te facilita hacer copias de seguridad de la misma. Puedes enviártela diariamente por email, almacenarla en un FTP.
  11. WP SuperCache – Tarde o temprano necesitarás balancear la carga de tu sitio, o subsanar carencias de tu contrato de alojamiento. Sirviendo páginas estáticas con este plugin puedes aguantar el tirón del incremento de tráfico hasta en situaciones de efectos menéame o similares.
  12. WPtouch iPhone Theme – Hoy en día es vital ofrecer unan versión móvil de tu sitio, y este plugin es el que mayor calidad ofrece para los dispositivos mas utilizados para la navegación móvil: iPhone, iPod Touch y Android (desde su última versión)

Por supuesto, hay situaciones especiales en que dirás que hay plugins imprescindibles: un fotolog, un videoblog, podcast, etc, pero estos son los que considero vitales para todo tipo de usos.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

57 comentarios en “Plugins Imprescindibles en WordPress”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tengo casi todos esos Plugins… Aunque algunos fueron reemplazados por otros que cumplen la misma funcion.

    Solo me falta el 12 (que tendria que hacerlo ponerlo) y el 5 que por ahora no lo necesito.

    Saludos

  3. Hola Fernando excelente lista.

    Solo una pequeña observación el plugin role manager no es compatible con WP 2.7 en adelante.

    Saludos.

  4. Tengo la ligera impresion de que se te ha olvidado cerrar alguna etiqueta "", y has dejado todo el blog en negrita! Al menos en IE8, asi aparece

    1. Negrita: falta ">" en la etiqueta "strong" que hay al final de la frase "preferidos en vez de imprescindibles" (primer párrafo). De ahí que a partir de ese punto toda la entrada se vea en negrita en IE8. Lo que ya no se es por qué en Firefox se ve bien.

  5. Gracias por la info. Cforms esta muy bueno, tiene muchas variantes. Es verdad lo que decis en que depende del tipo para que un plugin sea considerado imprescindible.

    Saludos

  6. En relación a los plugins, hay algunos que no he probado como Video Quicktags, Role Manager y cForms y que tendré que echar un vistazo.

    Del resto, nada que objetar salvo tal vez en el Super Cache. Creo que Hyper Cache ofrece un rendimiento superior y es mucho más fácil de instalar y configurar.

  7. Como no he visto en la lista ninguno relativo al audio, he estado buscando y analizando unos cuantos. De todos ellos me he quedado con µAudio Player.

    Es fácil de instalar, no consume muchos recursos y su presentación se puede modificar vía css.

      1. Desde luego, el más completo es PodPress. Yo he instalado al final el otro porque mis necesidades son mucho más simples y no necesitaba tanta cosa.

  8. El plugin "WP DB Backup" me da problemas. Cuando lo activo no puedo acceder al panel de control. Aparece algo así como "No tiene autorización para ver esta página" o algo similar. ¿Os a pasado a alguno? En otros blogs me ha funcionado…..

  9. Me gustaria saber si existe un Plugins que me permita manejar Publicidad en el sitio en forma amigable y de facil configuracion.

    De ante mano gracias.

  10. ajá muy buena lista, tengo varios de esa lista, algunos otros que he probado y preferí quitarlos por el hecho de que prefiero mejor hacerlo manualmente y no gastar recursos en poner un plugin, creo que es lo mejor en algunos casos.

    Saludos…

  11. Pues nada, me has entretenido esta tarde con los plugins, muchas gracias, he instalado el all seo pack que por cierto no he podido encontrar la traduccion, el WPtouch iPhone Theme, porque nunca se sabe.., el Simple Tags que no le acabo de ver toda su utilidad pero como lo recomiendas intentaré sacarle rendimiento, y el que me ha gustado mucho es el Role Manager, tengo algunos usuarios que me han pedido publicar y este plugin me viene al pelo para darle los permisos que quiera, por cierto ¿tiene relacion este plugin con el apartado que teneis de "PARTICIPA"? o ¿es otro plugin o es de vuestra cosecha ? porque me parece genial lo de participa de vuestro blog, yo no me apunto porque creo que no tengo los conocimientos necesarios, pero en mi blog me hiria muy bien.

  12. <blockquote cite=""> ¿A que te refieres con lo del “participa”?<cite>

    Me refiero al panel de login que teneis para los que quieran participar en el staff, yo solo he visto lo que teneis, el panel de login, luego me imagino que le dareis unos permisos limitados y poder publicar

    1. Ah bueno, eso es una conjunción de 2 plugins. Por un lado está el Register plus que añade campos de registro, pero no afectan a los permisos, que luego gestiono con Role Manager 😉

  13. Pues el Register plus me ha parecido excelente y aunque pone que es compatible hasta la 2.6 funciona perfectamente en 2.7.1, unido al Role manager mejor que mejor para tener un control "absoluto" de los usuarios.

    Como siempre un placer visitarte.

  14. Sí, gracias por la lista Fernando. Yo también tengo casi todos. Nunca están de más estos post y los sabrosos comentarios donde descubrir algún plugin nuevo al que hincarle el diente.

    J.

  15. Hola, en cuanto al plugin WP-SuperCache quisiera saber cada que tiempo es recomendable borrar la cache es decir darle clic a ese botón que dice "delete cache".

  16. HealaynekMeta

    Great site this ayudawordpress.com and I am really pleased to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor 🙂

  17. Excelente nota. Ya sabía de casi todos los top-ten, pero desconocía muchos otros que son igual de imprescindibles.

    Muchas gracias por el listado!

  18. En la lista falto algo, asi como tambien estoy en desacuerdo con algo.

    Hablando de ser sociables, otra buena herramienta para quienes tenemos cuentas en Twitter y blog hosteados es "Twitme", quien publica actualizaciones automaticamente cada vez que lo hagamos en nuestro blog.

    Por el lado movil, sin ofender, pero creo que a ti como muchos otros se les olvida que el iPhone y el Android no son los unicos sistemas operativos para moviles (mobileOS) y los que son la mayoria desde antes son limitados en su soporte. Por ejemplo, tengo un Sony Ericsson Z310a con navegador web, al que a su vez le instale Opera Movil. Ambos navegadores funcionan bien pero tienen sus limitantes.

    Debido a las limitaciones del Wap 2.0 (navegador estandar en otros mobileOS) tengo instalado a "MobilePress", que soporta perfectamente tanto los navegadores 2.0 como los navegadores mas avanzados manteniendo el mismo diseño (tema). Por ser mas generico y amplio lo considero mejor que los dedicados solo a iPhone y Android.

    1. También es visible para las últimas Blackberrys, y si lo elijo es precisamente porque el Wap es una caca para navegación y hay que servir en los mas utilizados para navegar, o sea iPhone, Blackberry y Android, es para tus lectores no para ti 😉

      Lo del Twittme está bien pero puedes hacerlo sin necesidad de plugins usando un servicio como Twitterfeed 🙂

  19. Contestando a Izar, yo tuve el mismo problema con el plugin wp-db-backup. La solución es fácil. Entra en http://api.wordpress.org/secret-key/1.1/, te genera las claves, las copias y las pegas en tu archivo wp-config.php (que verás que están en blanco), y listo, ya funcionan todos los plugins que te tiran ese error (que a mi me lo ha hecho más de uno).

    Salu2.

  20. Subscribe To Comments: Si mi comentario necesita una respuesta y no me voy a enterar de ella, para que voy a comentar? Yo muchas veces no comento si no me puedo suscribir!

    Por cierto, cual es el mejor plugin de este estilo?

  21. Ya se que este post es un poco viejo, pero una de preguntas.
    Se puede configurar sitios españoles en Sociable (menéame, bitacoras, etc ) y en caso de ser posible es fácil realizarlo?

    Gracias

  22. Pingback: 9 Plugins que WordPress debería incorporar por defecto | Ayuda WordPress

  23. Pingback: Versión móvil para oleurud.es | El blog de Oleurud

  24. Pingback: Lo mejor de la blogósfera en el 2009 | Trazos Web

  25. Pingback: wp-popular.com » Blog Archive » Plugins Imprescindibles en WordPress | Ayuda WordPress

  26. Pingback: miMACzana.com quiere mejorar « Descubriendo mi MACzana

  27. De todas las web sobre wordpress que e visto esta es la mejor, pero aun hay un plugin que no encuentro, resulta que tengo instalado el tema mystique y quiero cambiarle el tamaño de las letras que hay en las columnas, los títulos categorías etc, sabéis si hay algo para cambiar eso sin tener que tocar el código?

  28. Jeane Arneaud

    El «All in one SEO» tiene una versión mucho más completa llamada «WordPress SEO» by Yast.
    Para hacer backups a la base de datos y al contenido, nada como «WordPresss backup to ScrapeBox». Para usuarios que tengan cuenta con este famoso sitio de alojamiento.
    Existe uno llamado «Backup» que sirve para «Google Drive», aunque he tenido mis problemas para configurar la API de Google.

    Cheers!!

  29. Pingback: 9 Plugins que WordPress debería incorporar por defecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido