Pon a trabajar los plugins por horas

Los plugins en WordPress están diseñados para estar activos o inactivos, previo paso por su instalación, durante la actividad del propio servidor, y requieren del proceso manual del administrador del sitio para cambiar ese estado, según nos interesen o nos aporten sus funcionalidades a nuestra instalación. Paso a recordar que no es conveniente dejar plugins desactivados en nuestra instalación, si no tenemos intención de volver a activarlos.

Muchos de estos plugins, aunque de mucha utilidad, tienen un impacto grande sobre nuestro servidor durante su uso, por lo que tenemos dos opciones:

  • Dejarlos activos eternamente, con el consiguiente perjuicio de rendimiento en nuestros recursos.
  • Activarlos manualmente, utilizarlos y volver a dejarlos inactivos. Opción manual.

Dos ejemplos de estos plugins, de mucho consumo de recursos y no necesarios durante la actividad del usuario, pueden ser Broken Link Checker o P3, de mucha utilidad pero que no necesitan estar activos continuamente, por lo que sólo los necesitamos “por horas”, aunque no sea lo normal.

Explorando en estas estrategias de uso por hora, tenemos la posibilidad de automatizar este proceso para que estos plugins sólo estén activos durante las horas que necesitemos, por ejemplo, las horas valle de nuestro servidor, y no permanentemente. Basta realizar unas comparativas sobre nuestro Google Analytics para conocer cuales son estas horas de baja necesidad de recursos por tráfico.

Para implementar esta técnica, necesitaremos dos ficheros PHP, uno para activar y otro para desactivar los plugins, y dos programaciones personalizadas en el CRON de la máquina para cada una de las llamadas.

Nuestro fichero PHP para desactivar plugins, tendría este estilo:

Y el caso contrario, activar plugins:

Por ejemplo, podemos activar nuestros plugins sobre las 02:00 am y desactivarlos a eso de las 07:00 am, dejando la mayor parte del día sin necesidad de ese consumo de recursos.

IMPORTANTE: esta técnica, aunque sencilla, puede dejar desactivados o mal activados automáticamente nuestros plugins si está mal empleada, por lo que se recomienda primero realizar las pruebas de activación/desactivación de los plugins necesarios a mano, no sea que dejemos nuestro WordPress inutilizado.

Como habéis podido pensar ya, estas técnicas son para hilar muy fino en cuanto a rendimiento/recursos utilizados, y quizá no necesarias para el común de los administradores, pero aquí estoy para daros nuevos enfoques e ideas.

Esta estrategia de la activación automática por horas podríamos aplicarla también a otras funciones, incluso a nuestros temas, y tener por ejemplo un modo día y un modo noche para nuestra web. O podemos usarla también por eventos en vez de por horas programadas, por ejemplo activando plugins cuanto accedemos al administrador de WordPress y desactivarlos al salir.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: fpuente

Informático de profesión / Formador frustrado / Beginner de comer y beber. Apasionado de la tecnología, llevo casi 20 años desarrollando proyectos en Internet en casi todos los sectores, desde hace 8 en medios de comunicación deportiva, y de todos he sacado algo bueno. Puedes seguirme en @fpuenteonline

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest