¿Por qué la comunidad WordPress España es la caña?

La comunidad WordPress en su conjunto es fantástica, y no hay más que moverte un poco por otros países a sus reuniones y WordCamps para comprobar que hay un nexo en común que la hace especial, pero es que además, la comunidad WordPress España merece todo mi respeto y admiración.

¿Qué es la comunidad WordPress España?

La comunidad WordPress no es un ente abstracto, es el conjunto de personas que, a diario, ayudan a que WordPress sea más grande.

Ya publiques un plugin o tema en WordPress.org para que otros aprendan y usen en sus webs, en vez de quedártelo solo para ti; ayudes a subir vídeos a WordPress.tv, ayudes en los foros o traduzcas parte de WordPress, participes en una meetup oficial WordPress o en un evento WordCamp, tú eres la comunidad WordPress.

¿Cómo puedo yo formar parte de la comunidad WordPress España?

En España, la comunidad WordPress se coordina desde la web oficial es.wordpress.org, desde donde se canalizan todos los esfuerzos.

Ahí encontrarás enlaces a los foros, el blog del equipo, y secciones desde las que empezar a colaborar.

Además de eso, nos organizamos, aportamos nuestro trabajo voluntario desde el Slack de WordPress España.

WordPress España, sobre todo, es COMUNIDAD

Solo tienes que echar un vistazo a la enorme lista de meetups oficiales WordPress que se celebran en España para decidir por donde empezar a colaborar.

Únete a un grupo local y ahí te mostrarán cómo participar, y solo por el hecho de formar parte de él ya eres de la comunidad.

De hecho, España es el segundo país del mundo en el que se celebran más meetups WordPress, solo por detrás de USA.

También España es uno de los países en los que se celebran más eventos WordCamp. Solo durante 2018 se celebrarán nada menos que 11 WordCamp.

En todo evento WordCamp en España se dedica uno de los dos días del evento a hacer comunidad, es el conocido como Día de la Comunidad o Contributor Day, en el que los asistentes se unen a los distintos equipos para hacer WordPress.

Es para poner un monumento a todos los organizadores, voluntarios, ponentes, sponsors y asistentes que asisten a las WordCamp.

WordPress España y los vídeos

Desde que se creó el grupo de contribuir a WordPress.tv no falta una WordCamp o incluso meetup que no pueda posteriormente visitarse en la web de vídeos de WordPress.

De hecho en las últimas WordCamp se han subido los vídeos del evento al día siguiente, gracias al trabajo altruista del equipo, que no siempre lo integran las mismas personas pero siempre son grandes personas.

WordPress España, el diseño y el marketing

Otros grupos recientes, de este mismo año 2018, son los de diseño y marketing, en el que los mejores diseñadores, marketeros y desarrolladores ayudan a toda la comunidad diseñando la imagen, textos, banners, logos, lo que haga falta, de toda la comunidad WordPress España.

Estos equipos, como el resto, se coordinan en el Slack de WordPress España, y no podemos menos que estarles todos agradecidos por ayudar a todos los grupos y eventos de WordPress en España.

WordPress España y los plugins y temas

Aunque no hay muchos usuarios de WordPress España que se animen a subir temas si que hay cada vez más que están haciendo grande WordPress compartiendo de manera libre y gratuita sus plugins en WordPress.org

Solo tienes que revisar la – creciente – lista de plugins WordPress españoles que hay.

WordPress España es SOPORTE

Uno de los elementos que más diferencian a WordPress España, no de otras comunidades, sino de cualquier sitio de soporte es el inmenso compromiso de sus miembros, recuerdo, todos voluntarios y sin ánimo de lucro.

En los foros de soporte de WordPress España no pasa un día sin que quede una pregunta con respuesta a su inquietud. Esto es motivo de orgullo para la comunidad, y hecho diferencial incluso con empresas, pues muchas no consiguen esto ni con empleados en nómina.

Esto lo consiguen personas como tú, que tienen un momento al cabo del día para entrar en los foros, identificar una pregunta a la que sepan contestar y dedican unos minutos de su tiempo a contestar y ayudar a otros.

WordPress España es, de manera destacada, traducciones

Si en algo siempre ha destacado la comunidad WordPress España es en su equipo de traducciones, que si se mide por estadísticas es el no va más.

El equipo de traductores de WordPress España siempre tiene al 100% traducido todo el núcleo fundamental de WordPress, en todas sus versiones, incluidas las aplicaciones móviles y las webs de plugins, temas, WordCamp, etc.

Si quieres formar parte del equipo de polyglots de WordPress España solo tienes que unirte al Slack de WordPress España y coordinarte con el resto del equipo.

Yo siempre recomiendo empezar a traducir plugins o temas que tú mismo uses, pero siempre tenemos lista de tareas para quien no sepa por donde empezar.

En concreto, usamos la lista de los top 120 plugins y temas WordPress más descargados, que ahora mismo está así:

  • Lista plugins top 120: 100% traducida
  • Lista temas top 120: 46 temas traducidos 100% de la lista.

De hecho, la comunidad de WordPress España es la que tiene más traductores, y es gracias a todos ellos que se consigue ofrecer la mayor parte de todo lo que es WordPress en español.

A lo que además hay que sumarle que es en España en el país que hay más lenguas, y que miembros de la Comunidad de todo el país se aferran en mantener.

Me refiero a esas otras lenguas que nos enriquecen, y que también se fomenta su traducción en los Días de Comunidad de los eventos WordCamp.

De hecho, en la pasada WordCamp Pontevedra revitalizamos la comunidad de WordPress en Galego, un equipo que está retomando tareas y ya se está coordinando en el Slack de la comunidad.

Y también es de recalcar la cantidad de traductores de otros países que ayudan a la traducción de WordPress en Español (de España) para tener un ecosistema lo más completo posible en Español.


¡Viva WordPress, viva WordPress España!

Todo esto y mucho más me hace sentirme enormemente orgulloso de pertenecer a la comunidad WordPress España, llena de grandes profesionales que dedican una parte de su tiempo a devolver a WordPress un poco de lo mucho que nos ofrece.

Estoy, además, especialmente orgulloso de los equipos en los que tengo el honor de liderar y participar activamente hace años, soporte y traducciones. Grandes personas que dedican horas a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

¿Y tú, en qué te animas a ayudar a la comunidad WordPress?

Te toca, seguro que puedes ayudar en algo ¿te animas?

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This