Por qué no escribo más sobre WordPress.com

geek

En ocasiones leo en los comentarios alguna pregunta acerca de si un artículo concreto es para WordPress.com o WordPress.org, lo que ya es en sí mismo síntoma de que el lector es un recién llegado, algo comprensible.

Pero entre estos también hay algunos de vosotros que me preguntáis eso de ¿por qué no escribes más trucos para WordPress.com?, y todo tiene una explicación … o más.

En realidad escribo muchos trucos y artículos sobre WordPress.com, pues todo lo relacionado con la redacción, SEO de contenido, administración general, e incluso trucos relacionados con plugins, es válido tanto para WordPress.org cómo para WordPress.com, pero hay que reconocer que tenéis razón: escribo menos sobre WordPress.com.

De todos modos, por contestar a lo primero, si se quiere saber si un truco es para el «punto com» o el «punto org» solo hay que revisar la lista de categorías al final de cada artículo, donde SIEMPRE elijo uno de los dos, o los dos, igual que siempre hay una tag de «Avanzado«, «Principiante» o «Experto«, pero cierto es que podría verse más claro, algo que prometo solucionar para el próximo cambio de tema, en el que quiero poner guías visuales para distinguir unos de otros.
categorias wordpress.com y wordpress.org

En cuanto a lo segundo, a por qué no escribo más sobre WordPress.com, que es cierto, es debido a que WordPress.com es un servicio comercial limitado y cerrado, aunque esté basado en WordPress (el .org, el original, el auténtico, el libre), ofrecido por los buenos chicos de Automattic, a los que todos debemos idolatría y agradecimiento eterno, pero que no deja de ser un servicio limitado, aunque sea quizás el más conocido por lo fácil que es tener un «wordpress» registrándose y punto.

wordpress.com vs wordpress.org

Esa facilidad tiene su consecuencia, y es que no se pueden instalar plugins o temas, no se pueden modificar archivos de código, solo el CSS si pagas una actualización o «upgrade» y, por supuesto, no puedes hacer truquitos de funciones y demás virguerías.

Si que informo de las mejoras del servicio WordPress.com, pero tampoco es cómo para ir publicando una noticia a cada nuevo tema que añadan a la lista de los disponibles ¿no?

Al final lo que se trata es de que WordPress es un sistema de creación, administración y publicación web libre y abierto, pero solo completo en la versión que descargas desde WordPress.org.

En WordPress.com tienes las funciones de administración por defecto y redacción completas, pero la personalización pasa por las opciones de los plugins instalados por defecto y las personalizaciones que te permita el tema activo, y eso depende de cada desarrollador.

Sin embargo para el «punto org«, el original, hay multitud es de plugins, trucos, adaptaciones, personalizaciones y códigos que puedes aplicar solamente si has instalado tu propio WordPress.

Así que menos quejarse y más instalar WordPress que es bien fácil 😉

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido