Por qué no hay certificaciones oficiales de WordPress

Una de las consultas más habituales que llegan a la comunidad WordPress es la petición de algún tipo de certificación oficial como profesional WordPress, desarrollador WordPress o similares, y no, es que no hay certificación oficial WordPress alguna.

Y en un mundo en el que actualmente hay cada vez más agencias y empresas que trabajan con WordPress como plataforma principal son muchas las compañías y profesionales que buscan algún tipo de confirmar la validez de las cualidades de desarrolladores, profesores, consultores, diseñadores que trabajan con WordPress.

Bien es verdad que hay muchos profesionales contrastados en el mundo WordPress. Gente que colabora con el núcleo, que facilitan que tengamos WordPress en nuestro idioma, que crean plugins y temas WordPress, y que tienen años de experiencia asesorando, formando y creando con WordPress.

A ellos los podríamos llamar, sin temor a equivocarnos, profesionales de WordPress. Pero eso es algo que se sabe si se está muy metido en la comunidad, no es nada visible para un cliente.

profesional wordpress

Luego están los otros, los que se anuncian como tales en tu red social favorita y ni participan en la comunidad, ni asisten a Meetups o WordCamps, aquellos que ni siquiera saben cómo se escribe bien WordPress.

Pero ni siquiera estos grandes profesionales, cuando son requeridos por una agencia o particular pueden certificar su profesionalidad con WordPress, porque no hay nada que se parezca ni de lejos a un certificado oficial de WordPress, y si te dicen que te lo ofrecen te están mintiendo.

Puedes hacer cursos y recibir un certificado de aprovechamiento, o de logros en la formación sobre temática WordPress, pero nunca, nunca, será un certificado oficial de WordPress, porque ¿he dicho ya que tal cosa no existe?

 

El resultado es que no hay modo de comprobar la profesionalidad de un experto en WordPress más allá de sus productos, trayectoria, experiencia y resultados con otros clientes o, si me apuras, contrastando su bagaje en la comunidad WordPress.

La Fundación WordPress

A día de hoy, la única entidad que podría establecer algo como un certificado oficial WordPress sería la fundación, pero – al menos de momento – no es su objetivo, sino que sus objetivos son la defensa de las marcas relacionadas con WordPress.

De hecho ni siquiera se puede ser miembro de la fundación, que podría ser algo que podría suponer una cierta carta de naturaleza, pero ni eso.

Automattic

También podrías pensar que quizás Automattic, aún sin ser dueños de WordPress por mucho que haya gente que lo piense, podrían haber pretendido establecer algún tipo de certificado pseudo oficial WordPress, pero tampoco, ni deberían hacerlo, ya que no son los albaceas de tal cosa ni de lejos.

Lo más parecido que tiene Automattic, desde que compró WooThemes, es la certificación como Woo Expert, que no viene a ser más que el típico certificado que facilitan otras empresas de software, por un nada módico precio.

Vamos, que en realidad pagas por la pegatina.

precios woo expert

WordPress Developers Club

Es posible que conozcas el autodenominado WordPress Developers Club, que ofrece certificados y membresías, pero nada más lejos de la realidad de un certificado oficial WordPress. De hecho ni siquiera es una membresía útil para algo, y te lo digo por experiencia.

Vamos, un truño.

¿Hay algún certificado oficial WordPress?

Por si aún no te ha quedado claro, la respuesta es NO, no existe ningún certificado oficial WordPress, ni de experto en WordPress, desarrollador WordPress o fabricante de bocadillos WordPress.

La gente se inventa cosas pero es como los diplomas y medallas de calidad de entidades certificadoras inventadas que cobran a los bares o webs de incautos por poner una pegatina en la puerta de “Certificado a la calidad en nosequé

¿Qué hacen otras comunidades Open Source?

jQuery, por ejemplo, tiene la jQuery Foundation, que sirve para dar soporte a diversos proyectos, ofrece documentación y promueve y defiende el código abierto de JavaScript. Se puede ser miembro de la fundación tanto como individuo como empresa, con 4 niveles de membresía: Diamante, Platino, Oro y Plata.

No ofrece certificaciones oficiales pero la membresía ya es un grado ¿no?

Drupal también tiene una fundación y, al igual que jQuery, admite membresía, permitiendo a los miembros mostrar banners y “pegatinas” de su pertenencia. Además, en el informe anual de la fundación aparecen los miembros de la misma.

Por su parte, Joomla sí que tiene un programa de certificación en marcha, que preve ofrecer certificados de administrador, desarrollador y diseñador Joomla.

¿Hace falta una certificación oficial WordPress?

experto profesional WordPress

Pues creo que no sería algo malo sino todo lo contrario. Ante el enorme crecimiento e inmensa implantación de WordPress, la inexistencia de algún criterio de control sobre los denominados “expertos WordPress” favorece el intrusismo, trabajos poco o nada profesionales y, a la larga, la pérdida de confianza en los desarrollos y servicios relacionados con WordPress.

Si nos remitimos a los criterios para la creación de la certificación oficial que ha propuesto Joomla, creo que explican claramente las ventajas de una certificación oficial:

  1. Cumplimiento de estándares
  2. Asegurar la calidad de los trabajos
  3. Demostrar la competencia de los profesionales
  4. Medición real del conocimiento de WordPress
  5. Ofrecer a los posibles clientes un modo de reconocer un profesional con garantías

Por supuesto, para llegar a esta certificación se deberían realizar pruebas de competencia en los grados que se definan.

Siendo conscientes de la creciente demanda de servicios WordPress, un sistema de certificación oficial vendría a poner control y rigor, evitando el intrusismo, ofreciendo al cliente un modo de comprobar – más allá del marketing – la competencia del profesional que va a contratar.

Además, rompería una barrera corporativa, pues el mundo empresarial está acostumbrado a valorar los servicios de profesionales y agencias mediante certificaciones, no digamos si establecen un pliego de condiciones para poder ofertar.

Actualmente, si tienes una empresa y quieres contratar un servicio WordPress no tienes modo de crear un pliego de condiciones al uso, con requisitos que igualen y comparen a los distintos ofertantes, porque todo dependerá de la literatura, sin certificado alguno que garantice un mínimo de competencia demostrada, más allá de presentar un portafolio de trabajos anteriores.

Y, por supuesto, esto me lleva directamente a mi empeño en que WordPress sea una asignatura reglada en universidades, con iniciativas como WPCampus.


¿Y tú qué opinas? ¿Crees necesario un certificado oficial WordPress?

 

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (16 votos, promedio: 4,63 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This