«El posproceso de la imagen ha fallado …» – Soluciones

Desde que en la versión 5.3 se incluyó una optimización que hace que WordPress reduzca el tamaño de las imágenes muy grandes a un tamaño máximo de 2560 píxeles es probable que en ocasiones veas un error de posproceso al subir imágenes como este…

El texto siempre es el mismo:

El posproceso de la imagen ha fallado probablemente porque el servidor está ocupado o no tiene suficientes recursos. Puede ayudar el subir una imagen más pequeña. El tamaño máximo sugerido es de 2500 píxeles.

El texto que se muestra ya te da pistas del problema, e incluso de las posibles soluciones, así que vamos a ver cómo arreglar este error.

¿Por qué ocurre el error de que ha fallado posproceso de la imagen al subirla?

Bueno, pues como te decía, si hacemos caso al mensaje, puede ser básicamente por 2 problemas muy diferentes:

  1. Realmente la imagen que estás subiendo es superior al tamaño máximo recomendado de 2500 píxeles y WordPress y/o el servidor no ha sido capaz de procesarla para reducir su tamaño.
  2. Que el tamaño de la imagen no sea relevante, y el problema es que el servidor carece de recursos suficientes para el posproceso de la imagen, independientemente de su tamaño.

¿Sorprendido? Pues sí, resulta que es posible que veas ese error aunque el tamaño de la imagen que subes no supere ese umbral de los 2500 píxeles, así que vamos a ello, y empecemos por lo más fácil.

Pruebas de diagnóstico básicas

Antes de meternos en cuestiones demasiado técnicas, vamos a ver otras causas probables más sencillas. Igual terminan por no ser la solución al problema, pero no está de más descartarlas por si acaso, te sorprenderá a veces lo fácil que es solucionar problemas que en principio parecen complicados:

  1. ¿Es tu imagen mayor de 2500 píxeles en ancho o alto? – Si es el caso trata de reducir sus dimensiones antes de volver a subirla.
  2. Prueba a subirla desde otro navegador, otra sesión del navegador actual o una ventana de incógnito – A veces las cachés del navegador juegan malas pasadas cuando estás trabajando con WordPress.
  3. Borra los datos de navegación – Otra posible solución al problema anterior es borrar los datos de navegación (caché) del navegador con tu sesión actual. Normalmente tienes un lugar para hacerlo en las preferencias de los principales navegadores.
  4. Revisa el nombre del archivo – ¿Tiene tu archivo algún carácter poco común, como símbolos de exclamación, tildes y similares,  o solo alfanuméricos (A-Z/a-z y 0-9) con como mucho guiones? Puede pasar, en algunos servidores, que se limite o no se procesen bien imágenes con caracteres especiales. Por si acaso, acostumbra a no usar caracteres extraños o incluso los nombres automáticos de las cámaras y móviles. Además, es mejor para el SEO que los nombres de los archivos describan la imagen (p.ej.: amanecer-sobre-girasoles.jpg)
  5. Haz una recarga completa de la página – Recarga al completo la página en la que veas el error (la biblioteca o el cargador de imágenes del editor). Puedes forzar una recarga completa con Control + F5 en Chrome, Control + May + R en Firefox o Edge, o Comando + R en Safari.
  6. Vacía las cachés de WordPress y el servidor – Cualquier caché puede jugarte malas pasadas, así que vacía todas las cachés activas: servidor, WordPress, plugins de optimización, etc.
  7. Cambia temporalmente a un tema por defecto – WordPress instala por defecto temas (Twenty-Algo), así que activa momentáneamente uno de los temas por defecto que tengas instalado y comprueba que el problema no sea porque el tema actual incluya algún código que interfiera con la instalación. Si así fuera contacta con el desarrollador del tema para informarle del problema, para que pueda arreglarlo con una actualización.

Si nada de lo anterior funciona, vamos a atacar ya directamente los 2 posibles problemas antes comentados.

No se ha podido realizar el posproceso de la imagen

Si atendemos al primer mensaje, por el que el problema está relacionado con el posproceso de una imagen muy grande, o igual no tan grande, hay un par de posibles soluciones.

Desactiva el posproceso de imágenes

La primera es bien sencilla, y es desactivar completamente ese posproceso que hace WordPress, añadiendo este código a tu plugin de personalizaciones o plugin imprescindible:

/* Desactivar posproceso de imagenes grandes de WP */
add_filter( 'big_image_size_threshold', '__return_false' );

En esta guía tienes los distintos métodos para añadir este tipo de códigos que comparto habitualmente, si no sabes cómo hacerlo.

Si no te atreves con el código y prefieres usar plugins, tienes Disable «BIG IMAGE» Threshold, que incluye exactamente el mismo filtro pero es solo instalar y activar.

Cambia el método de posproceso de la imagen

Pero, el problema podría estar provocado porque tu servidor está usando la biblioteca incorrecta para el posproceso de las imágenes, en cuyo caso podrías usar la biblioteca GD en vez de ImageMagick para este posproceso.

En este caso lo que tendrías que hacer es añadir el siguiente código:

/* Usar GD para posproceso de imagenes grandes en WP */
add_filter('wp_image_editors', function($editors) {
return ['WP_Image_Editor_GD', 'WP_Image_Editor_Imagick'];
})

Después de añadir alguno de los códigos anteriores, o activar el plugin, ya no deberías tener problema al subir imágenes, pues WordPress dejará de intentar posprocesar las imágenes al subirlas para analizarlas y reducir su tamaño en caso necesario … si es que ese era el problema.

El servidor carece de recursos suficientes para el posproceso

Ahora bien, si con lo anterior no se soluciona, podría ser que realmente tu servidor carece de recursos suficientes para el posproceso de la imagen, por diversos motivos.

  1. Revisa tu límite de subidas – Normalmente los servidores tienen limitado el tamaño máximo de los archivos subidos, desde 2 MB hasta 128 MB suele ser lo habitual. Si tu caso es de los que el límite es bajo puedes tratar de solucionarlo forzando el límite de subida, y si no es posible contacta con tu proveedor de hosting para que lo haga por ti..
  2. Comprueba el uso de memoria del servidor – Si estás recibiendo mucho tráfico o hay muchos procesos en marcha (copias de seguridad, tareas del cron, etc.), que consumen muchos ciclos de CPU, podría realmente a haber pocos recursos disponibles para el funcionamiento normal de WordPress, y esto podría afectar al ya famoso posproceso.
  3. Cambia de versión de PHP – También en ocasiones podría ser que la versión de PHP que tengas en tu servidor no sea la más óptima y por ello no se estuviese haciendo un uso adecuado de los recursos. Si tu hosting te permite cambiar fácilmente de versión de PHP prueba con una versión superior a la actual (p.ej.: de PHP 7.x a PHP 8.x), y en caso contrario contacta con tu proveedor para que lo hagan ellos. Eso sí, tras cambiar de versión de PHP no solo compruebes que este error se soluciona, revisa también el funcionamiento de toda la instalación, pues podría haber plugins no compatibles con la nueva versión de PHP y provocar un problema mayor.
  4. Desactiva los plugins – Mira que lo repetiré veces, SIEMPRE desactiva todos los plugins, para comprobar 2 cosas:
    1. Que no sea otro plugin el que esté generando el problema.
    2. Que demasiados plugins poco optimizados consuman demasiados recursos.

Después de todas estas comprobaciones y acciones raro será si no se ha solucionado el problema del fallo con el posproceso de las imágenes, pero si tú has encontrado otra solución nos la puedes compartir en los comentarios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 10

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

3 comentarios en “«El posproceso de la imagen ha fallado …» – Soluciones”

  1. No solo sirve este articulo para el problema puntual q cubre, sino q aclara muchos otros puntos q sirven para ayudar en muchos otros temas.

    Definitivamente un checklist comodin a tener a mano cuando no sabemos x donde nos vienen los golpes.

  2. Muchas veces me ha salido ese error, todas la veces a sido resuelto al recargar la pagina. Siempre pasa cuando dejo de un dia para el otro la pagina del edición abierta, sin guardar y luego trato de colocar una imagen en la pagina. Me costo mucho tiempo en enterarme que pasaba, me falto este articulo y espero que sirva a otros que les haya pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido