¿Problemas con WordPress SEO by Yoast?

¡Se ha liado parda!, y lo peor es que en el fragor de la batalla uno ya no sabe quien tiene razón, porque ya se sabe que siempre hay argumentos para todo.

Me refiero al embrollo formado en relación a una información relativa a fallos del plugin WordPress SEO by Yoast.

En una entrada del blog oficial de ManageWP, el servicio de gestión integrada de WordPress, encabezada con el impactante titular «¿Está roto WordPress SEO by Yoast?«, se relatan una serie de problemas detectados en el plugin WordPress SEO by Yoast que habían provocado perjuicios de posicionamiento (precisamente) en los sitios afectados.

En concreto se detallan algunos ejemplos preocupantes, que dicho sea de paso alguno yo también he detectado en algunos sitios y por eso he dejado de usarlo en algunas webs donde lo tenía.

Uno de los fallos se refiere a una especie de «falla de comunicación» entre los ajustes del plugin relativos a la autoría de Google+ y el código resultante.
google-plus-authorship wordpress seo yoast

Lo que se detectó es que, aún habiendo definido al redactor de la web con el perfil de Google+ en los ajustes del plugin, resulta que debería enlazar a la página de autor en la web pero el propio plugin tiene desactivada esa posibilidad.

Vale que luego en los comentarios de esta polémica entrada el propio creador del plugin le ha dicho que mejor que ponga la URL de su perfil de Google+ en la pagina de perfil de usuario de WordPress, en el campo de «Web«, pero personalmente tampoco me parece una respuesta válida, sino un apaño sin justificación, especialmente cuando Joost es bastante explícito promocionando su plugin cómo lo mejor de lo mejor.

wordpress seo yoast

El otro fallo, aún no explicado por Joost en el momento en el que escribo este artículo, es que Google no indexaba las tags de una web, en la que expresamente estaba desactivada la opción de los ajustes del plugin de «No indexar tags«. Esto supone un grave problema para el posicionamiento de las tags de la web, pues le está diciendo a Google que no indexe las tags.
noindex-tags wordpress seo yoast

A continuación se detallaba la enorme cantidad de preguntas de soporte en los foros oficiales sin contestar, el gran número de incompatibilidades informadas por los usuarios, la falta de respuesta a peticiones de ayuda ante estos problemas y, bueno, ahí ha derivado el debate acerca del soporte no obligado del software gratuito, curiosamente coincidiendo con que se acaba de anunciar que habrá versiones de pago de WordPress SEO by Yoast, que incluirán soporte, lo que a mi modo de ver hace aún más sospechoso todo este asunto.

En fin, que es un asunto delicado, pero de interesante debate, y me gustaría que me cuentes si, bajo tu punto de vista, hay algo que huele mal en todo este asunto y, por otra parte, si has tenido también algún problema de este tipo con el plugin WordPress SEO de Yoast.

Ya lo discutimos en los comentarios si te parece 😉

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(5 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

29 comentarios en “¿Problemas con WordPress SEO by Yoast?”

      1. Robert_Baratheon

        Osea que el problema estaba en la versión anterior. Pues yo al menos no he notado nada raro, todo perfecto.

  1. Xavier Ocampos

    No critico el uso de plugins pero sin animo de ofender tengo que decir que no apoyo el uso de plugins para SEO en WordPress, WordPress de forma nativa es una herramienta SEO-friendly, siempre y cuando la plantilla este bien programada, osea que se respeten ciertas cosas como no repetir la etiqueta H1 en más de una ocasión, no repetir la etiqueta H2 demasiadas veces por página y en el caso de hacerlo que este dentro de un hgroup, que los títulos jamas superen los 150 caracteres, poner alt en las imágenes, inclusive parece ser que el uso de itálicas y negritas esta relacionado con aumentos en rankings (sin exagerar claro esta).

    Siguiendo estos «simples» consejos se obtienen los mismos resultados que usando cualquier plugin SEO, por mucho que en la descripción del plugin digan lo contrario y lo ofrezcan como la solución definitiva para conseguir mejorar el posicionamiento con tan solo instalar su fantástico producto.

    Pero repito, lo digo sin animo de ofender, cada uno es libre de usar lo que quiera y como quiera, pero en mi caso creo que el tema del SEO sin el uso de plugins merecería un tema a parte…

    1. Hay una parte en la que tienes mucha razón, pues a veces instalar un pluigin de SEO, si el tema no está bien creado, puede ser incluso contraproducente (rewrites extraños y demás), pero en la mayoría de las ocasiones un buen plugin de SEO, bien configurado «suma» al posicionamiento del blog.

      Vale que no es imprescindible definir la autoría de Google+ y demás historias, pero en segmentos muy competitivos es casi obligación sumar esas decimitas de SEO

      1. Xavier Ocampos

        Sin duda hay muchísimas plantillas que interiormente son un desastre, y me ha tocado por compañeros gente que durante la entrevista de trabajo le hemos preguntado que diese una definición libre de web semántica y no pasan de decir «pues la etiqueta html, head, body…» se les contrata a falta de mejores opciones y cuando te pones a revisar su trabajo es cuando empiezan los dolores de cabeza y piensas «si cobramos lo que cobramos es porque le ponemos atención a los detalles, no para presentar esto…»

        De todos modos para definir la autoría se puede hacer manualmente pero no se si con el mismo grado de exito, aunque no voy a explicarte como cuando yo mismo aprendí hacerlo con un articulo tuyo del 2012 jejeje

    2. Estoy de acuerdo. Aunque utilizo All In One SEO Pack y funciona bastante bien, creo que lo ideal es no depender de ningún plugin para SEO en WordPress.

      Solo un detalle, el elemento hgroup ha sido recientemente eliminado de HTML5.

      1. Xavier Ocampos

        No se como definir mi malestar sin recurrir a gritar groserías a los 4 vientos por la desaparición de la etiqueta hgroup… te agradezco la información, no lo sabia y era de las etiquetas que mas estaba usando últimamente, ahora solo tengo que ponerme a reemplazar hgroup por header y volver a ponerle extremado cuidado al uso de h1, h2 y h3… genial 😛

  2. Hola Fernando:

    La verdad es que yo uso este plugin y la verdad es que no he notado problemas con el tema de la autoría, si bien es cierto que no la tengo configurada en el Plugin sino en el tema Suffusion que tiene esa característica.
    Respecto al tema de los tag voy a demostrar que soy un poco paquete porque yo lo tengo quitado pero a posta ya que cuando me inicié en esto de los blogs y veía tutoriales parece que no había que ponerlo porque daba como contenido duplicado por lo que no se si se tienen que poner la etiquetas, categorías, entradas por autor, etc …

    Por otra parte respecto al plugin pues lo cierto es que a mi me va bien pero respeto tu opinión yo no soy un experto en el tema del SEO por lo que no puedo rebatirte en nada Fernando, lo que si es cierto es lo que comentas que se ha extendido de manera viral en todas las web de marketing online le nombran como el mejor.

    Nunca he hecho uso del soporte del plugin pero lo que sí es cierto es que los datos que dan son abrumadores, bajo mi punto de vista si publicas algo gratis lo haces porque te gusta y aunque no sea con la misma responsabilidad que si te están pagando yo por lo menos si intentaría responder lo máximo posible dentro de lo que diera de sí mi tiempo, si no tienes tiempo para ello pues no lo publiques, vamos pienso yo …

    Y lo que más me escama es lo del pago, pues huele a que haya hecho una campaña buena buena del plugin que de hecho la ha hecho por lo famoso que se ha hecho y que ahora que la gente lo necesita y usa pues empiece a cobrar por los servicios. Aunque viéndolo así All In One Seo Pack también tiene versión de pago, la verdad es que no se que pensar …

    Ups, me he enrollado un poco 😛 Gracias por las noticias y por tenernos siempre al tanto Fernando. Un saludo!

    1. En este caso mi opinión cuenta poco. De hecho yo tampoco digo que sea malo, solo he comentado una vez que no lo recomiendo, no porque no sea buen plugin, sino porque no suelo recomendar lo que A MI no me va bien, pero eso tampoco es una regla sagrada, allá cada cual

      Es más, yo no soy tan exquisito ante los plugins gratuitos, soy consciente de que se actualizan cuando el programador puede. La comunidad tiene que saber cuando hay errores y ya, por opciones no es, que hay y muchas.

      Este tipo de debates, en todo caso, nos deben servir para que seamos cuidadosos, y revisar los efectos que tienen los plugins, no fiarnos a ciegas porque sean populares.

      1. Hola Fernando:

        En lo referente a la configuración del plugin podrías hacer alguna vez una guía de configuración ya sea para este o para All In One SEO, lo digo porque visto lo visto con lo de las etiquetas y lo de tener cuidado con el contenido duplicado ya no se yo hasta que punto tendré yo la configuración bien hecha.

        Como siempre, muchas gracias Fernando.

    2. Hola,

      Yo usaba este plugin y otros, pero ya no los uso, por que no creo que me hagan falta. Tampoco tengo sites con cantidad de trafico tan grande como para notar esas variaciones ni tampoco estoy tan obsesionado.

      Lo que a mi me choca es lo que se comenta y me afecta acerca del software libre.

      El ha liberado un código, que es libre de distribución y de modificar. Los desarrolladores de software libre vivimos de dar soporte a nuestros productos o creando otras sinergias, plugins, modificaciones etc…

      Nadie y repito Nadie puede obligar le a dar soporte gratuito sobre el producto. Y jamás se debería alguien de retractar a publicar un código pensando en que no puede dar soporte gratis. Por que sino nadie liberaría nada tenedlo claro.

      Espero que entendáis esto. Me parece muy bien que se use todo lo que queráis gratis, pero pensad que ese trabajo sale de alguien…persona/empresa.

      Cuando ha sido la última vez habéis donado a un creador de un software que usáis gratuitamente y tanto os gusta? ya sea un plugin, un theme, WordPress o lo que queráis?

      Todo esto lo digo con experiencia tenía varios plugins con miles de descargas y la gente se ponía como una moto por que no podía contestar al foro o no sabían como instalarlo. Al final los quité no he de aguantar insultos u otras inapropiadas palabras.

      Ofrezco software libre desde el 2006. Y la verdad a veces da asco la respuesta de la gente. Por suerte no todo el mundo es así.

      Espero os sirva esta reflexión y apreciéis mas el trabajo que hace la comunidad muchísimas veces sin recibir nada a cambio y mucha presión. (ojo no conozco su situación)

      1. Tienes toda la razon, y esa es la reflexión relevante. Por eso digo que no me pongo nunca pesadito con estas cosas, porque demasiado tenemos para lo que pagamos 🙂

  3. Yo estoy utilizando este plugin desde hace tiempo, con buenos resultado la verdad, no me puedo quejar.

    Algunos de los fallos que comenta Fernando, como el de los tags, si que me estañaba que el recomendara dejarlo desactivado.

    Me parece que este plugins pronto será de pago, por estos repentinos problemas y por que casi siempre pasa igual, lazan de código abierto y luego a ver el éxito pues se pasan al lado oscuro.

    1. lado oscuro? puedes por favor elaborar eso y darme los argumentos necesarios para entender como es oscuro, que alguien quiera ganar dinero de su trabajo? Tu trabajas gratis? Tu empresa no gana dinero?

      Explícamelo por que ciertamente me desconcierta este comentario.

      1. Yo entiendo que se refiere al hecho de crear algo gratis y después de un tiempo cortar el soporte y o funciones muy importantes y dejarlas sólo para la versión de pago, cosa que ya se ha visto muchas veces.

        1. Respeto tu opinion y me lo haces entender un poco. Te ponen la miel en los labios y luego lo quitan? Bueno el no ha quitado nada. Encima mira el post que han escrito en vez de notificarle primero de los problemas en un acto de periodismo horrible lo publican…me parece muy mal. Y bueno los comentarios en esa pagina la manera que le critican…yo desde luego no lo aguantaria y retiraria el plugin hay cosas que ni el dinero ni la buena fe deben de aguantar y me parece que muy poca gente se posiciona a favor nuestro o del software libre sinceramente.

  4. Alessandro Degiusti

    En el post en el que hablaba de All in One SEO Pack, se generó una discusón acerca de SEO by Yoast, y yo había dicho que, al momento de desarrollar un plugin, intento hacerlo de fácil uso para los usuarios, cosa que este plugin no hace, pues hay que tener conocimientos de SEO para configuralo correctamente. Eso es lo que nos dijo otro comentarista. A lo que Fernando respondió que es cierto, no tenemos conocimientos de SEO, somos simples bloggeros.

    Mi opinion es que, en vez de hacer un plugin tan complejo, que lo hagan simple, con las funciones que sean necesarias.

    Saludos!

    1. Pero igual ese es su objetivo. Hacer el plugin para expertos…el ha cogido ese camino sus motivos tendra. Correctos o no el tiempo dira. Pero vamos a el personalmente no parece que le haya salido mal la cosa 😉

  5. samuelaguilera

    Yo este plugin no lo recomiendo en absoluto.

    Cuando se publico en su día me pareció interesante a primera vista, y lo estuve probando durante algún tiempo. Pero lo dejé de usar por dos motivos principalmente.

    1. Es muy intrusivo. Te añade tanta información a la interfaz general de WordPress que resulta molesto (al menos en mi opinión). Para mí este plugin es lo que se llama «bloatware».

    2. Se actualiza demasiado debido a fallos. Cada dos por tres hay una versión nueva corrigiendo fallos, podría parecer una ventaja, pero para mí es un indicador de que el plugin no se prueba lo suficiente antes de publicarse.

    1. Marco A. García Guerra

      Tienes razón en cuanto a que se actualiza demasiado, pues yo tuve unas bajas de visitas después de una de esas actualizaciones-
      Que plugin recomiendas para seo en wordpress que no sea este?
      Saludos.

  6. Hola,
    Me podeis echar una mano?
    Estoy utilizando wordpress seo by
    yoast, y si intento publicar un enlace en facebook, en la descripcion
    me aparece «[vc_row][vc_column width=»
    no la que yo he configurado en «social» en el post.
    me podeis ayudar por favor?
    gracias!

  7. Pingback: ¿Tiene futuro Yoast? | Ayuda WordPress

  8. Hola, he modificado modifique en WordPress la opción de robots.txt de SEO by yoast en la opción de «editar archvos». Solo añadí

    User-agent: *

    Disallow://cookies/

    Y se me ha caido todo el site..me da error 500, sabéis porque puede ser y como puedo solucionarlo?

    Gracias

  9. Cristian Rodriguez Gutierrez

    Hola buenas tardes Fernando, antes que nada agradecerte todos tus grandes aportes que nos brindas. Comentarte que llevo desde hace unas semanas creando un website en wordpress, pero me surgen algunas dudas ya que solo tengo 17 entradas posteadas y en la herramienta de webmaster de google en el sitemap me dice 106 enviadas, me imagino que se refiere a las tags que me la esta indexando; y mi pregunta es ¿ es recomendable o no indexarlas ?

    Gracias

    1. Eso depende de por lo que quieras posicionar y el tráfico que te envíen los enlaces. Te recomiendo una revisión exhaustiva en Google Analytics antes de no indexar algo que te pueda traer tráfico.

      1. Cristian Rodriguez Gutierrez

        Muchas gracias Fernando por responderme, bueno estos días estoy mirando la web de google analytic pero creo que e colocado mal el id porque no me da datos alguno. Podrías echarme un cable con eso por favor.

        Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido