Qué es Photon y cómo funciona

Uno de los módulos más interesantes del plugin JetPack es quizás también uno de los más misteriosos o desconocidos, así que vamos a poner algo de luz en esta pequeña maravilla gratuita llamada Photon.

¿Qué es Photon?

jetpack-photon

Photon es uno de los módulos que puedes activar en el plugin JetPack, y siendo uno de los más interesantes curiosamente es de los que vienen inactivos por defecto.

Según la propia web de JetPack, se define Photon como un servicio de aceleración de imágenes para sitios alojados en WordPress.com o conectados mediante JetPack. Esto significa que requerirá menos tiempo de carga en tu alojamiento y se cargarán más rápido las imágenes para tus visitantes.

El mismo módulo te describe su función:

Mejore su sitio al cargar imágenes dede el CDN (Content Delivery Network) de WordPress.com. Nosotros almacenamos en caché sus imágenes y las servimos desde nuestros servidores, lo que reduce la carga de su proveedor de almacenamiento Web en un solo clic.

O sea, que viene a ser una especie de red de entrega de contenidos o CDN (Content Delivery Network) al estilo de Amazon S3 o CloudFlare, pero alojada en los servidores de WordPress.com, y lo mejor de todo, sin coste alguno ni tener que configurar nada ni crear nuevas DNS ni nada parecido.

¿Cómo funciona Photon?

Para usar Photon solo tienes que ir a la página de JetPack de tu instalación de WordPress y desde el menú de configuración o el principal, activarlo.

Una vez activo no hay nada que configurar, no tiene página de ajustes, funciona automáticamente, a partir de ese momento se crea una copia de cada una de tus imágenes en los servidores de WordPress.com y la próxima vez que alguien visite tu web verá tu sitio como siempre pero las imágenes, en vez de mostrarse la copia alojada en tu servidor se mostrará la alojada en los servidores de WordPress.com, adaptada al tamaño adecuado.

Aparentemente nada cambiará en tu web, salvo que irá más rápida ya que las imágenes se cargan desde servidores mucho más veloces y optimizados.

Si subes una imagen para ilustrar una nueva publicación el proceso es el mismo, tu sitio está conectado mediante JetPack con WordPress.com y también alojará la imagen en sus servidores, de modo que esté lista para cuando la publiques y sea visible en tu web.

La única manera de que alguien se de cuenta de que no estás alojando las imágenes en tu servidor será revisando la URL publicada de cada imagen, como puedes ver en el siguiente ejemplo de antes y después de activar Photon de JetPack:

Como puedes comprobar la imagen ya no está en el servidor de la web sino en la CDN de WordPress.com, del tipo i1.wp.com/tusitio.com. Si te fijas incluso conserva la misma ruta relativa de subida y nombre de imagen.

Algunos detalles interesantes que igual no sabías de Photon

  • Photon filtra el contenido pero no realiza ningún cambio en la base de datos de WordPress.
  • Photon solo actúa sobre las imágenes en las entradas y sobre las imágenes destacadas (miniaturas de imagen)
  • Photon actúa tanto sobre las entradas antiguas como sobre las nuevas.
  • Photon sólo aloja la imagen completa que subas, sin sus copias menores, realizando una redimensión adecuada al contenido en base a los valores de tamaño a insertar que tu definas al insertar la imagen en tu entrada, los atributos HTML de ancho y alto. En caso de que no definas ningún atributo de tamaño se adapta al máximo del contenedor de tu entrada.
  • Photon comprime sin pérdida todas las imágenes que aloja usando OptiPNG o jpegoptim.
  • Photon no es solo un servicio de entrega de contenidos sino también un servicio de manipulación de imágenes. Photon puede redimensionar, recortar, ajustar brillo, contraste y niveles de zoom e incluso aplicar filtros a las imágenes.
  • Si activas Photon no pierdes nada, tus imágenes se siguen subiendo a tu servidor.
  • Con Photon no ahorras espacio de alojamiento, pues tus imágenes se siguen subiendo a tu servidor y creándose los distintos tamaños.
  • Si desactivas Photon no pierdes nada, se cargan las imágenes alojadas en tu servidor.
  • Photon sólo almacena, redimensiona y sirve imágenes gif, png y jpg.
  • Photon solo puede servir imágenes de servidores que atiendan al puerto 80 (el 99,99% de los servidores web del planeta)
  • Photon no agranda las imágenes, lo que además quedaría horrible y pixelado, solo redimensiona a tamaños menores, para adaptarse al contenido.
  • Si tu servidor tarda más de 10 segundos en subir la imagen a Photon, en el transcurso mientras se sube la imagen aparecerá en la página como si la imagen faltase, con el recurso e imagen rota.
  •  Photon también almacena y sirve gifs animados pero si requiere alguna redimensión entonces se mostrarían estáticos (esto es así aunque estén alojados en tu servidor).
  • Photon no actualiza la cache, dura para siempre. Si quieres “actualizar” una imagen tendrás que cambiarle el nombre o subir otra en su lugar.
  • Las galerías apiladas de JetPack utilizan Photon para funcionar, de hecho las imágenes de este tipo de galerías se cargarán desde la CDN de WordPress.com aunque no tengas activo Photon, lo que viene a significar que activan una “versión” de Photon en realidad. Si no quieres que usen Photon puedes activar el modo DEBUG de JetPack.
  • Photon también actúa sobre las miniaturas de imagen que se muestran en el módulo de Entradas relacionadas de JetPack.
  • Puedes usar Photon y tu plugin de cache sin problemas. En la pestaña de CDN simplemente tienes que indicar que no usas una CDN, aunque realmente la estés utilizando.

¿Perjudica en algo Photon a mi web?

Photon y el SEO

En principio podría parecer que todo son ventajas al activar Photon, pues al ofrecer una carga más rápida de tu web por la mayor velocidad de los servidores de WordPress.com al servir tus imágenes, el resultado es una mejora en muchos enteros de la experiencia de navegación.

Y sí, eso es así. Activando Photon consigues unos tiempos de carga menores de tu web, lo que resulta en un mejor rendimiento y posicionamiento de cara a los motores de búsqueda en el aspecto de la velocidad pero …

El “pero” es que por otro lado puedes perder posicionamiento en los buscadores al perder todo el tráfico hacia tus imágenes, que ya no apuntarán ni dirigirán a tu web sino a los servidores de WordPress.com. Esto es así con cualquier CDN pero debes tenerlo en cuenta y ponderar qué aporta más al rendimiento y posicionamiento de tu web: la velocidad o las visitas por las imágenes.

Pero debes tenerlo en cuenta, pues lo que está claro es que las imágenes alojadas en tu servidor ya no se indexarán en Google, eso es así.

De todos modos, en mi opinión no hay color, es mucho mejor ofrecer unos tiempos de carga menores, teniendo en cuenta además que el tráfico proveniente de imágenes es de muy baja calidad, con unos tiempos de permanencia en la página ridículos.

Si tengo que poner en una balanza el tráfico por las imágenes frente a la mejor de velocidad y reducción de tasa de rebote tengo claro que gana Photon.

Si, además, de paso eliminamos los efectos nocivos del hotlinking en nuestra web, pues aunque nos lo hagan ya no consumirá recursos de nuestro servidor, en este sentido las ventajas ganan a los inconvenientes.

En cualquier caso es una decisión que debes hacer en base a tu conocimiento y análisis estadístico previo, y comprobaciones posteriores, pues igual hay situaciones en que sea mejor elegir el posicionamiento proveniente de imágenes. Se me ocurre, por ejemplo, si tienes un sitio de infografías o similar.

Las URLs fantasmas de Photon

Se ha detectado que Photon puede generar URLs adicionales en tu sitio aunque no esté activo, esto es debido a que JetPack lo activa en parte siempre, por ejemplo para el módulo de entradas relacionadas. Afortunadamente puedes desactivarlo completamente usando el siguiente filtro:

Photon y HTTPS

Se ha detectado que Photon no se lleva bien con los certificados SSL porque acepta HTTPS pero devuelve HTTP, pero tiene fácil solución aplicando el siguiente filtro:

Derechos de cesión de imágenes

Otro aspecto a tener en cuenta sería si hay algún derecho de copia e impresión de las imágenes que debas cumplir, por ejemplo si te han cedido derechos para una imagen para tu sitio, pero no para alojarla en una CDN, en cuyo caso tendrías que, o ampliar el acuerdo o no activar Photon solo por esa/s imagen/es. Es un caso especial pero hay que decirlo todo.

¿Hay más CDN gratuitas además de Photon?

Claro que las hay, pero debes tener en cuenta que ninguna es tan fácil de activar y usar como Photon, aquí tienes unas cuantas alternativas a Photon:

Entonces ¿debo usar Photon?

Si no estás usando ya otra CDN es muy recomendable. Consigues el mismo servicio pero sin coste alguno y sin tener que configurar nada, funciona al instante y consigues lo mismo que con cualquiera de estos servicios, salvo las prestaciones adicionales de WAF (Web Application Firewall) que algunos incluyen.

Con Photon consigues:

  • Menores tiempos de carga.
  • Menor consumo de ancho de banda de tu servidor.
  • Mejoras de usabilidad y experiencia de usuario.
  • Reducción de la tasa de rebote.
  • Menos consumo de recursos del servidor, que ya no tiene que mostrar las imágenes.
  • Menos peticiones a la base de datos para mostrar las imágenes.
  • Te ahorras el coste de una CDN.

En resumen, que Photon es uno de los motivos por el que JetPack es un plugin muy recomendable, especialmente para sitios alojados en servidores con pocos recursos.

JetPack tiene sus cosas, y lo critico bastante, pero ciertamente Photon es un punto muy favorable, mucho. Si necesitas una CDN y no quieres ni gastarte el dinero que cuesta ni meterte en configuraciones engorrosas, ni pagar una ampliación de recursos en tu servidor, entonces Photon es la mejor opción, sin duda.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (16 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido