¿Que es WordPress?

sticker_wp.pngMira que llevamos tiempo compartiendo información acerca de WordPress y solo dimos en una ocasión, y hace ya tiempo, una somera explicación de lo que es WordPress, lo que significa y que lo hace especial en el mundo de la publicación online.

Yo lo introduje comentando que …

«… es un sistema de hacer esas páginas web tan populares, y que tanto han reanimado la generación de páginas personales, conocidas como blogs o bitácoras. La misma traducción de la palabra, algo así como “palabra impresa“, en clara analogía al periodismo, parece indicar que es un sistema de publicación de noticias u opiniones, pero esta vez orientado al usuario particular y no a los diarios al uso. «

Si visitamos la Wikipedia, nos explican que WordPress es …

WordPress es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. También una de las causas, es su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear plugins y themes para la comunidad.

Y no es mala introducción pero WordPress es mucho mas, y el secreto de su éxito se podría definir gracias a sus muchas virtudes …

  • WordPress se puede instalar en un ordenador o en un servidor remoto. El proceso, conocido como «instalación en 3 pasos» ha facilitado enormemente la posibilidad de disponer de un sistema de publicación a la vez sencillo y potente.
  • Puedes crear también tu blog WordPress en el alojamiento gratuito que ofrecen los creadores del sistema, pudiendo utilizarlo como herramienta de publicación o incluso como aprendizaje para «el salto» a la instalación en un servidor. Dispones de las herramientas básicas aunque no puedes modificar la instalación ni añadirle funciones.
  • Hay miles de plantillas que puedes instalar en tu blog WordPress y conseguir un aspecto profesional y elaborado sin necesidad de saber diseño web ni programación.
  • También dispones de miles de plugins con los que ampliar las características y funciones del blog solo con activarlos.
  • WordPress, a pesar de lo sencillo que es de instalar y configurar, es una herramienta realmente potente que puedes utilizar incluso para generar portales profesionales. Le puedes dar hasta otros 40 usos posibles.
  • Puedes integrar WordPress con otro sistemas CMS.
  • Dispones de multitud de recursos en la red que te pueden ayudar a tener a punto tu blog WordPress.

Así que creo que WordPress tiene suficientes y buenas características como para no ser considerado un sistema para novatos, y ya nos podemos dejar de creer en mitos y empezar a disfrutarlo y dominarlo. Aquí intentaremos ayudarte en lo que podamos.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(5 votos, promedio: 4.6)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace tres años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado es un apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido