¿Quién gana la batalla de los maquetadores visuales?

Aunque Gutenberg esté a la vuelta de la esquina como un nuevo jugador en la maquetación visual para WordPress está claro que hay muchos otros participantes en esta contienda que no dan su brazo a torcer.

Y es que, a pesar de que Gutenberg entrará con toda la artillería de Automattic detrás aún está muy verde y más si lo tratamos como un auténtico maquetador visual, donde aún le falta muchísimo para poder siquiera igualarse con los actuales maquetadores como Divi, Elementor o incluso el veterano Visual Composer, ahora renombrado como WPBakery Page Builder.

En esta batalla, últimamente podría pensarse que la estrategia de Elegant Themes era errónea frente al resto de maquetadores, pues sigue apostando por su propia web para la venta del tema y el maquetador, frente a otros como Elementor o Beaver Builder que apuestan por el sistema freemium, al ofrecer una versión recortada en el directorio de WordPress.org

Otra cosa que distingue a Divi son los planes de por vida, y los precios, donde bate sin problemas al resto de maquetadores por goleada, al ser mucho más económico lo mires por donde lo mires, y eso a pesar de ofrecer muchas más funcionalidades.

Quizás por estos motivos, o vete a saber, a día de hoy Divi es el líder indiscutible y el que más interés desata entre los usuarios, no hay más que ver las gráficas de Google Trends, tanto globales como para España, donde destaca muy por encima del resto.

comparativa maquetadores visuales wordpress global

Trends global maquetadores

comparativa maquetadores visuales wordpress global

Trends maquetadores España

Aún nos falta ver cómo convivirán los maquetadores visuales con Gutenberg, si se integrarán o, por el contrario, mantendrán su propio espacio dedicándose a ofrecer una experiencia de maquetación visual de portadas, landing y squeeze pages sin igual como hasta ahora.

Lo que está claro es que toda esta batalla, y la innovación tecnológica que supone, es buena para los usuarios, que cada vez tienen más opciones, especialmente para los recién llegados a WordPress, a quienes facilitan enormemente la creación de su primera web, o a los departamentos de marketing y comunicación, que necesitan herramientas dinámicas para adaptar su web a sus campañas y necesidades cambiantes.

Si algo está claro es que, en los últimos 5 años, los maquetadores visuales han sido unos de los principales activos del crecimiento de WordPress, permitiéndole competir cara a cara con las herramientas de servicios como Wix, y que tienen su lugar, hoy y siempre, en el corazón de WordPress y sus usuarios.

No hay más que ver el interés que despiertan, la cantidad de cursos de formación que hay sobre estas herramientas, y la cantidad de webs que están creadas con ellos. Es innegable que han llegado para quedarse.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (19 votos, promedio: 3,89 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest